Ansiedad/Depresión y psicólogos

Contenido patrocinado

Sawayn

El yogurín del floro
VIP
Burricalvo
Mendrugo
Alcornoque
Botarate
Gaznápiro
Zascandil
Mequetrefe

Si, aprendí a leer con Mortadelo y Filemón.
 

batu_zgz

Florero
VIP
He descubierto tarde este hilo y no he leído todo al detalle así que voy a tratar de dar ánimo, apoyo, mi experiencia y mi punto de vista.

Toda la razón en lo de que la salud mental no es para tomárselo a la ligera.
Estar depresivo o con ansiedad no se soluciona quitándole hierro al asunto, y hasta que uno no pasa por situaciones realmente jodidas no sabe de verdad lo que es.

Vivimos en un época en la que este tipo de enfermedades va (y va a ir) a más, ya que a nuestro alrededor (estímulos externos) se cuece un cultivo perfecto que nos convierte en débiles y paranoicos.
Guerras, enfermedades, crisis, asesinos, lo mal que está todo en general.
La gente cada vez es menos humana, más encerrada en su mundo, más desconfiada, con más miedo.

Y no todos resisten ni son capaces de abstraerse de todos esos estímulos externos ni se piensan que con ponerse un vídeo de Víctor Kuppers vas a ser un triunfador del carajo y vas a ir con el pijo o el pepote sacao por la vida.

Cada uno tendrá su forma de superarlo. Para mí es indispensable que en cuanto se tenga la ocasión y la motivación para ello que cada uno interiorize y trate de conectar con la medicina espiritual que crea adecuada (religión, meditación, ayurveda, mindfulness, etc) y se concentre en su ser y en su bienestar en ese momento, tomando consciencia de que lo que nos rodea es una ilusión y lo que es importante es el aquí y ahora.

Los problemas van a seguir, pero los vamos a mirar de otra manera, desde fuera como observadores y no como afectados.

Esto evidentemente no será así siempre, pero cuando uno toma consciencia luego le resulta más fácil, pero claro, en eso como en todo influye la persona y su predisposición en ese momento.

A mí me sirvió mucho ese concepto y llevo años sin trabajarlo apenas, pero creo que yo, que soy una persona un poco como la que abrió el hilo, con tendencia a minusvalorarme y con miedo al rechazo voy superando un poco por mi mismo mis bajones y he aprendido a ser un poco estoico, vamos que las cosas me suden los huevos.
El no poder pagar el alquiler, el verme sin trabajo, que el Zaragoza lleve 10 años en segunda...es que me la suda todo ya.
Soy feliz conmigo mismo y además tengo la suerte de que una persona maravillosa me aguanta , me acompaña en el camino y me da una mano cuando me trastabilló para que no me caiga, que esto último me ha venido añadido ya que tenía la suerte de ser feliz antes, en la misma situación pero sin esa persona.

Yo creo que al final todo va fluyendo con uno mismo, así que para resumir:

Mucho ánimo a todos los que os veáis sin fuerzas o sobrepasados, agobiaos lo que os tengáis que agobiar, estáis en vuestro derecho, pero miraos al espejo y admirar vuestra grandeza, dar gracias a la deidad que consideréis por seguir vivos un día más y pensar por un momento que todo lo demás no importa.

Un fuerte abrazo a todos
 

U.G.T.

Florero
VIP
Yo me pegué muchos años con mi novia, que tiene problemas de estos, intentando ayudar y lo único que hacía era generar más frustración. En la salud mental hay mil patrones que se repiten, un psicólogo los conoce porque los ha estudiado y lleva media vida acumulando experiencia a base de tratar a gente que los tiene. Un colega o familiar te va a escuchar e intentar con toda su buena voluntad dar consejos y con algunos hasta acertará, pero realmente no tiene ni idea de cómo está funcionando tu mente, básicamente porque tú no le vas a contar la realidad y no porque no quieras, si no porque lo normal es que no tengas ni idea de lo qué te está pasando, sólo sabes que estas mal o que reaccionas negativamente a según qué cosas. Incluso hay gente que no llega a identificar nunca que está mal porque su mente le pone falsos parches o escudos para desviar el problema.

Además, ese familiar o colega puede estar totalmente relacionado con tus problemas de alguna manera, necesitas alguien fuera de tus vínculos que te vaya conociendo a base de charlas bien orientadas, con quien luego no te relaciones emocionalmente para tener la visión más clara posible de lo que te pasa.

También hay psicólogos muy buenos, normales y malos, otros con mucha carga laboral como el de la seguridad social que tristemente no van a poder ayudarte o directamente profesionales con los que no conectes por el motivo que sea. Igual que hay mecánicos, camareros o contables de todo tipo y con distintas circunstancias. Hay que intentar dar con el mejor para tus necesidades dentro de tus posibilidades y no abandonar porque hayas tenido un par de experiencias malas.
tal cual
 

Tedeum

Florero
Florero
He estado muy cerca de la enfermedad mental, muchísimo (y no afectado). Años de FAISEM, SOAE…desde los tiempos del manicomio hasta ahora. La conozco bien, desde su tratamiento y atención. Si alguno precisa de información (no profesional) un privado, le digo cómo empezar a pelear.

Jo.der que difícil es la vida para todos. estamos al borde de la enfermedad, en los límites. Ni os imagináis las historias que hay a nuestro lado, muy cerca.

Siempre escuché de terapeutas, orientadores y psiquiatras que nos han timado con el rollo de la felicidad y que debemos estar sonriendo todo el pu.to día. “Disfruta de la vida”, “sé feliz”, ji. Mentira.

La vida es cruel y dura, a veces, no hay más. Disfrutad de la sencillez y bondad de la personas, que todas tienen una parte buena.

Ánimo, buscad profesionales contrastados y serios quienes lo necesitéis, dejaros de parafernalias extrañas y milagrosas.

@LaFanny, me gusta como escribes, no tengo compromiso y tengo mucho tiempo libre, si quieres quedar para conocernos mándame un privado. Mínimo el café/cerveza te lo llevas.
 

Tedeum

Florero
Florero
Yo me pegué muchos años con mi novia, que tiene problemas de estos, intentando ayudar y lo único que hacía era generar más frustración. En la salud mental hay mil patrones que se repiten, un psicólogo los conoce porque los ha estudiado y lleva media vida acumulando experiencia a base de tratar a gente que los tiene. Un colega o familiar te va a escuchar e intentar con toda su buena voluntad dar consejos y con algunos hasta acertará, pero realmente no tiene ni idea de cómo está funcionando tu mente, básicamente porque tú no le vas a contar la realidad y no porque no quieras, si no porque lo normal es que no tengas ni idea de lo qué te está pasando, sólo sabes que estas mal o que reaccionas negativamente a según qué cosas. Incluso hay gente que no llega a identificar nunca que está mal porque su mente le pone falsos parches o escudos para desviar el problema.

Además, ese familiar o colega puede estar totalmente relacionado con tus problemas de alguna manera, necesitas alguien fuera de tus vínculos que te vaya conociendo a base de charlas bien orientadas, con quien luego no te relaciones emocionalmente para tener la visión más clara posible de lo que te pasa.

También hay psicólogos muy buenos, normales y malos, otros con mucha carga laboral como el de la seguridad social que tristemente no van a poder ayudarte o directamente profesionales con los que no conectes por el motivo que sea. Igual que hay mecánicos, camareros o contables de todo tipo y con distintas circunstancias. Hay que intentar dar con el mejor para tus necesidades dentro de tus posibilidades y no abandonar porque hayas tenido un par de experiencias malas.
Muy bien escrito y explicado. Gracias.

Y no confundáis las tareas de los profesionales. Los psicólogos tienen como tal sus límites y sus funciones. Ayudan a determinadas etapas de la gente “normal” con pautas y métodos, es una forma de planificarnos y organizarnos, pero el mando debemos tenerlo nosotros.

Otra cosa son las enfermedades. Ahí ya no, solo como apoyo. A enfermedad mental (faisem) a través del SAS.
 

Tedeum

Florero
Florero
Buenas a todos,

Me han chivado por el pinganillo que se me había nombrado en este hilo, y ya de paso, he aprovechado para leerlo entero. Da gusto leerlo y ver cómo cada uno comparte su experiencia y da los mejores consejos a los demás. Así sí.

Personalmente, yo también he pasado por lo mío, y más en estos últimos años que no han sido fáciles para nadie. Muchas heridas abiertas muy antiguas, situaciones personales que llevan a uno por la calle de la Amargura y cosas que no se saben bien cómo gestionar. Para eso están los profesionales; hay muchos y, como he leído antes en el hilo, si no te vale uno, sigue probando hasta dar con el que te guste cómo lleva tu caso. Son también personas y tienen aptitudes y habilidades distintas en cada caso y para cada cosa.

También me gustaría incidir en un tema que me afecta personalmente y que, creo que puede servirnos a todos. Cuando alguien os cuente una situación como las que estamos exponiendo aquí, tened claro que la persona lo está pasando de mal a peor, y que las palabras de ánimo como "de todo se sale", "tienes que hacer X o Y", etc; son del todo desaconsejables. No, por desgracia, no siempre se sale de esta situación, y cuando estás muy mal, esas palabras hacen el efecto contrario al deseado. La persona está en un sitio de donde no sabe salir. Necesita más escucha y comprensión que ánimos. Y por otra parte, lo que a una persona le puede funcionar, a otra persona no; ejemplo: yo sé pelear contra los pensamientos intrusivos, a pesar de que más de una vez me han tenido en vela toda la noche, pero no todos sabemos pelear o no todos tenemos las herramientas necesarias para ello. Tenemos que ayudar a los profesionales a que nos ayuden. Si no lo somos, es mejor dejarles hacer a ellos. La escucha y el ofrecer un par de oídos SIEMPRE ayuda. Te hace sentirte menos solo y, como se dice en inglés, un problema compartido, es un problema dividido.

Así que si a alguien le sirve mi tocho, eso que nos llevamos todos.

Sed fuertes y seguid peleando.

Se os quiere.
Tochaco fumable y sincero. Coincido 100%. Gracias
 

Tedeum

Florero
Florero
Uno de mis mejores amigos está pasando por algo muy parecido. Y cuando digo parecido digo casi idéntico. Empezó a ir a terapia y Twitter se lo tuvo que quitar porque decía que veía tantas cosas negativas que le estaba consumiendo. Eso por lo que le dijeron es algo más "normal", en el sentido de que ya había gente que se consumía viendo las noticias en los 90. Pero lo del Instagram.... Ay lo del Instagram. Esa maldita sensación de que si cada día no es el mejor de tu vida, lo has desperdiciado. Ves una historia de alguien que está en una terraza, y ya asumes que está mejor que tú leyendo un libro en el sofá. Instagram me da bastante asco, no como concepto, sino el uso que la sociedad le ha dado. Más preocupado de que la gente sepa lo que estás haciendo que de realmente disfrutar lo que estás haciendo. Y hay que subir tanto el listón para mantener esa reacción de "Joe, como vive el tío" en los demás, que nos acaba consumiendo por no ser capaces de llevar el ritmo de vida que nos gustaría mostrar. En fin, perdón por el tocho, quería desahogarme, es que me parece un problema realmente grave, y ya estoy viendo a demasiadas personas afectadas por las redes sociales.
Tú y yo no hemos interactuado mucho por el floro, pero si necesitas cualquier cosa del niñato oficial de este nido de puretas, aquí estoy.
Anda que no. Clavao. Eres un niño viejo más listo que los ratones coloraos. Hamijo malaguita.
 

TopDollar

Florero
A LA PUTA CALLE
Gracias, Tedeum, pero es que yo no salgo sola a la calle y me es imposible sentarme en un bar. Son aún pasos muy gigantes para dar. Pero te agradezco en el alma la intención. Abrazos.
Haces bien, se está poniendo la cosa... La caña de cerveza mal tirada, a 1,50. Encima cruzcampo. Pa no ir, vaya.
 

Maradona

Florero
VIP
Muy bien escrito y explicado. Gracias.

Y no confundáis las tareas de los profesionales. Los psicólogos tienen como tal sus límites y sus funciones. Ayudan a determinadas etapas de la gente “normal” con pautas y métodos, es una forma de planificarnos y organizarnos, pero el mando debemos tenerlo nosotros.

Otra cosa son las enfermedades. Ahí ya no, solo como apoyo. A enfermedad mental (faisem) a través del SAS.

Eso es fundamental, cada profesional tiene sus competencias, y dentro de eso, buscar el que os venga mejor.

Convivir con una enfermedad mental es muy complejo, no solo afecta al enfermo. Lo mejor que se puede hacer es informarse, leer, si hay que ir a un profesional para que os guíe, os aconsejo hacerlo, la empatía es muy importante, hay que ver la vida con sus ojos, no con los nuestros.
 
Contenido patrocinado
Arriba