El "argumento" de que "es que el presupuesto de RTVE es ese" me hace mucha gracia. ¿Si no se gastan todo el presupuesto, el dinero desaparece? ¿No es ahorrar y dedicar ese dinero a otras partidas el año que viene?
Si el contrato no es escandaloso ¿cómo es posible que hayan tenido que necesitar varias reuniones del consejo, el cese del director de contenidos y de la directora de RTVE, colocar a una militante del PSOE de presidenta (otro cambio de opinión de Pedro, que presumía de que con él eso no pasaría) y cambiar de criterio para poder utilizar el voto de calidad que en la votación anterior no aceptaron? Tú mismo dices que probablemente no encaje en esa franja, ¿cómo es posible que acepten blindar no solo la presencia del programa, sino también la franja en la que se emite cuando además se están comiendo parte del telediario?
Mencionas a Carlos Herrera y Cárdenas, cuando sus programas fueron relegados y retirados por baja audiencia, cosa que aquí no puede pasar. Y esa es gran parte de la crítica y de la polémica del contrato.
Y Si quieres un análisis profundo y no superficial, ayudaría no copiar y pegar los argumentarios baratos que han soltado para justificar el fichaje en los últimos días, que solo te ha faltado el coste de Masterchef.
¿Pero por qué mientes?
A partir de la segunda temporada, RTVE podrá resolver unilateralmente el contrato si el programa no alcanza durante cuatro meses consecutivos una media -en cada uno de dichos meses- del 7,5% de cuota de pantalla si se emite en el access prime time y del 8% de share si se emite en late night.
Tiene blindada una temporada, lo cual es perfectamente lógico si se tiene en cuenta que ese tío tenía un contrato comodísimo en Movistar y si no no lo sacas de ahí. Cada programa va a costar un máximo de 90000 euros. Los de Herrera costaron 330000 cada uno. El de Cárdenas, pese a que tenía menos audiencia que la media de RTVE, estuvo DOS AÑOS en antena. Fueron 303 programas de 40.000 cada uno, doce millones de euros por un nota al que veían cuatro gatos. Y luego lo cambiaron del formato diario a uno semanal, y pasó esto:
A finales de mayo de 2018, el programa fue renovado para una nueva temporada como late night semanal en vez de diario triplicando presupuesto de 40.000 a 150.000 euros, una renovación que recibió diversas críticas.
Pues en ese nuevo formato estuvo de mayo a agosto, y todo esto mientras el nota llevaba invitados a soltar perlas como que los huracanes eran provocados por el ser humano.
En cuanto a tus otras preguntas: si TVE tiene aprobada una partida presupuestaria X para financiar contenido, lo normal es que se ajusten a ese presupuesto. Si no se lo gastan en esto, se lo gastarán en otro programa. Es un dinero que lleva aprobado ya tiempo, pero los piopíos estáis pintando la película como si Sánchez acabase de sacar la billetera para fichar a Broncano.
Es posible que haya habido tanto debate porque imagino que, como yo, muchos tendrán dudas de que un programa cuya gracia es precisamente venderse como la alternativa al mainstream se convierta en mainstream. Y porque tiene un público mucho más concreto que el Hormiguero, que es más generalista porque hay dos gilipollas de peluche.
Y mira, ahora que lo mencionas, a mí me parece mucho más aberrante que TVE emita una cosa como Masterchef Junior a cualquier humorista que quieran fichar. Y ya no te cuento lo de Supernanny, que aparte de convertir a los chavales en futuros memes con patas ya me contarás en qué coño puede ayudar a los críos. Si de normal estoy en contra de que los niños participen en programas, que encima expongan sus miserias ya me parece lamentable. Eso sí que es para pedir la dimisión de más de uno.