Ortografía / Gramática.

Contenido patrocinado

Ehrmantraut

Florero
VIP
Aprovecho el hilo para comentar que el apellido de nuestro delantero es EN-NESYRI, no En Nesiry, En Nessiry o cualquiera de las barbaridades que se leen por aquí o por ETA.

Tan complicado no es, joder, no se llama Kolodziejczak ni Konoplyanka.
 

Barón Ashler

Amo de las nubes, señor del viento
VIP
Ya, es cierto. La verdad que es algo que me inquieta, pero poner los dos puntos me parece rizar el rizo. No es lo mismo "Estimado Juan" que "Hola, Juan:". Demasiados signos veo ahí.
Es que depende del contexto en función de la mayor o menor formalidad que se requiera. De este modo, si hay coloquialidad se debería decir lo segundo (y siempre con su coma).
 

Barón Ashler

Amo de las nubes, señor del viento
VIP
No tiene que ver con gramática / ortografía. ¿Y lo de enviar un email sin asunto y que te empiecen a escribir en minúsculas? Gente con +18 años y que busca obtener un empleo.
Tristemente hoy en día llama la atención que alguien escriba tres líneas y use de forma correcta los signos de puntuación y las tildes, cuando lo noticioso debería ser lo contrario. Hace años era impensable ver faltas de ortografía en un periódico o en los titulares de un programa de televisión, y hoy te puedes encontrar cualquier barbaridad que se ha saltado la supuesta competencia del que lo ha hecho, los editores de texto o el superior que debería haberlo revisado.
 

Barón Ashler

Amo de las nubes, señor del viento
VIP
La última duele y también las veo. De las que te ponen difícil no descartar a una persona. No usar signos de ningún tipo y escribir como si lo hicieses con tu primo por Whatsapp.
Otra cosa sobre lo último que pones (y me corto un poco para no monopolizar el post) es lo de whatsapp. Yo seré muy maniático, pero la confianza por hablar con un amigo o mi primo no me hace olvidar las reglas de ortografía o de puntuación. Ya sea en un correo de trabajo o en una conversación relajada y absurda en whatsapp, yo cierro todas las oraciones con puntos, abro las exclamaciones e interrogaciones y no uso "xq", "weno" ni ningún otro atentado lingüístico similar.
 

Alex_sev

Florero
VIP
Otra cosa sobre lo último que pones (y me corto un poco para no monopolizar el post) es lo de whatsapp. Yo seré muy maniático, pero la confianza por hablar con un amigo o mi primo no me hace olvidar las reglas de ortografía o de puntuación. Ya sea en un correo de trabajo o en una conversación relajada y absurda en whatsapp, yo cierro todas las oraciones con puntos, abro las exclamaciones e interrogaciones y no uso "xq", "weno" ni ningún otro atentado lingüístico similar.

+100. Con familiares/amigos yo personalmente hablo más distendido pero sí uso puntos, intento poner acentos... vamos casi como aquí. Nunca usé abreviaturas. Quizás alguna cosa si me deje o me relaje más, pero si puedo lo pongo bien. Imagino que algún acento o mayúscula me dejo.

Cuando hablo con alguna persona relacionada con el trabajo sí que escribo como si fuese un email.

Vamos, podemos ampliar ya incluso el tema del hilo a modales o protocolos de comunicación.

Otra cosa que me mata es el email informal de alguien con quien debes tener una distancia. O el exceso de distancia. Hay a quien le dices que no te tutee y sigue o quien del tirón se piensa que vas a ir con él a comprar grifa.

Imagino que muchos de aquí sois profes o periodistas. Para otro hilo daría el hecho de hablar sobre la nueva chavalería y lo carajotes que son para muchas cosas que requieren de habilidades sociales.
 

Kanuten

28003
VIP
Es que depende del contexto en función de la mayor o menor formalidad que se requiera. De este modo, si hay coloquialidad se debería decir lo segundo (y siempre con su coma).
Está claro, me refiero a que el vocativo hace que exista una coma y dos puntos con solo dos palabras y se me hace raro.
 

Murdoc

Florero
Florero
Yo soy fetiche del uso profesional del ';'.

Por cierto ... y esa gente que usa los '...' para terminar cada frase?
 

fan_de_SG

Florero
VIP
Este post es oro molido.
Como ya habéis citado algunos de los errores que más coraje me dan, añado yo el del "quesuísmo". Ejemplo: "Mi amigo Juan, que su padre es ingeniero...".
En español tenemos un determinante relativo posesivo maravilloso llamado CUYO que deberíamos usar más.

En cualquier caso, en mi top 1 de errores odiosos siempre estará el del verbo haber como verbo personal estándar. *Hayan problemas, *hubieron personas, etc. Dios, es que me dan los choques solo de escribirlo.
En general, los errores sintácticos son los que más me indignan, porque la mayoría de la gente desprecia la sintaxis y su enseñanza.
 

SiLb

Florero
VIP
¿El punto y final de una frase entrecomillada se pone dentro o fuera de las comillas? Según un antiguo compañero de trabajo que era redactor se debía hacer fuera de las comillas para cerrar la frase, pero luego en otros lados he leído que ambas son correctas.

Ayúdenme.
 

Alex_sev

Florero
VIP
En cualquier caso, en mi top 1 de errores odiosos siempre estará el del verbo haber como verbo personal estándar. *Hayan problemas, *hubieron personas, etc. Dios, es que me dan los choques solo de escribirlo.
En general, los errores sintácticos son los que más me indignan, porque la mayoría de la gente desprecia la sintaxis y su enseñanza.

Esto no lo he entendido. Si yo quiero decir: "Espero que con Víctor Orta no haya problemas".

¿Como debería ser? Si mal no he entendido es similar a lo que me corrigió @Barón Ashler hoy. Lo que estaría mal es el "hayaN", ¿no?.

¿El punto y final de una frase entrecomillada se pone dentro o fuera de las comillas? Según un antiguo compañero de trabajo que era redactor se debía hacer fuera de las comillas para cerrar la frase, pero luego en otros lados he leído que ambas son correctas.

Ayúdenme.

Nueva duda desbloqueada. Yo los pongo fuera, incluso, sin tener ni p*ta idea, te diría que pondría dos si uno cierra la frase que contiene a la entrecomillada.

P.D. No soy profesor, pero tengo cariño a escribir bien y aprender cosas de las que pasaba en el instituto. Considero el escribir bien como carta de presentación. Siempre y cuando se pueda claro, que hay personas que por H o por B no han podido formarse, y no lo juzgo.
 

quiveru

Florero
Florero
Pues mira, una cosa que me pone nerviosísimo porque la veo TODOS los días es que la gente escribe coma después del saludo en los emails. Me mata. Es por contaminación del inglés; en español lo correcto es usar dos puntos y empezar el cuerpo de la carta con mayúscula. Es decir:



Y no esto:



Ni mucho menos esto:
Estimado _L_,

Date por jodido con esto.

Saludos,

Quiveru
 

quiveru

Florero
Florero
No, es la estrofa "y es por eso que hoy vengo a verte", que debería ser "es por eso por lo que hoy vengo a verte".

Yo no tengo ni pajolera idea y escuché el programa a saltos y sin echarle cuenta, así que no sé el porqué, le pregunté a mi mujer, que es experta en Lengua, y creo que me dijo que por algún motivo se podía hacer como el himno del Sevilla, pero la verdad, no me quedó muy claro.
Pero es que esas licencias para que entre una frase en un compás determinado de una canción son muy comunes en la música. Intenta cantar la frase correcta.

Que no lo justifico, pero que va por ahí el tema casi seguro.
 
Contenido patrocinado
Arriba