El horizonte de sevilla

Contenido patrocinado

Tedeum

Florero
Florero
Buenos dias, creo mi primer tema con la intención de recabar los pensamientos de todas las cabezas de este floro que quieran participar, algunas muy buenas. 

Sin ser para nada un aglutinador de opiniones (como algunos de mis admirados compañeros de floro), me gustaría que aportaramos nuestra opinión actual, la que tengamos de los acontecimientos que ocurran y debatamos. Pienso que aprendería mucho. Gracias a los que participen. 

Soy sevillano y vivo en Sevilla, conocí la etapa pre expo, la expo y la actual, pero he viajado y viajo mucho, sobre todo por España, durante años y, en mi opinión, el rumbo actual es decadente. Quizás lo haya sido siempre por la idiosincracia de los sevillanos, o por agresiones sociales de algunos estamentos, o por contextos históricos y geográficos,,,,o por todo ello. La deriva con la sobrexplotacion del turismo y de determinados negocios, la lenta agonía del casco histórico, los índices sociales de pobreza y analfabetismo, etc, me hacen ser negativo. Curiosamente, nuestro equipo es de lo poco que en este aspecto me levanta la moral. 

 

Guilawk

Florero
VIP
Claro, pero ¿cómo no va a haber decadencia con lo que estamos viviendo? Yo creo que no hace falta viajar para darse cuenta de ello. Que la ciudad cada vez ha ido más enfocada al turismo es algo palpable especialmente de unos pocos años para acá. Es verdad que se han conseguido ciertos logros importantes, como la gala de la MTV y el contrato para disputar en el Olímpico la Copa del Rey los próximos años, pero al final el objetivo es el mismo: situar a Sevilla en el mapa pero para atraer más turismo que inversión de empresas nacionales y extranjeras.

De todas formas, lo que ocurre en Sevilla tan solo es un reflejo de lo que sucede en el resto de España: un país que cada vez es más pobre y que esta crisis del coronavirus le va a suponer la puntilla. No creo que lo que sucede en nuestra ciudad sea una rara avis.

Hace casi tres meses me marché a trabajar al sur de Alemania, de lo mío y cobrando un buen sueldo, del que consigo ahorrar la mitad al mes sin privarme de nada. Vamos, llevo aquí poco tiempo y quizá todavía sea pronto para poner en la balanza todo lo negativo de vivir en el extranjero (clima, horas de luz, diferencias culturales, tener a la familia a miles de kilómetros...), pero por el momento estoy plenamente satisfecho de haber abandonado España, al menos por un tiempo. Lo único que me preocupa es que mi familia seguirá en un país que veremos cómo acaba dentro de unos años.

 

trolololoSFC

Florero
Florero
Yo no soy tan pesimista. A la ciudad le pasa un poco como a nuestro estadio. Evoluciona tan lentamente que lo poco que avanza ya se ve anticuado. Pero a su ritmito va cambiando poco a poco. Es lo que tiene tener alcaldes con menos miras que una pedanía de Albacete y estar maltratada a niveles regional-nacional-europeo. Pero ya te digo aún así, como si de un perezoso se tratase va dando sus pasitos, lo que pasa que a ritmo de placa tectónica es difícil valorar nada. 

Ahora mismo hay unos pocos frentes abiertos obviando el turismo, a bote pronto la ciudad de la justicia y el barrio de palmas altas, urbanización del entorno del hospital militar, línea 3, se-40, ampliación puente del quinto centenario, muelle de la raza, las cigarreras, altadis, reforma de la margen de torneo, peatonalización de la magdalena, avenida del Greco, restauración de la muralla de la macarena, atarazanas, varias residencias universitarias, nueva Consejería en el prado, y desarrollo urbano bestial proyectado en el sur y el este de la ciudad.

Ya a nivel empleo, el polo aeroespacial aguantará el chaparrón, el centro logístico de Amazon, hace poco salió que una multinacional de software ha cogido un edificio entero en la palmera o que genera games la ha comprado una empresa gorda de los Ángeles. Y la Cartuja no para de crecer (me gusta mucho la corriente que opina que hay que quitar Isla mágica y empezar a meter viviendas para que se integre más con la ciudad)

En fin, yo creo que también nuestra propia idiosincrasia como sevillanos y nuestra retranca nos hace presumir de que Sevilla es muy bonita pero en el fondo pensamos que es solo fachada, pero tampoco es así del todo. Es del tebeo que la ciudad avance a paso de tortuga, pero no creo que se deba comparar con la cuenca del Rhin, porque no sería justo.

Me gusta pensar como el personaje Angelo Voiello, Secretario de Estado del Vaticano en The New Pope, que le contestaba a un espía que criticaba que la Iglesia no se adaptaba a los tiempos diciendo algo así: "llevamos vivos más de 2000 años precisamente por tomarnos nuestro tiempo para adaptarnos al mundo, no lo olvide, nuestro poder es nuestro proceder".

 

Mecano

Florero
VIP
Esto lo arregla el "mejor alcalde de la historia"  de Sevilla propiciando la apertura de 10 o 15 hoteles mas.

 
Última edición por un moderador:

Tedeum

Florero
Florero
faltan de líderes reales, políticos, sociales, artistas, profesionales,... esto hace que la ciudad esté sin rumbo.

Quedan pocos o ningún cuerpo social fuerte en la ciudad, no hay intelectuales (con la historia que tenia la ciudad de escritores y pintores hasta hace poco), corrientes profesionales que generen escuela como arquitectos o ingenieros, no hay unas facultades fuertes que den universitarios de prestigio (abogados o médicos los había en esta ciudad), músicos de elite,...somos tontos?, no, pero no sé, quizás se tiene que ir. 

 

trolololoSFC

Florero
Florero
Para que no lo veáis tan negro recomiendo la web www.sevilla21.es 

En su día fue un foro muy activo sobre todo lo que se cocía a nivel urbanístico, económico y cultural en la ciudad. Luego perdió vidilla y la página se quedó medio abandonada. 

Tras algún amago se volvió a renovar hace poco y suele estar actualizada incluso con un mapa de los proyectos que hay activos, y sobre todo a través de su perfil de Twitter. Son además muy críticos cuando tienen que serlo. (También intentaron resucitar el foro pero para entonces sus usuarios más activos se habían mudado ya al foro andaluz de skycrapercity, que también recomiendo). 

El tema de los líderes es una cuestión compleja y pienso que no afecta sólo a Sevilla. Es un problema más bien global.

 

Cretario

Florero
VIP
Para que no lo veáis tan negro recomiendo la web www.sevilla21.es 
En su día fue un foro muy activo sobre todo lo que se cocía a nivel urbanístico, económico y cultural en la ciudad. Luego perdió vidilla y la página se quedó medio abandonada. 
Tras algún amago se volvió a renovar hace poco y suele estar actualizada incluso con un mapa de los proyectos que hay activos, y sobre todo a través de su perfil de Twitter. Son además muy críticos cuando tienen que serlo. (También intentaron resucitar el foro pero para entonces sus usuarios más activos se habían mudado ya al foro andaluz de skycrapercity, que también recomiendo). 
El tema de los líderes es una cuestión compleja y pienso que no afecta sólo a Sevilla. Es un problema más bien global.
Yo recuerdo el foro de Sevilla 21 de hecho fue de los primeros foros que visite aunque solo para leer

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

 

Googlebot

Florero
VIP
Me encantaba Sevilla21 (también ando por skycrapercity, pero habré posteado tres veces como mucho). Seguía los fotorreportajes de los corresponsales de aquel foro y veía como el Metropol Parasol y la Torre Pelli iban para arriba, que la Torre Pelli creo que era una planta por semana o cosa así.

Definitivamente, creo que en la época de Monteseirín, fue cuando Sevilla tuvo más movimientos de proyectos sin lugar a dudas, porque aparte de esos dos había un buen puñado más.

Me dio mucha lástima especialmente, lo de la paralización de la biblioteca de Zaha Hadid en el Prado. Se comía terrenos del parque y la tumbaron porque estaba prohibido construir eso en zona verde (o eso esgrimían), pero a mi juicio quedaba de escándalo.

spacer.png


 

Nskie

Florero
VIP
Yo aquí estoy con @trolololoSFC. De hecho le agradezco que me haya ahorrado escribir aquel tocho, por este otro.

Es verdad que existen carencias como la excesiva dependencia del turismo, el bloqueo sistemático de proyectos como el metro u otros (recuerdo a Zoido en campaña aquel año gritando "No le vamos a dejar construir más bibliotecas!", como si fuera Farenheit 451, sacado de contexto), conexión tren-aeropuerto, o la escasez de "industria" generadora de empleo. Pero en parte se debe al ombliguismo del que pecamos. Nos falta tener una visión más global, y comprender una situación real de la ciudad difícil de combatir. 

El capital humano existe, y el potencial también. Pero la situación geoeconomica ha condicionado históricamente mucho la competitividad en industria, dependiendo del sector terciario (no son los mismos costes de transporte aquí que en Barcelona), salvo donde tenemos ventajas competitivas (sector primario). Recordamos la fuga de empresas a principios de los 90, como Gillette donde curraba mi padre, a Polonia, por salarios más bajos.

Aprovechar una fuente de ingresos como el turismo es natural. Lo que está mal hecho ahí es la gentrificacion, vaciar la ciudad por visitantes. Pero igual que pasa en tantas otras ciudades del mundo. Tenemos que corregir eso, además de tantas otras cosas como la sombra de los árboles. Pero hay que saber aprovecharlo.

lo del liderazgo y representación cultural lo veo ya de siglo XX. Escena hay, musical sobre todo (a poco que arañes entre HH y otras bandas ahí salimos muy bien parados en los últimos años). Pero todo es mucho más global, para saber de dónde es uno hay que leerlo en wikipedia. Y la US y la Olavide están bastante bien posicionadas a nivel investigación incluso. 

Como en tantas otras ocasiones, debemos aprovechar este momento para crecer, aprovechando precisamente la sinergia de la inversión en renovables, donde sí que tenemos un know how y ventajas; y en sector servicios de las tecnológicas, aprovechando las nuevas formas de trabajar, intentando ir más por Silicon Valley que por India (aunque aquí una vez más, nuestros bajos salarios y calidad de vida/precios serán diferenciadores).

 

trolololoSFC

Florero
Florero

Guilawk

Florero
VIP
hace 3 horas, trolololoSFC dijo:

Para muestra un botón:

Es que el "empujón" es lo que nos hace ser pesimistas, que da la sensación de que nunca llega. Los proyectos que de verdad suponen un punto de inflexión para la ciudad o no llegan a nada o lo hacen al cabo de muchos años de idas y venidas, como el metro o al SE-40. Mimbres hay, claro que los hay (doy fe), pero para que esa clase de proyectos salgan adelante es necesario compromiso y, sobre todo, dinero.

Hicieron falta muchos años hasta volver a situar a Sevilla en el mapa a la altura de lo que fue (refiriéndome concretamente a la inversión en infraestructuras con motivo de la EXPO 92) y tengo la sensación de que otra vez nos estamos empezando a quedar rezagados.

 

elbatusi

Florero
Florero
Expo 29, Expo 92... aquí se invierte de verdad cada 60 años. No toca hasta 2050 por lo menos. Entonces igual tenemos 3 líneas de metro y un transporte público decente al aeropuerto. Ni se nos ocurra pedir más....

 

trolololoSFC

Florero
Florero
Es que el "empujón" es lo que nos hace ser pesimistas, que da la sensación de que nunca llega. Los proyectos que de verdad suponen un punto de inflexión para la ciudad o no llegan a nada o lo hacen al cabo de muchos años de idas y venidas, como el metro o al SE-40. Mimbres hay, claro que los hay (doy fe), pero para que esa clase de proyectos salgan adelante es necesario compromiso y, sobre todo, dinero.

Hicieron falta muchos años hasta volver a situar a Sevilla en el mapa a la altura de lo que fue (refiriéndome concretamente a la inversión en infraestructuras con motivo de la EXPO 92) y tengo la sensación de que otra vez nos estamos empezando a quedar rezagados.
Así es. No te quito ni una coma.

Como he leído en los comentarios de la noticia de la enésima patada para adelante de los túneles de la SE40 (descartan definitivamente el proyecto actual y han aprobado un ESTUDIO DE DOS AÑOS, ¡un estudio! para ver si hacen ahora un puente o un túnel más largo) si tuviéramos aquí un partido independentista tendríamos ya 8 túneles en un año. Es muy triste

 

Tedeum

Florero
Florero
Pienso que los sevillanos siempre viviremos con el ideal del siglo de oro. Haber sido una de las ciudades más importantes del mundo en una época. 

Y desde ahí, un continuo sentimiento de insatisfacción social cuando nos enfrentamos con la realidad.

Esa ensoñación ha hecho que despistemos objetivos más reales, de presente histórico. Y andamos perdidos. 

Yo entiendo que las ciudades estado pasaron a la historia con Filipo, pero a partir de determinada edad, o en determinadas circunstancias, el lugar donde te criaste lo es todo (edito: emocionalmente). 

 
Última edición por un moderador:

Mecano

Florero
VIP
Me encantaba Sevilla21 (también ando por skycrapercity, pero habré posteado tres veces como mucho). Seguía los fotorreportajes de los corresponsales de aquel foro y veía como el Metropol Parasol y la Torre Pelli iban para arriba, que la Torre Pelli creo que era una planta por semana o cosa así.

Definitivamente, creo que en la época de Monteseirín, fue cuando Sevilla tuvo más movimientos de proyectos sin lugar a dudas, porque aparte de esos dos había un buen puñado más.

Me dio mucha lástima especialmente, lo de la paralización de la biblioteca de Zaha Hadid en el Prado. Se comía terrenos del parque y la tumbaron porque estaba prohibido construir eso en zona verde (o eso esgrimían), pero a mi juicio quedaba de escándalo.

Yo escuche un bulo que imagino que es mentira que decia que no se hizo porque los vecinos de los bloques de al lado lo denunciaron en los juzgados porque no querian de dejar de ver el parque, pero me imagino que es una mentira como una casa xD

 

trolololoSFC

Florero
Florero
Yo escuche un bulo que imagino que es mentira que decia que no se hizo porque los vecinos de los bloques de al lado lo denunciaron en los juzgados porque no querian de dejar de ver el parque, pero me imagino que es una mentira como una casa xD
No creo que fuera un bulo. Es más, es hasta lógico. Gente de rancio abolengo con unas vistas bestiales al prado, la plaza de españa y todo el casco antiguo y les iban a plantar un muro to moderno delante. Normal que hicieran algo para evitarlo y resultó que los carajas del ayuntamiento y la US aprueban y comienzan las obras sin modificar el pgou, en una p*ta zona verde. No había que ser un lince para tumbar eso. 

Pd. Y no solo tenías de enemigos a los fachitas de los vecinos de enfrente sino también a los ecologistas por zumbarte un parque. Y arriba (en la foto) un solar vacío que solo sirve de parada del especial feria. GENIOS

 
Última edición por un moderador:
Contenido patrocinado
Arriba