Ansiedad/Depresión y psicólogos

Contenido patrocinado

Sede

Florero
VIP
Ojito, que topota tiene toda la razon del mundo y creo que muchos os olvidais de ello o no lo quereis ver al mismo nivel, pero a dia de hoy, la adiccion a las redes sociales/moviles/etc son iguales que a las de las droga/alcohol/apuestas.

No voy a entrar que una sea peor o mejor, pero son adicciones todas y todas se deben de tratar con un profesional.

@LaFanny, no creo que se mejore tu adiccion al cotilleo, escribiendo en el foro mas... Vas a sustituir las drogas por el alcohol y seguramente la nueva adiccion, te haga caer nuevamente en la anterior: Tienes un movil en la mano y estas foreando... ¿No te hara nada malo mirar por encima Twitter no?
 

Animar

Florero
VIP
Tened en cuenta que si para todos en general, las redes sociales son una ventana al mundo y un nexo en nuestras relaciones sociales, imaginaros lo que suponen para LaFanny que por su problema apenas sale de casa. Es complicado el tema.

La adicción a las redes no es como a las drogas que puedes cortar y alejarte de ese mundo en gran medida. Las redes sociales van a estar toda tu vida rodeándote, cada día más, incluso vas a estar obligado a usar algunas de ellas por temas laborales o familiares (siempre se puede ser un antisistema, pero no es lo normal). Veo mejor un aprendizaje en su uso y también un aprendizaje en nuestra gestión de las emociones, porque de nada sirve que te metas en Twitter y salgas cabreado o con ansiedad, lo desinstales y a las dos horas estés igual con tu hermana porque ha dicho lo que sea o con el mundo en general porque te has puesto el telediario.

Ahora, que de vez en cuando un parón total para desintoxicarse y poner la cabeza en su sitio es bastante liberador, soy el primero que lo ha hecho.
 
Si quieres adelgazar, deja de comer. El peor consejo del mundo. La persona no va a dejar de comer, se va sentir peor, y va a comer más aún para saciar su ansiedad.

Como dice el compañero, lo mejor es aprender a comer sano con una dieta que se adapte a tus necesidades para que puedas ser constante con ella.

En este caso, las propias redes sociales a veces ofrecen soluciones que pueden resultar útiles. Por ejemplo, Twitter tiene el sistema de Listas. Yo odio el odio de Twitter, así que lo que hago es que creo una lista por cada tema que me interesa y añado todas las cuentas que hablan de esa temática y me aportan algo. Y si se me cuela algún tweet de alguna cuenta que no me gusta, se bloquea y a juir. Pero no consulto mi timeline, no hago búsquedas... No me salgo de mis listas vaya, porque todo lo que hay fuera es odio.
 

ZaCk

CEO at DEEP
VIP
Gracias a todos por los consejos, los agradezco mucho. @Sede El psiquiatra me ha aumentado uno de los ansiolíticos que tomo y ayer estuve leyendo cosas pero no me afectaron. Al bajar la ansiedad, baja la obsesión. Que gran verdad esa de ir a los profesionales, que ellos saben. Hacerse el valiente no sirve de nada, muchas cosas no las puedes resolver por ti mismo, hay que acudir a ellos.

Sabes que puedes tener muchas cosas relacionadas que aumentan tu ansiedad o respuesta ante lo que lees, pero también tienes (y todos nosotros con lo mismo o con otras cosas) un problema de hábitos.

Hemos normalizado el aburrirnos y coger el móvil, tener 5 minutos de espera y coger el móvil, que haya una notificación y coger el móvil, en resumidas, caer en la tentación del móvil sin poner absolutamente ninguna fricción en ello.

Por lo tanto, al ser un hábito, puede intentar corregirse.

Te recomiendo dos lecturas que pueden ayudarte a aprender nuevos hábitos y controlar algo los malos, uno es El poder de los hábitos, de Charles Duhigg y el otro, muy ameno y con técnicas claras, Hábitos Atómicos, de James Clear.

Si no quieres gastarte nada los tengo descargados, pero te recomiendo leerlos, tomar notas, apuntes, y practicarlos de verdad, aunque sean solo algunas de las técnicas y estrategias.

Yo con los hábitos soy un desastre y no es que me hayan cambiado la vida pero sí es cierto que dos o tres píldoras las uso en mi día a día y ayudan.
 

Zmork

Florero
VIP
Es que yo no la impongo. Vamos, que aunque lo parezca no voy por ahí diciéndole a los amigos : "tienes niños y eres gilihuevos", pero que a mí no. Que a mí no me lo venden como bonito y yo soy un buen ejemplo: hijo de alguien que fue el primero de su promoción en sus dos carreras, acceso directo en la Administración, hablando idiomas que en aquella época no era baladí..."Pa" qué le valió al buen hombre.
Vamos, mi visión de la vida es más que sabida por todos los que me conocen y es más de lo mismo, pero yo parto de la base de que estoy aquí obligado. Eso de entrada, porque nadie me preguntó si nacer o no, y lo último que voy a hacer es ir cogiendo por ahí obligaciones extra cuando ya tengo bastante con el trabajo, que ni es ni va a ser el de mis sueños, la suerte de no tener pensión en caso de encontrarme la desgracia de llegar a mayor y todo lo demás.
Lógicamente lo hago extensivo a la vida en pareja. No la quiero. Mi dinero es mío y lo gasto en mí, no voy a perder el tiempo, la salud y el sueldo con alguien que a saber cuántos babosos tiene esperando, que lo mismo tiene ya un hijo anterior (lo va a cuidar Mikel Jhonson, porque yo no) o si lo ha tenido conmigo y no se parece a mí a saber de quién será. Hay que vivir hasta los 40 y poco, todo lo demás es mierda, porque envejeces y no aguantas ni una simple caída al suelo.
Que me dejen tranquilo, es lo único que quiero. Si total, a mí no me gusta ya nada y lo que está por venir menos.
Hombre, mejor tener un hijo con cara de butanero que tener un hijo calvo. Y mejor tener un hijo calvo, o yonki, o maricón, antes que un hijo funcionario público.
 

Axel Lawaree

Florero
Florero
Bueno, nos metemos aquí en una de nuestras ya famosas épocas de insomnio.

Me da de vez en cuando y me tengo que joder, lo tengo desde chico, crónico y hereditario, nunca he sido buen durmiente pero en las semanas/meses malos puedo encadenar día en que de milagro llego a las 3-4 horas de sueño.

Alguno con este problema? Me he medicado y tengo medicación de rescate, pero paso y he probado de todo.
 

HerrSFC

Florero
VIP
Tened en cuenta que si para todos en general, las redes sociales son una ventana al mundo y un nexo en nuestras relaciones sociales, imaginaros lo que suponen para LaFanny que por su problema apenas sale de casa. Es complicado el tema.

La adicción a las redes no es como a las drogas que puedes cortar y alejarte de ese mundo en gran medida. Las redes sociales van a estar toda tu vida rodeándote, cada día más, incluso vas a estar obligado a usar algunas de ellas por temas laborales o familiares (siempre se puede ser un antisistema, pero no es lo normal). Veo mejor un aprendizaje en su uso y también un aprendizaje en nuestra gestión de las emociones, porque de nada sirve que te metas en Twitter y salgas cabreado o con ansiedad, lo desinstales y a las dos horas estés igual con tu hermana porque ha dicho lo que sea o con el mundo en general porque te has puesto el telediario.

Ahora, que de vez en cuando un parón total para desintoxicarse y poner la cabeza en su sitio es bastante liberador, soy el primero que lo ha hecho.
Pues no estoy de acuerdo en casi nada, para variar. Lo de que de las adicciones a las drogas puedes cortar y alejarte de ese mundo en gran medida... es más difícil que alejarse de las redes sociales. Las redes te las quitas, adiós muy buenas. Yo me las quito y me las pongo cuando me da la gana. Me quité Facebook de un plumazo, Instagram de otro, y varios años después entré en Twitter, que para la gente de mi edad, creo que es el más adictivo. En el floro he estado en 3 etapas, parando años enteros. Y lo que dices de qu estarás obligado por temas laborales o familiares o eres un antisistema... Hay mucha más gente de la que se piensa sin usar redes sociales y mucho antisistema que las usa.

El alcohol, de las peores, por ser una droga psicodepresora, por su aceptación y por formar parte del día a día en todos los ámbitos, la tendrás alrededor toda tu vida. Las otras drogas no tanto porque no están en todos los ambientes. Alejándose de determinadas amistades, no vuelven a caer, si tienes superada la adicción física. Algunas de ellas no son difíciles a nivel físico, como la coca, que es más psicológica. Yo no he pasado de un par de porros y 10 cigarros con 15 años, pero sí he tenido familiares y buenos amigos enganchados.

Las adicciones se cortan progresivamente, las psicológicas incluso de raíz, pero siempre hasta llegar a 0 y alejarse definitivamente de ellas. Beber un poco, drogarse un poco, jugar un poco, cuando has sido adicto, no lo recomienda ningún adiccionólogo, toxicólogo o psiquiatra que haya conocido, y he conocido a unos cuantos, uno de ellos director de un centro de rehabilitación más de 10 años. Este amigo dice que se es adicto para toda la vida, y que la mejor y para él, lo único que funciona es alejarse totalmente. Que el que no lo hace recae siempre. Mi experiencia con familia, amigos y conocidos, es exáctamente esa. Los que han salido son los que se han apartado totalmente. No conozco uno sólo que haya podido convivir con un consumo moderado sin volver a caer. De absolutamente nada. Otro, fue un profesor de psicología del curso de entrenadores, toxicólogo reputado, que por deformación profesional, se pasaba las clases hablando de su profesión. Raro era el día que durante los 10 meses que duró el curso, no nos hablaba de sus clientes o su experiencia, y decía lo mismo, que no se podía convivir con las adicciones sin volver a caer. Decía que había incluso hecho mudarse de ciudad a clientes para salvar su vida o su familia, para que no pudieran ni cruzarse por casualidad con los lugares o personas con las que habían compartido adicciones. Y sí, como dices, y no se sabe muy bien por qué unas personas son más propensas a las adicciones que otras, no es fácil no pasar de una adicción a otras, pero que con esfuerzo y disciplina se puede, pero eso sí, sin medias tintas.
 

ZaCk

CEO at DEEP
VIP
Bueno, nos metemos aquí en una de nuestras ya famosas épocas de insomnio.

Me da de vez en cuando y me tengo que joder, lo tengo desde chico, crónico y hereditario, nunca he sido buen durmiente pero en las semanas/meses malos puedo encadenar día en que de milagro llego a las 3-4 horas de sueño.

Alguno con este problema? Me he medicado y tengo medicación de rescate, pero paso y he probado de todo.

Ni p*ta idea de a lo que te dedicas, puedes permitirte o si existe la posibilidad, pero quítate todas las pantallas antes de las 9 de la noche.

Dos semanas llevo sin tele por una avería e intentando leer un libro en vez de coger el movil después de cenar y a las 11 no se me abren los ojos.
 

ZaCk

CEO at DEEP
VIP
Pues no estoy de acuerdo en casi nada, para variar. Lo de que de las adicciones a las drogas puedes cortar y alejarte de ese mundo en gran medida... es más difícil que alejarse de las redes sociales. Las redes te las quitas, adiós muy buenas. Yo me las quito y me las pongo cuando me da la gana. Me quité Facebook de un plumazo, Instagram de otro, y varios años después entré en Twitter, que para la gente de mi edad, creo que es el más adictivo. En el floro he estado en 3 etapas, parando años enteros. Y lo que dices de qu estarás obligado por temas laborales o familiares o eres un antisistema... Hay mucha más gente de la que se piensa sin usar redes sociales y mucho antisistema que las usa.

El alcohol, de las peores, por ser una droga psicodepresora, por su aceptación y por formar parte del día a día en todos los ámbitos, la tendrás alrededor toda tu vida. Las otras drogas no tanto porque no están en todos los ambientes. Alejándose de determinadas amistades, no vuelven a caer, si tienes superada la adicción física. Algunas de ellas no son difíciles a nivel físico, como la coca, que es más psicológica. Yo no he pasado de un par de porros y 10 cigarros con 15 años, pero sí he tenido familiares y buenos amigos enganchados.

Las adicciones se cortan progresivamente, las psicológicas incluso de raíz, pero siempre hasta llegar a 0 y alejarse definitivamente de ellas. Beber un poco, drogarse un poco, jugar un poco, cuando has sido adicto, no lo recomienda ningún adiccionólogo, toxicólogo o psiquiatra que haya conocido, y he conocido a unos cuantos, uno de ellos director de un centro de rehabilitación más de 10 años. Este amigo dice que se es adicto para toda la vida, y que la mejor y para él, lo único que funciona es alejarse totalmente. Que el que no lo hace recae siempre. Mi experiencia con familia, amigos y conocidos, es exáctamente esa. Los que han salido son los que se han apartado totalmente. No conozco uno sólo que haya podido convivir con un consumo moderado sin volver a caer. De absolutamente nada. Otro, fue un profesor de psicología del curso de entrenadores, toxicólogo reputado, que por deformación profesional, se pasaba las clases hablando de su profesión. Raro era el día que durante los 10 meses que duró el curso, no nos hablaba de sus clientes o su experiencia, y decía lo mismo, que no se podía convivir con las adicciones sin volver a caer. Decía que había incluso hecho mudarse de ciudad a clientes para salvar su vida o su familia, para que no pudieran ni cruzarse por casualidad con los lugares o personas con las que habían compartido adicciones. Y sí, como dices, y no se sabe muy bien por qué unas personas son más propensas a las adicciones que otras, no es fácil no pasar de una adicción a otras, pero que con esfuerzo y disciplina se puede, pero eso sí, sin medias tintas.

Hay muchos factores pero uno muy importante es el genético.

Esta demostrado que hay personas genéticamente propensas a la adicción, después, como le comentaba a Fanny hay una mezcla de adicción y hábitos que se confunden.

El cigarro después de comer es un hábito, la persona tenía las mismas ganas de fumar que 15 minutos antes, quizás ninguna, pero el hábito le hace de señuelo y le despierta las ganas.

Yo he escuchado a auténticos enganchados que tan solo con escuchar unos hielos en un vaso ya le despertaba las ganas de una copa o incluso el sonido de un mechero.

El tema hábitos es un campo muy curioso y por el que nos dejamos llevar todos los humanos la mayoría del tiempo.

Y se pueden modificar, pero claro, cuesta de cojones porque es parar un trailer cuesta abajo al principio, hasta que lo domas y lo haces manejable.
 

Animar

Florero
VIP
Pues no estoy de acuerdo en casi nada, para variar. Lo de que de las adicciones a las drogas puedes cortar y alejarte de ese mundo en gran medida... es más difícil que alejarse de las redes sociales. Las redes te las quitas, adiós muy buenas. Yo me las quito y me las pongo cuando me da la gana. Me quité Facebook de un plumazo, Instagram de otro, y varios años después entré en Twitter, que para la gente de mi edad, creo que es el más adictivo. En el floro he estado en 3 etapas, parando años enteros. Y lo que dices de qu estarás obligado por temas laborales o familiares o eres un antisistema... Hay mucha más gente de la que se piensa sin usar redes sociales y mucho antisistema que las usa.

El alcohol, de las peores, por ser una droga psicodepresora, por su aceptación y por formar parte del día a día en todos los ámbitos, la tendrás alrededor toda tu vida. Las otras drogas no tanto porque no están en todos los ambientes. Alejándose de determinadas amistades, no vuelven a caer, si tienes superada la adicción física. Algunas de ellas no son difíciles a nivel físico, como la coca, que es más psicológica. Yo no he pasado de un par de porros y 10 cigarros con 15 años, pero sí he tenido familiares y buenos amigos enganchados.

Las adicciones se cortan progresivamente, las psicológicas incluso de raíz, pero siempre hasta llegar a 0 y alejarse definitivamente de ellas. Beber un poco, drogarse un poco, jugar un poco, cuando has sido adicto, no lo recomienda ningún adiccionólogo, toxicólogo o psiquiatra que haya conocido, y he conocido a unos cuantos, uno de ellos director de un centro de rehabilitación más de 10 años. Este amigo dice que se es adicto para toda la vida, y que la mejor y para él, lo único que funciona es alejarse totalmente. Que el que no lo hace recae siempre. Mi experiencia con familia, amigos y conocidos, es exáctamente esa. Los que han salido son los que se han apartado totalmente. No conozco uno sólo que haya podido convivir con un consumo moderado sin volver a caer. De absolutamente nada. Otro, fue un profesor de psicología del curso de entrenadores, toxicólogo reputado, que por deformación profesional, se pasaba las clases hablando de su profesión. Raro era el día que durante los 10 meses que duró el curso, no nos hablaba de sus clientes o su experiencia, y decía lo mismo, que no se podía convivir con las adicciones sin volver a caer. Decía que había incluso hecho mudarse de ciudad a clientes para salvar su vida o su familia, para que no pudieran ni cruzarse por casualidad con los lugares o personas con las que habían compartido adicciones. Y sí, como dices, y no se sabe muy bien por qué unas personas son más propensas a las adicciones que otras, no es fácil no pasar de una adicción a otras, pero que con esfuerzo y disciplina se puede, pero eso sí, sin medias tintas.

Joder Herr, estamos hablando de adicciones y me pones de ejemplo que tú, que supongo no tienes un problema de adicción a ellas, te quitas las redes sociales cuando quieras, pues claro. Pero de todas formas yo no hablaba de la dificultad de desengancharte si no de la dificultad de convivir en sociedad con tu adicción.

Cuando uno deja una adicción fuerte a lo que sea lo ideal es tener cero contacto con ese mundo para siempre o al menos durante muchos años. En relación a esto, es más complicado alejarte de según qué cosas, con el alcohol o el tabaco es mucho más difícil que con la cocaína porque está infinitamente más normalizado y para llevar una vida normal tendrás que aprender rápido a tenerlo cerca sin caer. Todos vemos a diario a gente bebiendo y fumando, pero tomando farlopa no, a eso es a lo que me refiero.

Con las redes sociales a lo que me refería es que hay un escalón más, ya que es casi imposible dejar de usarlas al 100% el resto de tu vida porque la sociedad tiende cada vez más a estar comunicada con ellas en todos los ámbitos, te lo podrás limitar al máximo, pero va a ser muy difícil que te pegues 40 años sin usar el Whatsapp o cualquiera de las millones de redes sociales que vayan a salir en el futuro. No se puede comparar lo que supone a nivel relaciones sociales y laborales dejar de usar las redes al 100% con por ejemplo no volver a tomarte una cerveza.

¿Con qué no estás de acuerdo de esto que digo?
 

HerrSFC

Florero
VIP
Ni p*ta idea de a lo que te dedicas, puedes permitirte o si existe la posibilidad, pero quítate todas las pantallas antes de las 9 de la noche.

Dos semanas llevo sin tele por una avería e intentando leer un libro en vez de coger el movil después de cenar y a las 11 no se me abren los ojos.
Totalmente de acuerdo. La mayoría somos insomnes "voluntarios". Si me pongo a leer o incluso a escuchar la radio, no duro 10 minutos despierto. Si me pongo a ver youtube, las redes, el floro, imposible. La tele también pero algo menos, al no interaccionar con ella. A veces paso de estar quedándome sopa a las 11 a acostarme a las 3 de la mañana por meterme en Twitter o el foro. En mi caso es difícil de explicar el porqué. Lo hago porque quiero. Creo que porque estoy hasta los huevos de haber estado 10 o 12 horas emprendido y es como una necesidad de hacer algo, enfermizo, afortunadamente cada vez menos. Estoy leyendo algo más últimamente.
 

HerrSFC

Florero
VIP
Joder Herr, estamos hablando de adicciones y me pones de ejemplo que tú, que supongo no tienes un problema de adicción a ellas, te quitas las redes sociales cuando quieras, pues claro. Pero de todas formas yo no hablaba de la dificultad de desengancharte si no de la dificultad de convivir en sociedad con tu adicción.

Cuando uno deja una adicción fuerte a lo que sea lo ideal es tener cero contacto con ese mundo para siempre o al menos durante muchos años. En relación a esto, es más complicado alejarte de según qué cosas, con el alcohol o el tabaco es mucho más difícil que con la cocaína porque está infinitamente más normalizado y para llevar una vida normal tendrás que aprender rápido a tenerlo cerca sin caer. Todos vemos a diario a gente bebiendo y fumando, pero tomando farlopa no, a eso es a lo que me refiero.

Con las redes sociales a lo que me refería es que hay un escalón más, ya que es casi imposible dejar de usarlas al 100% el resto de tu vida porque la sociedad tiende cada vez más a estar comunicada con ellas en todos los ámbitos, te lo podrás limitar al máximo, pero va a ser muy difícil que te pegues 40 años sin usar el Whatsapp o cualquiera de las millones de redes sociales que vayan a salir en el futuro. No se puede comparar lo que supone a nivel relaciones sociales y laborales dejar de usar las redes al 100% con por ejemplo no volver a tomarte una cerveza.

¿Con qué no estás de acuerdo de esto que digo?
En el fondo del asunto, si. En parte porque como no le echo ni p*ta cuenta, no tengo el WhatsApp como una red social, y lo es. Pero yo que no bebo jamás, te puedo decir que la presión social para beber es mucho mayor de lo que comentas. Me imagino que fuera ex alcohólico y no podría volver a ver jamás a casi ninguno de mis amigos, a ver el fútbol que no fuera llegar en punto, y por supuesto estar más allá de la 1 de la noche en la calle, por decir una hora, cosa que no hago ya nunca, pero más joven ya no pintaba nada nadie que no estuviera como mínimo con el punto. Ya todo lo que escuchas o ves son chorradas, si estás sereno.

Pero sí, es un asunto tan complejo y que depende tanto de cada persona, la genética como dice Zack, la familia, la situación personal, económica, sentimental incluso espiritual, que sacar una regla es imposible.

Mi comentario iba más por el asunto de controlar o moderar las adicciones. Que me parece peligroso todo lo que no sea quitarlas totalmente de enmedio, aunque te cree problemas sociales. A la sociedad le importa un carajo lo que te pase a ti, si hay que mandarla al carajo por tu salud y tu familia cercana, agur.
 

Sawayn

El yogurín del floro
VIP
Las drogas tienen un componente físico muy importante. Todos sabemos antes del primer sorbo del primero de muchos pelotazos de la noche que al día siguiente vamos a convertirnos en Ramón Sampedro. Otras drogas no sé porque no las he probado, pero imagino que físicamente se notarán igual o más que el alcohol.
Las redes sociales... Te van jodiendo la mente poco a poco. Es como la tortura de la gota china, en la cual te va cayendo una gota de agua en la cabeza cada cinco segundos, lo que puede parecer inofensivo pero al final te vuelves majareta.
Vivimos en la época de la hiperconectividad, y al final llegas al punto de que si no estás en WhatsApp, Twitter, Facebook, Instagram o TikTok sientes que te estás perdiendo cosas. Y ya os digo yo que las redes sociales están muy bien diseñadas para que no te salgas de ellas, para crearte la necesidad de volver una y otra vez para no perderte nada. ¿A quién no le ha pasado eso de estar aburrido con el móvil, abrir Twitter o Instagram, ver que no hay nada nuevo, cerrarlo y a los diez segundos volver a meterte para recargar?
Cuando te enganchas al alcohol es más fácil de notar tanto para ti como para los que te rodean. Conozco gente que se pasa horas, y no es una hipérbole, horas cada día entre TikTok e Instagram. Eso también es una adicción, más o menos diferente que a las drogas, no digo que no, no hay dependencia física, pero creo que no cabe duda que hay una adicción psicológica clara y de la que es muy difícil desengancharte.
 

Fransfc

Florero
VIP
Hay muchos factores pero uno muy importante es el genético.

Esta demostrado que hay personas genéticamente propensas a la adicción, después, como le comentaba a Fanny hay una mezcla de adicción y hábitos que se confunden.

El cigarro después de comer es un hábito, la persona tenía las mismas ganas de fumar que 15 minutos antes, quizás ninguna, pero el hábito le hace de señuelo y le despierta las ganas.

Yo he escuchado a auténticos enganchados que tan solo con escuchar unos hielos en un vaso ya le despertaba las ganas de una copa o incluso el sonido de un mechero.

El tema hábitos es un campo muy curioso y por el que nos dejamos llevar todos los humanos la mayoría del tiempo.

Y se pueden modificar, pero claro, cuesta de cojones porque es parar un trailer cuesta abajo al principio, hasta que lo domas y lo haces manejable.
Hace 4 años que deje de fumar y lo del hábito creo que lo voy a arrastrar de por vida, sin embargo la adicción recuerdo que estuve varios días chungos y poco más.

El hábito es bastante peor que la adicción.
 

SanPalopDonetsk

Florero
A LA PUTA CALLE
Yo creo también que es mucho más fácil dejar las redes que dejar las drogas. Yo de hecho llevo un mes sin ellas para desconectar un poco tras la ruptura y me está costando mucho menos de lo que pensaba (prácticamente nada). Y ayuda muchísimo.

Lo de quitarse de pantallas antes de dormir es clave también. Lo malo de ponerte a leer es que te quedas dormido y cuando lo retomas no te acuerdas de la mitad del capítulo.
 
Contenido patrocinado
Arriba