Un documento hallado por el doctor en Historia Moderna por la Universidad de Sevilla Víctor Daniel Regalado González-Serna ha permitido conocer que el origen de la advocación del Señor del Gran Poder parte de un pleito que elevó la hermandad del Silencio. Se trata de unos papeles que se encontraban en los archivos del Palacio Arzobispal de Sevilla en los que se hace referencia a una sentencia judicial a favor del Silencio en la que se prohibía a la de San Lorenzo que la imagen de Juan de Mesa llevara el nombre de Jesús Nazareno.Otro documento hallado? Otro documento. Quien tenga premium que lo pase
Hallan un documento que revela el origen de la advocación del Señor del Gran Poder
Una sentencia judicial en favor de la hermandad del Silencio obligó a la cofradía del Traspaso a cambiarle el nombre a la imagen de Juan de Mesa, que se denominaba también Jesús Nazarenowww.abc.es
Hasta ahora se le atribuía popularmente la denominación a la enorme devoción que despierta la imagen. Sin embargo, la realidad es que durante casi todo el primer siglo desde su creación, el XVII, al Gran Poder no se le conocía así entre los sevillanos. De hecho, en la carta de pago firmada por Juan de Mesa que fecha la entrega del Señor el 1 de octubre de 1620, no aparece el nombre de Gran Poder, sino que se habla de un «Cristo con la cruz a cuestas», recibiendo la advocación de Jesús Nazareno la talla que realizó el imaginero cordobés para la cofradía del Traspaso, sita por entonces en el convento de Nuestra Señora del Valle. Y hubieron de pasar muchas décadas, con la hermandad ya asentada en la parroquia de San Lorenzo, para que se comenzara a utilizar la advocación de Jesús del Gran Poder. «Los primeros registros documentales del uso de esta nueva advocación se remontan a 1709. Es con el traslado a este templo parroquial cuando comienza a conocerse como Santísima Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso», señala el investigador que ha hallado el citado documento en el Arzobispado.
Esta investigación la ha publicado Víctor Manuel Regalado en la revista 'Revista Eviterna' y, en la revista Pasión en Sevilla que saldrá mañana con ABC se dará cuenta de todos los detalles de la misma. El punto de partida del estudio es el de los conflictos que se elevaron al tribunal eclesiástico a cuenta de las dobles advocaciones ya que «generaba la posibilidad de despertar fuertes competencias entre corporaciones religiosas y vecinos fieles de ellas desviando el verdadero fin religioso de las mismas», apunta Regalado González-Serna.
Y así, buscando un pleito entre las Pastoras de Santa Marina y de San Lorenzo a cuenta de su coexistencia, halló la referencia documental necesaria para constatar la existencia del litigio entre las dos hermandades de la Madrugada, así como la resolución del provisor de Palacio fallando a favor de la hermandad del Silencio y obligando al cambio de denominación del Jesús Nazareno de la hermandad del Traspaso. «Se trata de una referencia indirecta que plantea la acusación entre la argumentación presentada en la década de 1720 por parte de la hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina con el objetivo de que se impidiese la creación de una segunda corporación dedicada a dicha advocación mariana en la parroquia de San Lorenzo», explica el historiador.
La referencia documental a este «precedente judicial» dice concretamente así: «Ocurrió pleito por la cofradía de Jesús Nazareno sita en la iglesia de San Antonio Abad de la calle de las Armas, con la que hoy está sita en dicha parroquial [San Lorenzo], sobre que esta no usase la misma advocación. Se prohibió con efecto por sentencia definitiva, por cuya razón se puso a dicha imagen el título del Santísimo Cristo del Gran Poder, como hoy se venera».
El documento hallado por este historiador no aporta ninguna referencia para localizar el pleito al que se alude entre el Silencio y la hermandad del Traspaso. No obstante, ante la falta de referencias temporales, este historiador sitúa la celebración del pleito en algún momento indeterminado de la primera década del siglo XVIII, del proceso de instalación de la hermandad del Traspaso en la parroquia de San Lorenzo.