Herramientas de Inteligencia Artificial

Contenido patrocinado

Tarifa

Florero
VIP
Yo casi que te diría que obviases lo primero, disfruta de las herramientas que ya hacen el proceso duro por ti. No sé exactamente lo que estará usando tu amigo. Pero pregúntale abiertamente y mira si hay algún curso en Udemy, Pluralsight o similar.
En Sevilla hay una comunidad de Frikis de los datos que organizan meetups. SVQ Databeers se llaman, no están muy activos pero de vez en cuando montan cosas para compartir conocimiento.
Tambien deberías conocer cuales son las fuentes de datos que está usando tu amigo para poder entrenar al sistema y poder luego aplicar scripts de python (supongo)

Por último, no me cansaré de repetirlo, la IA es una herramienta que te puede ayudar con modelos predictivos, pero no te va a hacer el trabajo y por supuesto tiene margen de error.
Si quieres leer un poco sobre teoria, hay un par de libros que no requieren mucho conocimiento técnico, los nombres son un derroche de imaginación "Machine Learning for Dummies" y "Process Mining for Dummies"

Muchas gracias, de verdad,, perdona, te dije Python porque estaba con la cabeza en otra cosa, pero trabaja con Matlab, perdona, lo que pasa que me tuve que ir rápido y no pude editar.
 

HerrSFC

Florero
VIP
Perdona que te haga una pregunta personal, llevo tiempo que necesito empezar con esto de la IA por temas profesionales pero me da una pereza enorme, y no es porque no me guste la informática ya que soy un apasionado y te quedarías alucinado de lo que he trabajado sin ser informático, pero esto de la IA es una cosa que ya se me hace bola.

La pregunta es: ¿cómo puedo empezar con ello? ¿Hay alguna formación relacionada con el tema de la IA en general y el Machine Learning en particular para meterse de lleno en esto? ¿O existe algún lugar en internet o en Sevilla donde acudir y poder aprender de verdad a utilizar estas herramientas? De verdad que no sé y ponerme a navegar por la red se me hace tan pesado que acabo abriendo una pestaña en este antro y tirando el tiempo.

Y perdona, pero te lo pregunta a ti porque sé que eres un profesional de esto. Si no sabes, pues perdona y gracias igualmente por leerme.
Hice un máster en la EOI muy bueno. Me encantó, aprendí mucho e hice mis pinitos con ella. Necesitaba lo mismo que dices. Honestamente creo que a título particular o de una Pyme, no sirve de mucho. Bueno, corrijo. Servirá para que sabiendo la barbaridad que es, contrates algún servicio que te ayude mucho. A mi me cambió la perspectiva de los negocios totalmente. Por desgracia no para aplicarlo en el mío, porque solo es válido con volúmenes monstruosos de datos. Con pocos datos el margen de error frustra. Crees que tienes cosas pero no. Al final sacas mejores conclusiones con analítica de toda la vida y conocimiento de negocio.

A nivel profesional, para ganar dinero haciendo cosas para otros, es más que factible. Por el camino aprenderás a trabajar con datos de todo tipo, que es de las mejores capacidades que se puede tener hoy en dia, y a analizarlos. Aún no habrás tocado la IA, pero ya podrás encontrar un buen trabajo como analista de datos. Recuerdo que un profesor del Máster, cuando acabó, nos preguntó a un grupo (los que sabíamos ya programar) que quien quisiera irse a trabajar con él a Londres tenía trabajo y ganando pasta. Y no era un farol, pero a ninguno nos interesaba. Por desgracia la mayoría éramos puretas con negocios o becados de empresas gordas, pero los pocos jóvenes que se lo tomaron en serio, se que los 3 o 4 que habia están trabajando gracias al máster.

Un dia el director del curso fue honesto y nos dijo que era una pena que el curso fuera tan caro porque no iban jóvenes, que hacían falta valientes en la IA. Se refería a gente que cogiera la mochila y fuera a donde hiciera falta. Nosotros mirábamos pars los ladod con "a mi que me registren".

No es tan difícil como parece utilizar los algoritmos ni las herramientas. Una vez dominas los conceptos, si te pones eres capaz de hacer cualquier cosa. Udemy tiene cursos muy buenos y baratos. Mira las puntuaciones que dan los alumnos te registras y esperas que te llegue una oferta de cursos a 11 o 12 euros. Algún despistado paga los 100 euros que piden sin oferta. Lo malo de que sean baratos es que no te duele abandonarlos. Tengo 6 o 7 a medias.
 
Última edición:

HerrSFC

Florero
VIP
Por cierto, un gilipollas hizo su trabajo de Big Data "demostrando" que cuando ganaba el Betis subía la bolsa. Ese año bajó la bolsa.
 

Murdoc

Florero
Florero
Hice un máster en la EOI muy bueno. Me encantó, aprendí mucho e hice mis pinitos con ella. Necesitaba lo mismo que dices. Honestamente creo que a título particular o de una Pyme, no sirve de mucho. Bueno, corrijo. Servirá para que sabiendo la barbaridad que es, contrates algún servicio que te ayude mucho. A mi me cambió la perspectiva de los negocios totalmente. Por desgracia no para aplicarlo en el mío, porque solo es válido con volúmenes monstruosos de datos. Con pocos datos el margen de error frustra. Crees que tienes cosas pero no. Al final sacas mejores conclusiones con analítica de toda la vida y conocimiento de negocio.

A nivel profesional, para ganar dinero haciendo cosas para otros, es más que factible. Por el camino aprenderás a trabajar con datos de todo tipo, que es de las mejores capacidades que se puede tener hoy en dia, y a analizarlos. Aún no habrás tocado la IA, pero ya podrás encontrar un buen trabajo como analista de datos. Recuerdo que un profesor del Máster, cuando acabó, nos preguntó a un grupo (los que sabíamos ya programar) que quien quisiera irse a trabajar con él a Londres tenía trabajo y ganando pasta. Y no era un farol, pero a ninguno nos interesaba. Por desgracia la mayoría éramos puertas con negocios o becados de empresas gordas, pero los pocos jóvenes que se lo tomaron en serio, se que los 3 o 4 que habia están trabajando gracias al máster.

Un dia el director del curso fue honesto y nos dijo que era una pena que el curso fuera tan caro porque no iban jóvenes, que hacían falta valientes en la IA. Se refería a gente que cogiera la mochila y fuera a donde hiciera falta. Nosotros mirábamos pars los ladod con "a mi que me registren".

No es tan difícil como parece utilizar los algoritmos ni las herramientas. Una vez dominas los conceptos, si te pones eres capaz de hacer cualquier cosa. Udemy tiene cursos muy buenos y baratos. Mira las puntuaciones que dan los alumnos te registras y esperas que te llegue una oferta de cursos a 11 o 12 euros. Algún despistado paga los 100 euros que piden sin oferta. Lo malo de que sean baratos es que no te duele abandonarlos. Tengo 6 o 7 a medias.
Ya que estamos, tienes enlace al máster, por bichearlo?
 

HerrSFC

Florero
VIP
Ya que estamos, tienes enlace al máster, por bichearlo?
El.mismo creo que ya no está. Este es el que más se parece. Aún hay dos o tres profesores de aquel.

Wolfram Rozas y Ricardo Arjona son dos fenómenos. Uno de los que más me gustó, no recuerdo su apellido. De nombre Pedro, era meteorólogo. Ahí se la saca el Big Data.

Todos los profesores eran buenos. Eso sí, si no tienes tiempo para prepararlo se sufre. Yo lo pasé mal los primeros dos o tres meses. Y el p*to trabajo de equipo con la peña obsesionada con querer ser el proyecto ganador. Ganó el nuestro por cierto, pero porque teníamos a la crack del curso, una tía que aprendía cualquier cosa en media hora. Aprendió a programar en una semana y en un mes sabía hacer una app, apendio linux como una pro, hadoop, docker, kubernettes. No he visto una cosa igual. Superdotada. Juapa y lista.

 

Murdoc

Florero
Florero
El.mismo creo que ya no está. Este es el que más se parece. Aún hay dos o tres profesores de aquel.

Wolfram Rozas y Ricardo Arjona son dos fenómenos. Uno de los que más me gustó, no recuerdo su apellido. De nombre Pedro, era meteorólogo. Ahí se la saca el Big Data.

Todos los profesores eran buenos. Eso sí, si no tienes tiempo para prepararlo se sufre. Yo lo pasé mal los primeros dos o tres meses. Y el p*to trabajo de equipo con la peña obsesionada con querer ser el proyecto ganador. Ganó el nuestro por cierto, pero porque teníamos a la crack del curso, una tía que aprendía cualquier cosa en media hora. Aprendió a programar en una semana y en un mes sabía hacer una app, apendio linux como una pro, hadoop, docker, kubernettes. No he visto una cosa igual. Superdotada. Juapa y lista.

Pues me lo apunto.

Yo estuve tentado de matricularme en el de la universidad de Sevilla que se imparte en semipresencial en el Punta del Verde, por tener una base, pero me cogió en una época chunga de curro. Supongo que será básico.
 

HerrSFC

Florero
VIP
Pues me lo apunto.

Yo estuve tentado de matricularme en el de la universidad de Sevilla que se imparte en semipresencial en el Punta del Verde, por tener una base, pero me cogió en una época chunga de curro. Supongo que será básico.
He visto el temario y es casi idéntico al de hace 5 o 6 años. Algunas cosas nuevas. Piénsatelo bien porque es una pasta. Como punto de partida para entrar en ese mundo profesionalmente es bueno, si te sobra el dinero, para entender mejor el mundo y los negocios también. Para uso personal o empresarial de una empresa pequeña iba a decir que no, pero la parte de Business Intelligence sirve siempre. Tableau, Clikview, Power Bi, Carto, merece la pena. Se ven muchísimas tecnologías y software, pero no hay que gastarse esa pasta para ello. A mi me lo pagó el negocio (tengo socios) si lo hubiera pagado de mi bolsillo, reconozco no haberle sacado el partido necesario, si bien toda la analítica actual la implementamos con lo aprendido allí.
 

Prosikito

Florero
Florero
Pregunta para los que manejais las herramientas. Alguna gratuita que le pueda pasar un pdf y resumirlo o darme informacion sobre él si le pregunto? Chat gpt no me lee pdf, copilot de edge tampoco y tengo pdf gear pero la mitad me dice que no puede y lo quiero para ahorrarme horas y horas de lectura y comprension en el trabajo de pdf que a veces no tienen lo que busco o solo es una parte pequeña
 

HerrSFC

Florero
VIP
Pregunta para los que manejais las herramientas. Alguna gratuita que le pueda pasar un pdf y resumirlo o darme informacion sobre él si le pregunto? Chat gpt no me lee pdf, copilot de edge tampoco y tengo pdf gear pero la mitad me dice que no puede y lo quiero para ahorrarme horas y horas de lectura y comprension en el trabajo de pdf que a veces no tienen lo que busco o solo es una parte pequeña
Chatpdf
 

HerrSFC

Florero
VIP
La versión gratis limita A 100 páginas o algo así, pero puedes trocear los archivos. Esta bien. Puedes preguntarle lo que quieras que responde meridianamente bien y rápido.
 

Prosikito

Florero
Florero
La versión gratis limita A 100 páginas o algo así, pero puedes trocear los archivos. Esta bien. Puedes preguntarle lo que quieras que responde meridianamente bien y rápido.
Gracias. Mañana lo probaré de nuevo porque me lo habian comentado pero no se que pasaba cuando lo utilicé que no me daba respuesta. Lo volvere a intentar
 

Tarifa

Florero
VIP
Como veo que está la cosa cortita de fútbol, voy a dejar aquí una pregunta a los que dominan de esto a ver qué opináis.

Primero, y como ya he visto a varios por ahí montarse películas, que quede claro que los modelos predictivos para los que se utiliza la IA no es para saber el número de la lotería, si va a subir o bajar la bolsa o quien va a ganar la Liga, sino para predecir comportamientos que dependen de mil variables y cuales pueden ser sus efectos, estábais hablando de ciencia ficción.

Bueno, y dicho esto, yo veo que la IA está muy bien para que los foreros suban imágenes extrañas, canciones de dudosa calidad, a QSF decir chorradas, pero más allá de que en videojuegos y aplicaciones sí puede ser importante, ¿realmente la IA tendrá utilidad para la ciencia y la sociedad? ¿No es mejor el desarrollo de la computación cuántica que la IA? Es que si a mí me dan a elegir ahora, yo prefiero una máquina que calcule mucho y rápido a una máquina que me enseñe una foto del Papa vestido como un rapero. Esto último es coña, pero la pregunta va en serio, ¿no será la computación cuántica lo que de verdad revoluciones a la sociedad, el trabajo y sobre todo a la ciencia y la economía?
 

HerrSFC

Florero
VIP
Como veo que está la cosa cortita de fútbol, voy a dejar aquí una pregunta a los que dominan de esto a ver qué opináis.

Primero, y como ya he visto a varios por ahí montarse películas, que quede claro que los modelos predictivos para los que se utiliza la IA no es para saber el número de la lotería, si va a subir o bajar la bolsa o quien va a ganar la Liga, sino para predecir comportamientos que dependen de mil variables y cuales pueden ser sus efectos, estábais hablando de ciencia ficción.

Bueno, y dicho esto, yo veo que la IA está muy bien para que los foreros suban imágenes extrañas, canciones de dudosa calidad, a QSF decir chorradas, pero más allá de que en videojuegos y aplicaciones sí puede ser importante, ¿realmente la IA tendrá utilidad para la ciencia y la sociedad? ¿No es mejor el desarrollo de la computación cuántica que la IA? Es que si a mí me dan a elegir ahora, yo prefiero una máquina que calcule mucho y rápido a una máquina que me enseñe una foto del Papa vestido como un rapero. Esto último es coña, pero la pregunta va en serio, ¿no será la computación cuántica lo que de verdad revoluciones a la sociedad, el trabajo y sobre todo a la ciencia y la economía?
Creo, y si no, que alguien me corrija, que lo que aporta la computación cuántica es más velocidad y capacidad de cálculo y de manera más eficiente, es decir, no compite contra la IA, sino que se le podría sacar más partido y ejecutar algoritmos más rápido y con mayor volumen de datos.

¿Estás troleando o estás en serio, abriendo un debate sobre la computación cuántica en SG:
 

Sawayn

El yogurín del floro
VIP
Creo, y si no, que alguien me corrija, que lo que aporta la computación cuántica es más velocidad y capacidad de cálculo y de manera más eficiente, es decir, no compite contra la IA, sino que se le podría sacar más partido y ejecutar algoritmos más rápido y con mayor volumen de datos.

¿Estás troleando o estás en serio, abriendo un debate sobre la computación cuántica en SG:
Pos fijo que sale un florero experto en computación cuántica.
 

Tarifa

Florero
VIP
Creo, y si no, que alguien me corrija, que lo que aporta la computación cuántica es más velocidad y capacidad de cálculo y de manera más eficiente, es decir, no compite contra la IA, sino que se le podría sacar más partido y ejecutar algoritmos más rápido y con mayor volumen de datos.

¿Estás troleando o estás en serio, abriendo un debate sobre la computación cuántica en SG:

No, es en serio, claro que la computación cuántica es eso, pero no es una cuestión de competencia, sino de que la revolución real llegará con esta y no tanto con la IA. Las posibilidades que da la computación cuántica son enormes.

Otra cuestión podría ser esa, ¿realmente la IA supondrá un avance desde ya o habrá que esperar a otro tipo de informática para que de verdad sea una revolución?

Pos fijo que sale un florero experto en computación cuántica.

¿Por qué te crees que he preguntado aquí? Vamos, eso ni lo dudo.
 
Última edición:
Contenido patrocinado
Arriba