Carnaval de Cádiz 2025

Contenido patrocinado

Cretario

Florero
VIP
Acaba de cantar el Sheriff un pasodoble a Vizcaino que si cambias Vizcaino por Del Nido y Cadistas por Sevillistas nos vale perfectamente a nosotros
 

Sawayn

El yogurín del floro
VIP
Tiene Don Antonio a la Sevilla rancia y casposa rabiando
Yo bueno, no soy ni cofrade ni sevillano, pero aún así, te juro que no soy capaz de entender como lo ven como si fuera un ataque a la virgen, a los devotos o incluso a la semana santa en general. Critica a esa junta directiva que se ha pegado 70 años con ese personaje enterrado con honores. Que tendría que haber salido hace 40. Que ha sido hermano mayor honorario hasta hace dos días con el famoso fajín de los huevos. Que ya en 2017 podían haberlo sacado con todas las de la ley. Que yo fui con la que era mi pareja a Sevilla en 2020 y al visitar la basílica por primera vez se me revolvieron las tripas y recuerdo de hablarlo con ella de que la iglesia tenía que desligarse de su relación pasada con el Fascismo de una vez por todas. Que lo han sacado a finales de 2022 y casi tienen que enviar al ejército para que lo sacaran.
Y encima del Betis. Ahí se pudra en el infierno.
 

seluarenas

Florero
VIP
Pues no sé, pero yo en mi opinión lo veo como un ataque totalmente gratuito a toda la semana santa sevillana:
"Por eso la Semana Santa

Me sigue oliendo a fantasma

A penitentes de raza

Militares a caballo

A un himno con la guardia mora

A los novios de la muerte

Y a ese caudillo presente

Entre el clero y el estado"
 

Cretario

Florero
VIP
Pues no sé, pero yo en mi opinión lo veo como un ataque totalmente gratuito a toda la semana santa sevillana:
"Por eso la Semana Santa

Me sigue oliendo a fantasma

A penitentes de raza

Militares a caballo

A un himno con la guardia mora

A los novios de la muerte

Y a ese caudillo presente

Entre el clero y el estado"
Yo eso lo veo como una critica a una parte de la misma que al le recuerda a eso estamos hablando de un señor que al que le expulsaron de su hermandad por un pasodoble y menos a exclusivamente a la de Sevilla en ese fragmento hay una mención a la tradición de una hermandad malagueña de llevar a la legión, propio Martínez Ares en 2020
 

Cretario

Florero
VIP
Bueno pues tras un viaje express a Cádiz para ponerme en la cola para que al final quedarme sin entrada por poco
 

Animar

Florero
VIP

Acertadísimo para mí lo que dice Juan Manuel Marqués, las comparsas me dan absoluto rechazo desde hace muchos años. No se les entiende un carajo, la música cada día más acelerada, todo muy rimbombante y letras cada día más rebuscadas y lacrimógenas.

Antes parecía algo auténtico, ahora me huele a espectáculo y poco más. Encima creyéndose unos artistas super emotivos y críticos, que es lo que más grima me produce.
 

penhate

Florero
VIP
No he podido leer el artículo porque es de contenido exclusivo pero no hay nada más que ver la cara de quien lo firma para imaginarse el contenido
 

Sawayn

El yogurín del floro
VIP
No he podido leer el artículo porque es de contenido exclusivo pero no hay nada más que ver la cara de quien lo firma para imaginarse el contenido
LA singularidad del Carnaval de Cádiz, lo que le hace único, es la sátira que escribe y canta una ciudad sobre los hechos sucedidos en los últimos 12 meses; de febrero a febrero, todo lo vistoso queda bajo la la luz de la crítica, la exaltación y la parodia. Escribe el operario de Delphi, también el dentista, canta la profesora, el fiscal o la cajera del Mercadona. Es una narrativa popular en todo su sentido. ¿Qué es noticia? Todo aquello que es susceptible de ser cantado en los carnavales, podríamos decir.

En este contenedor de libertad suprema cabe todo, aunque admitamos que lo que se denomina el mundo del Carnaval siempre ha tenido serios problemas para encajar las críticas.

Desde hace algunos años, diríamos que desde finales de los noventa, ha ido cogiendo fuerza un tipo de comparsa que persigue la emocionalidad, mediante un coro de voces que se aceleran en crescendo –diría que casi a la velocidad de la luz– hasta llegar al instante final en el que no hay más remedio que aplaudir. ¡Oooole! ¿Y qué ha dicho? Voy a escucharlo de nuevo.

Ésa es la crítica que expresé el martes en un programa de Canal Sur Televisión, Mesa de Análisis, a la comparsa de este año de Martínez Ares. Me parece estupendo que critique a la hermandad de la Macarena por tener durante tanto tiempo la tumba de Queipo de Llano –no es el primero–, pero lo cierto es que, escuchado, no hay quien se entere de la letra del pasodoble. No es un problema de acentos, es que la competición ha derivado en un moderno concurso de gallos donde lo importante es una emocionalidad teatralizada más allá de la oralidad.

Es una crítica, no más, tampoco es para ponerse así, a ver si se puede llamar fascista a la hermandad de la Macarena, pero indignarte por algo que es obvio para muchos: que no se entienden las letras.

Aunque el carnaval no es flamenco, en Cádiz hubo vasos comunicantes y muy importantes. La tradición de los llamados cantes de Cádiz era el de unos palos que no se cantaban, casi se decían, por la claridad de la letra y lo acompasado de la voz. Escuchen a Aurelio Sellés, a Pericón de Cádiz o a Chano Lobato y lo comprenderán. Y sí, dije que la comparsa de Ares me parece cursi, quizás me equivoqué, lo siento, pero el postureo permanente con los piratas del Caribe y Johnny Depp es de todo menos natural. Y no mosquearse, joé.
 
Contenido patrocinado
Arriba