Carnaval de Cádiz 2025

Contenido patrocinado

karliyuss

Florero
VIP
DEP Julio Pardo.
Letrones de Chapa en cuartos.
Veo la pluma de Argüez más afilada y certera que la de Ares este año. La música de Los Esclavos es más innovadora y arriesgada que la de Ares, que suena más a Cádiz... Creo que se van a disputar el primero hasta el último momento.

En Chirigota a mi la que más me gusta en general es la de Bizcocho, pero lo de los cuplés del Vera es cosa sería,si bien en cuartos bajaron un poco el nivel. La del Molina y la del Sheriff también apuntan a final.
 

Fransfc

Florero
VIP
Lo tiene fácil Matinez Ares para responder a estos fanáticos, que versione este pasodoble de Juan Carlos Aragón:


Eso sí, una cosa es que no guste escuchar a estos fanáticos y otra es machacarlos porque den su opinión, así se corre el riesgo de ser igual o más fanático aún. Que cada uno opine lo que le salga del miembro y el que se sienta aludido que responda si quiere.

Por cierto, ahí va la mía: el Carnaval de Cádiz es una puñetera mierda pinchá en un palo, fiesta local y excluyente con el de fuera. Que si no fuese por Canal Sur sería todavía más mojon. El día que una agrupación de fuera de Cádiz pueda hacer lo mismo que ha hecho en esta ocasión Ares con una hermandad de allí y que no le cueste el pase de ronda, entonces habrá que cambiar de opinión.

Lo único interesante de esta fiesta es su carácter transgresor que algunos autores han sabido entender a la perfección y por eso sus letras han trascendido y han traspasado su frontera localista. Juan Carlos es el referente de esto y algo de Martínez Ares. El resto, como digo, es morralla para los gaditanos o de los mongolos de fuera que se presentan en el falla con letras de bienquedismo y adulaciones ridículas, con las que pareciese que quisieran ser gaditanos dando vergüenza ajena.
 
Última edición:

quagmire

Florero
Florero
Eso es cierto. Los de fuera creen que por lamerle el culo a Cádiz van a llegar lejos en el concurso. Las agrupaciones buenas de Sevilla como las del bizcocho o daddy cadi, no iban a recibir el primer premio en chirigota incluso habiéndoles gustado más que ninguna a los mismos gaditanos porque eso sería reconocer que esos años los sevillanos son más graciosos y artistas y eso hiere el orgullo al coac.

El concurso que sea para los gaditanos, pero después que se queden en Cádiz cantando todo el año, que después quieren ganar dinero yendo por toda Andalucía y algunos sitios de España para ganar dinero, ya se les queda chico Cádiz.

El concurso para todo el que concursa sea de Cádiz o no tiene que seguir la corriente política progre del momento y en ese son deben ir las letras, y son más de lo mismo, franquismo, monarquía y feminismo. Ya no está Teófila.

Los únicos que se desligan un poco de esa tónica (y son de ideología progresista) son en primer lugar Juan Carlos Aragón que te hacía reflexionar y te sorprendía con la temática de la letra, no era sota, caballo y rey.....y a veces Martínez Ares (aunque éste es un poco más tosco y basto que Juan Carlos cuando ha de darle un leñazo a alguno de los suyos, como por ejemplo con Kichi.... Aragón llevaba una ironía muy bien hilada y escrita).

Yo sólo sigo el coac (y no todas las agrupaciones) por la música de comparsa, porque para mí es un género musical nuevo, pero en letra no me sorprende lo que van a cantar porque son predecibles, el abc del carnaval, feminismo, franquismo y el tema de los inmigrantes (no veo a ninguno metiéndo a alguno a vivir a su casa con ellos ni donar parte de su dinero para ayudarlos).

Aún así les doy la enhorabuena a todos los que se preparan una obra musical y escrita durante meses y sea de la forma que sea la interpretan con mucha ilusión y la exponen en el Falla para pasar un febrero entretenido, nada que reprocharles y mucho que agradecer, pero el concurso del carnaval, que no de la libertad lleva mucho tiempo dictando las directrices de lo políticamente correcto y por qué aro hay que pasar (véase la chirigota sin perdón de este año, la última clasificada de preliminares).
 

Fransfc

Florero
VIP
No es de extrañar que en Cádiz se escriba contra el franquismo, monarquía... Parece la temática propia de una zona de mayorías socio-culturales de izquierda, supongo que también se acordarán de la censura en la dictadura y tal. Si fuese una fiesta de León o Zamora, por ejemplo, igual se cantarían otras cosas.

No me refiero a una temática en concreto. El problema está en que alguien de fuera tenga 0 opciones cantando lo mismo y tenga que recurrir al bienquedismo para internar contrarrestar el hándicap de no ser de allí. Para colmo del ridículo obtiene el mismo resultado y encima dando vergüenza ajena.

Es una fiesta de ellos y para ellos, en la que el resto está de relleno. Como pueda ser la feria de Sevilla con sus casetas privadas. Ellos deciden quien gana su concurso, es lo que hay y se entiende perfectamente. Lo que no se llega a entender es la universalidad que se le quiere atribuir, porque no es real.
 

Cretario

Florero
VIP
Sobre el tema de no ganar por ser de Sevilla yo discrepo ese no es el motivo hay dos casos concretos el primero el del Bizcocho en 2017 donde el problema fue que se le puntuó demasiado bajo en preliminares donde nadie lo esperaba y se les puntuó tirando a lo bajo en preliminares y pese a que el jurado (confesado después por el presidente) les puntuó muy alto en siguientes fases para darles el 1º ya no pudieron solucionar ese error, luego esta el caso de los Daddy que quedo 2º y si bien para mi personalmente no era para nada un 1º premio (lo era el Chele que era de Cádiz y no ni a la final) si fue primera hasta la final donde gano Manolo Santander cuando además ya era vox populi en Cádiz su estado de salud, de hecho hoy el primer premio juvenil de chirigotas ha sido para una chirigota de Dos Hermanas y autores sevillanos como el Canijo o Manolo Sede tienen algún primero que otro
 

Cretario

Florero
VIP
De hecho lo que paso con el Bizcocho en 2017 sentó precedente y desde 2018 ya no se arrastran los puntos de Preliminares (con la excepción de 2022 por motivo de la pandemia)
 

quagmire

Florero
Florero
El canijo ha ganado otras veces porque el grupo es gaditano. También dijo (para ganar el concurso) que si volviera a nacer le gustaría nacer en Cádiz
Lo de daddy casi por centésimas fue muy cantoso. Era chele vara (creo que) no pasó porque fue una crítica fina a podemos y se aleja de las directrices que antes dije del concurso, por eso Juan Carlos era diferente, siendo de izquierdas, era muy crítico y nada pelota.
 

Cretario

Florero
VIP
El canijo ha ganado otras veces porque el grupo es gaditano. También dijo (para ganar el concurso) que si volviera a nacer le gustaría nacer en Cádiz
Lo de daddy casi por centésimas fue muy cantoso. Era chele vara (creo que) no pasó porque fue una crítica fina a podemos y se aleja de las directrices que antes dije del concurso, por eso Juan Carlos era diferente, siendo de izquierdas, era muy crítico y nada pelota.
Lo del Chele creo fue que un miembro del jurado de Chirigotas se la tenia jurada a JC o al menos eso le leí algún componente
 

quagmire

Florero
Florero
Lo del Chele creo fue que un miembro del jurado de Chirigotas se la tenia jurada a JC o al menos eso le leí algún componente
Precisamente por eso Juan Carlos tenía a tanta gente que se la tenía jurada, porque hacía lo que le salía de los huevos, o mejor dicho, no ponía frenos a su inspiración. También creo que generaba mucha envidia a gente que deseaba putearlo en caso de poder.

La serenísima fue una obra maestra, mereciese más premio o no. Dejó a mucho antijuancarlista por ello.
Subiela y Fernandi se la tenían jurada en las noches de bohemia (y eso que triunfaron con él con los condenados y ángeles caídos), pero dejó de contar con ellos y se enfadaron.
Era chele vara era un chirigoton, pero muy crítica precisamente con podemos.

Y un sinfín de casos.
La hipocresía del concurso, esa es otra, ahora habrá que escuchar eternos homenajes a Juan Carlos cuando estando en vida era al revés
 

karliyuss

Florero
VIP
Además, hay muchos matices de las agrupaciones (especialmente de la chirigota) que mucha gente de fuera no entiende...Las Chirigotas tienen unas características y no necesariamente la más graciosa tiene que ser la que más puntos saque. Se supone que el concurso es principalmente de letras, aunque desde hace años se puntúa la impresión general y normalmente la música ayuda a que la letra entre mejor o peor en función de su soniquete... O sea, si una agrupación es muy graciosa en su puesta en escena, en su tipo o en su interacción con el falla, eso tiene su peso, pero nunca va a tener (ni debería) mas peso que una tanda de cuplés de categoría. La chirigota es el cuplé, como la comparsa es el pasodoble o el Coro es el tango. De ahí que esas letras tengan que pesar más... y de ahí que Los Enteraos (pasodobles de grandísima categoría) no se llevaran el primero o Er Chele Vara se quedara fuera (para mi de forma incompresible)...

Por ejemplo, a mi este año Bizcocho me parece la chirigota más divertida y original, pero la del Vera es Carnaval puro. Sería normal que si defiende letras del nivel que suele, se lleve el primero. Tiene cupletazos de alto nivel (y 6 por sesión) y lleva un repertorio irreverente, valiente y critico de principio a fin, con su carga a diestro y siniestro y con puntos todo el tiempo. Eso fuera no se va a entender, pero es que eso es la esencia de una chirigota.

Después todo depende de lo purista que sea el jurado, claro está.
 
Última edición:

karliyuss

Florero
VIP
Lo del Chele creo fue que un miembro del jurado de Chirigotas se la tenia jurada a JC o al menos eso le leí algún componente

Lo del Chele yo creo que fue que la mayoría de los miembros ( y del pueblo) no la entendió hasta junio 😅. Ese tio era un p*to genio. Iba tres pueblos por delante.
 

quiveru

Florero
Florero
El carnaval de Cádiz es una fiesta de Cádiz y harán con él lo que les dé la gana en Cádiz.

No es el único carnaval de Andalucía, quiero decir.

Para mí esperar ciertas cosas en el carnaval de Cádiz porque lo hemos visto por la tele desde niños y nos hacía gracia es como que un chaval de Alcalá de los Gazules espere que un día el Sevilla juegue con el escudo del Cádiz porque a él le haría mucha ilusión porque de niño le gustó ver las Uefas del Sevilla. O que San Benito ande como el Cristo de turno de Cádiz porque lo saque un capataz de Vejer.

Dejen su fiesta allí, disfruten de su pureza a su estilo sabiendo que habrá cosas que no entiendas o no te gusten y si hay más de lo segundo que no te gusta que de lo que sí pues a respetarlo y a buscar otra afición. Esto último es lo que me ha acabado pasando a mí y no pasa nada.
 

quagmire

Florero
Florero
De acuerdo pero después de febrero ese Cádiz al que tanto quieren y cantan se les queda pequeño y necesitan ir a cantar fuera por dinero.
 

quiveru

Florero
Florero
De acuerdo pero después de febrero ese Cádiz al que tanto quieren y cantan se les queda pequeño y necesitan ir a cantar fuera por dinero.
Efectivamente, una cosa no quita la otra.

Lo mío no era una crítica al que le guste en Sevilla y pague una entrada por verlo, al contrario. Únicamente era una reflexión sobre esperar ciertas cosas.
 

karliyuss

Florero
VIP
Pues no me ha gustado demasiado... Esos pasodobles historiados con pala de enterra al final... Tssss yo que sé... Lo mismo me pasó con el de Los Cobardes... El primero bien, pero siempre lo mismo...
Eso sí, las partes comunes son de babero y la música de pasodoble y el grupo espectacular
 
Contenido patrocinado
Arriba