Deep Blue Sea - buceo y apnea

Contenido patrocinado

JaCaAn_24

Florero
VIP
Abri hilo para hablar de submarinismo y apnea.

Alguien aficionado al tema este aparte @_L_ ?

Hacer buceo no era algo que me llamase la atención, más bien me daba miedo, pero en 2020, durante unas vacaciones en Tenerife, mi novia tenía muchas ganas de hacer submarinismo y nos lanzamos. Yo nado perfectamente, y he estado casi toda mi vida en el mar, pero la verdad es que el buceo fue todo un reto. Admito que la noche de antes ni dormí.

Por si a alguien le pica el gusanillo, yo aconsejo siempre escoger una escuela que te permita empezar en aguas confinadas, es decir, una piscina, ya sea natural o artificial. Al rato, cuando ya has adquirido los conceptos básicos, meterte en el mar desde una playa, donde vas cogiendo profundidad sin darte ni cuenta prácticamente. Y sobretodo, el mejor consejo: no agobiarse. No estás solo, y el agua lo único que va a hacerte es mojarte. No va a venir un tiburón asesino a comerte. No te va a pasar nada. (Entiendo que es fácil decirlo desde aquí teniendo ya experiencia).

Yo he hecho tres bautizos porque me daba pereza gastar dos o tres días de mis vacaciones en hacer el curso de Open Water (también que implica soltar de 400 a 500€ y en vacaciones no me daba para tanto).

En cada bautizo he entrado de una forma diferente: tirándome desde un barco en Tenerife la primera vez, entrando desde una playa en Lanzarote la segunda, y previo curso de aguas confinadas + playa en Malta la cuarta. Sí, la cuarta. Porque la tercera vez que hice submarinismo fue en Cuba, en mitad del Mar Caribe, donde no había tierra a la vista. Sin ninguna duda, la mejor experiencia, principalmente por la fauna marina que te encuentras: tiburones, morenas, peces león, corales, etc.

En Canarias, especialmente Lanzarote, también pueden verse caballitos de mar, sepias, angelotes, barracudas y meros.

En febrero voy a Cancún y ahí sí he decidido ya sacarme el curso. Espero que sea una sensación irrepetible, aunque no sé si va a poder superar lo de Cuba.

La apnea sí que es algo que nunca he probado, y no descarto, aunque me da reparo el bajar tanto a pulmón. Alguien lo probó alguna vez?

Estaría bien si dejáis por aquí vuestras experiencias y dudas, desde buceo en las costas australianas hasta el día aquel en que os volcó una ola de chicos, no sabíais salir a la superficie y fue el momento que más rato habéis estado debajo de agua en vuestra vida.
 
Yo tenía por ahí el carnet de FEDAS. Hice dos veranos un cursillo organizado por la Policía Local cuando era un adolescente. En una piscina de 1,60m de profundidad. Durante algunos años me dio por decir que iba a hacer Biología Marina (a lo que todo el mundo automáticamente respondía "pues te tienes que ir a Cádiz"). Luego se me pasó la tontería.
 

_L_

Florero
VIP
Yo llevo años sin bucear y lo echo mucho de menos. Tuve una temporada que iba a menudo, y la verdad es que solo puedo recomendar la experiencia. En mi caso, me saqué la titulación de Open water diver con una escuela de Madrid (normalmente te enseñan en piscina, y ya al final del curso se va un finde a la playa para hacer alguna práctica y el examen, pero a muy poquita profundidad). Con ese título te vale para bajar hasta 18 metros. Quería sacarme la siguiente, el avanzado (que es hasta 40 metros y tiene muchísimas especialidades complementarias para elegir, como bajar a pecios, buceo en aguas heladas, en cuevas, nocturno, aguas dulces, rescate...), pero al final lo dejé por motivos personales. Tampoco creo que sea imprescindible salvo que vayas a hacer de esto tu hobby de manera regular, en plan de planificar inmersiones cada dos semanas, o todos los meses, o algo así. El OW ya te permite ver cosas increíbles.

En España hay sitios chulísimos para bucear. Lo que más conozco es Murcia, la zona de Cabo de Palos y tal, que tienen un barco hundido y muchos puntos de inmersión muy bonitos. Me han hablado también muy bien de Canarias, por ejemplo. Pero sin duda recomiendo a cualquiera que viaje al Sudeste Asiático, México, Australia, el mar Rojo o sitios así que se informen para hacer el bautismo aunque sea. Es barato (las certificaciones sí son caras), vas acompañado, y flipas. En mi caso, he buceado en varios sitios de Tailandia y Malasia, y vi corales enormes, tortugas marinas, tiburones, serpientes de mar, anguilas, rayas y muchísimos tipos de peces en cantidades. Acabé hasta la polla de ver peces payaso, por ejemplo. Llega un punto en que ya vas buscando cosas como nudibranquios, que son enanos y te da todo el subidón encontrarlo. Pero pensando a lo grande, y planificando las cosas bien, puedes ir aposta en épocas en las que es fácil toparte con mantas, tiburones ballena, y cosas así.
 
Última edición:

NoSeKe

Florero
VIP
Yo empecé el año pasado aún siendo una cosa que no me llamaba especialmente la atención y ha acabado siendo una de las mejores experiencias de mi vida.

Me saqué el curso en Tarifa y por aquí también he estado en La Herradura (muy recomendable el sitio aunque el trato al cliente en el sitio que fui dejaba que desear) pero donde de verdad lo gocé fue en Filipinas. Me tiré un mes por allí y cada inmersión fue brutal. Incluso estuve buceando por dentro de barcos japoneses de la guerra mundial.

Ahora por temas económicos lo he dejado un poco de lado y desde luego es una cosa que se echa muchísimo de menos.

A principios de años voy a darme una vuelta por Marruecos ¿Alguno sabéis si hay buenos sitios para bucear por allí?
 

Sawayn

El yogurín del floro
VIP
La verdad es que no he buceado en mi vida. Jamás.
De pequeño, con 9-10 años estaba obsesionado con el Titanic, pero a nivel enfermizo, leía absolutamente todo lo que tuviera que ver con el transatlántico. De verdad, no os hacéis una idea de todo lo que sé acerca del p*to barco, a día de hoy me doy incluso miedo a mi mismo. Incluso me llegaba a plantear el querer bajar al pecio cuando fuera adulto, aunque realmente la idea se me esfumó rápidamente. Para cuando explotó el submarino que bajó hace poco yo ya llevaba 10 años con la idea fuera de mi cabeza.
Sin embargo, y perdón por el sermón pero es necesario, el Titanic era el segundo de tres hermanos gemelos. El tercero, el llamado Britannic también se hundió, durante la I Guerra Mundial, en el Mediterráneo, por culpa de una mina submarina.
A diferencia del Titanic que está en mitad del Atlántico a una profundidad de 3800 metros, el Britannic está a 5 kilómetros de la costa de Grecia y a 120 metros de profundidad, por lo que es bastante más accesible y está mucho mejor conservado, flipaba con los videos de buzos bajando a ver el buque.
Ahí fue cuando me empecé a plantear el tema del buceo, hasta que vi los niveles de certificación. Por ejemplo, en España el buceo recreativo es legal hasta 40 metros, más allá ya es técnico.
Obviamente y antes de que nadie lo diga, ya descubrí que sólo es accesible a los buzos más profesionales, y encima como está considerado cementerio de guerra hay que pedir permiso al Gobierno del Reino Unido, al de Grecia y a su p*ta madre.
Además, no sé si es causa o consecuencia de haberme criado en una ciudad costera, pero cada vez le tengo más miedo al agua.
En fin, termino el tocho-frustración de mis sueños e ilusiones en el que no he contado nada interesante, así que para compensar os dejo un vídeo de a lo que me refiero.
 

_L_

Florero
VIP
Yo empecé el año pasado aún siendo una cosa que no me llamaba especialmente la atención y ha acabado siendo una de las mejores experiencias de mi vida.

Me saqué el curso en Tarifa y por aquí también he estado en La Herradura (muy recomendable el sitio aunque el trato al cliente en el sitio que fui dejaba que desear) pero donde de verdad lo gocé fue en Filipinas. Me tiré un mes por allí y cada inmersión fue brutal. Incluso estuve buceando por dentro de barcos japoneses de la guerra mundial.

Ahora por temas económicos lo he dejado un poco de lado y desde luego es una cosa que se echa muchísimo de menos.

A principios de años voy a darme una vuelta por Marruecos ¿Alguno sabéis si hay buenos sitios para bucear por allí?
Lo de bucear en según qué sitios del Sudeste Asiático es el coño de la Bernarda, para lo bueno y lo no tan bueno. En España, en la p*ta vida dejarían que alguien que no tenga el Advanced y especialidad en pecios se meta dentro de barcos grandes, porque es peligroso si no sabes lo que haces (hay riesgo de perderse dentro, de quedarse atascado por no controlar la flotabilidad o no tener suficiente percepción de tu cuerpo con la botella, de tocar accidentalmente algo cortante...). En Asia tengo amigas que con el OWD recién sacado ya se las llevaron a un barco o a una cueva, con todos sus huevos.

Siempre vas en grupo y con un guía o instructor, así que realmente el riesgo de algo grave es muy muy bajo. Pero el susto te lo puedes llevar, y asustarse es una cosa que consume oxígeno :) Así que si os vais fuera, mirad bien las opiniones del sitio con el que buceáis. Por Tailandia y Filipinas hay muchas que tienen hasta instructores españoles o que hablan español (Pura Vida, por ejemplo).
 

NoSeKe

Florero
VIP
Lo de bucear en según qué sitios del Sudeste Asiático es el coño de la Bernarda, para lo bueno y lo no tan bueno. En España, en la p*ta vida dejarían que alguien que no tenga el Advanced y especialidad en pecios se meta dentro de barcos grandes, porque es peligroso si no sabes lo que haces (hay riesgo de perderse dentro, de quedarse atascado por no controlar la flotabilidad o no tener suficiente percepción de tu cuerpo con la botella, de tocar accidentalmente algo cortante...). En Asia tengo amigas que con el OWD recién sacado ya se las llevaron a un barco o a una cueva, con todos sus huevos.

Siempre vas en grupo y con un guía o instructor, así que realmente el riesgo de algo grave es muy muy bajo. Pero el susto te lo puedes llevar, y asustarse es una cosa que consume oxígeno :) Así que si os vais fuera, mirad bien las opiniones del sitio con el que buceáis. Por Tailandia y Filipinas hay muchas que tienen hasta instructores españoles o que hablan español (Pura Vida, por ejemplo).
Pues por lo que he podido ver si comparo el trato y el nivel de cuidado de Filipinas con el de España es que no hay color. Siempre estaban pendientes de todo el mundo y te ayudaban en lo que fuera que necesitases. Aquí lo poco que he visto había demasiado nota venido arriba que te mira por encima del hombro.

En cuanto a los barcos pues estaban entre 17 y 20 metros y eran cargueros de más de 100m de largo. Había mucho espacio y estaban dentro de la profundidad del Open Water.

El Advance no se si sacármelo en algún momento a no ser que vaya a ir a un sitio en el que haya algo a más profundidad que no debiera perderme.
 

_L_

Florero
VIP
Si si, no quiero generalizar ni hablo de calidad de recursos. Salvo en un sitio, que fue lo más chapucero que he visto en mi vida (centro enano, material viejo, se me rompió un aleta en mitad de la inmersión...), todos los clubes con los que bucee por allí eran intachables. Al final viven de eso, del turismo, y se nota. A lo que me refiero es que, según el país, las regulaciones parece que son más advertencias que otra cosa 😂
 
Contenido patrocinado
Arriba