Politica Nacional e Internacional

Contenido patrocinado

Sawayn

El yogurín del floro
VIP
Más allá de todo lo que sea gasto (que visto lo que nos suponen ya los políticos, no creo que esto sea lo peor), es que es ridículo y de mal gusto. Las lenguas tienen que estar para unir, no para dividir y diferenciar como si esto fuese el Tercer Reich.

De toda la vida de Dios, si varias personas hablan fluido un idioma en común, aunque sean de diferentes sitios, se utiliza ese idioma. Y todos los diputados de la Cámara Baja hablan más que fluidamente el castellano/español. Especialmente bochornoso lo del carajote de Rufián, que va de ultraindependentista siendo de familia andaluza, y sin tener ni papa de catalán, tiene dos huevos gordisimos para intentar dar un discurso en catalán porque se lo exige el guión. Tápate un poquito, miarma, que no sé cómo no te ha salido una carcajada cuando te estabas inventando las palabras.

Me recuerda a esa historia que creo que ya conté alguna vez aquí: mi primer año en el extranjero fui a una fiesta de una amiga polaca por su cumpleaños en su casa. Había italianos, portugueses, alemanes, etc. Me abre la puerta del piso un tio y le hablo en inglés porque no sabía de dónde podía ser este chaval. Yo llevaba un gorrito del Sevilla, y me dice el tío en perfecto castellano: "es el Atlético de Madrid?". Y le digo que no, que el Sevilla, y le pregunto si es español (para ahorrarnos hablar en inglés, sin más), y me dice el tío que no. Vale, pues vuelvo a hablarle en inglés y estamos un ratillo charlando tipo "aquí deja el abrigo y tal".

Me ve mi amiga polaca y me pregunta si estoy hablando español con su amigo, y le digo que no porque él me ha dicho que no era español y bueno, tampoco sabía qué nivel de español tenía y le hablé en inglés. Y me dice ella "pero habla perfectamente español", y yo le respondo "pero si me ha dicho que no era español". Y me responde el sinvergüenza en un castellano perfecto "exacto, porque yo no soy español, soy de Barcelona".

Adónde quiero llegar con esto? Que subnormales que usan la lengua para dividir va a haber siempre, pero no deja de ser zafio, rastrero y asqueroso el querer fomentar una idea xenófoba basándonose en el idioma.
A mi eso de que no se te note que eres tonto me parece horrible, creo que si eres tonto lo mejor es dejarlo claro cuanto antes. Ese chaval te hizo un favor porque más claro no te lo pudo dejar, además rapidito.
 

penhate

Florero
VIP
Yo lo vuelvo a decir, no debería de haber traductores xq TODOS deberían saber los 4 idiomas, pero vamos, que esto es utópico y también me parece una payasada lo de ahora.

Y no me vendáis que porque un andaluz debe de saber euskera, que yo también (y muchos) tenemos que saber inglés xq nuestra empresa nos lo obliga, pues aquí lo mismo, representas a todos los españoles? Pues a saber todos los idiomas
guztiz ados, Sede. Niregatik balego euskara foroko hizkuntza koofizial bihurtuko nuke
 

Mecano

Florero
VIP
Todo sea porque el psicópata gobierne, si hay que darle alegrías y decir que partidos casposos y rancios de ultraderecha como el pnv y junt son de izquierda se hace porque Pdr lo vale y punto. Y como nos sobra el dinero a tirarlo en que un montón de payasos que viven a costa nuestra puedan hablar en sus idiomas que antes de esto se ve que no estaban nada protegidos, por sólo sale en la constitución y están blindados en la educación y administración.
 

Sede

Florero
VIP
guztiz ados, Sede. Niregatik balego euskara foroko hizkuntza koofizial bihurtuko nuke
Yo no trabajo para el estado ni mi sueldo sale de los contribuyentes que tienen como idioma nativo el euskera, con lo que yo no tengo necesidad de hablarlo ni mucho menos el derecho
 

JaCaAn_24

Florero
VIP
Loquísima, que representantes del estado puedan hablar con cualquier persona del estado.

Una locura
En español, fíjate, mejor o peor, te entiendes con absolutamente todo el mundo en España (por más que haya pueblos profundos en Cataluña y Galicia donde el idioma principal sea el gallego y el español lo hablen regular/mal, pero todos lo entienden).

Es ridículo exigirle a un tío de Jaén, Toledo, Huelva o Murcia que aprenda euskera, catalán o gallego, idiomas que no habla absolutamente nadie en su ciudad/pueblo y con el que no tiene ningún lazo/parentesco/necesidad (ni siquiera viajando se ve algún momento de necesidad en el 90% de casos) .

Es más, es que no creo que haya absolutamente nadie en el país que hable español, euskera, catalán y gallego. Yo nunca he conocido a alguien que hable ni siquiera tres de las cuatro, aunque puedo comprarte que haya algún gallego que haya emigrado a Cataluña y chapurree catalán. Pero listo.
 
Según he leído, nos va a costar menos que se puedan hablar todas las lenguas oficiales en el Congreso que la Fundación de el Soto. Pero el gasto indignante es el de los traductores, no las fiestas que se va a pegar el Soto con dinero público.
 

JaCaAn_24

Florero
VIP
Ya, pero aquí solo se indignan con una.
Chiringuitos por amiguismo de políticos ha habido toda la vida, de todos los bandos. La gente ya está hastiada de ese tema. No vale para nada enfadarse con eso porque poco va a cambiar. Hay un cambio de políticos y el que entra siempre dice que va a quitar todos los chiringuitos. Y es cierto, lo que se le olvida decir es que va a crear los suyos propios.
 
Chiringuitos por amiguismo de políticos ha habido toda la vida, de todos los bandos. La gente ya está hastiada de ese tema. No vale para nada enfadarse con eso porque poco va a cambiar. Hay un cambio de políticos y el que entra siempre dice que va a quitar todos los chiringuitos. Y es cierto, lo que se le olvida decir es que va a crear los suyos propios.

Ya, como tampoco vale para nada enfadarse porque hayan contratado a 12 autónomos a traducir en las lenguas oficiales del estado. Y aquí lleváis una semana indignados con el tema.
 

Cretario

Florero
VIP
Yo es que no veo mal que un diputado hable su lengua autonómica en el congreso, ¿Que es un gasto absurdo? si lo es, yo veo que los partidos indepentistas lo hacen para defender su lengua, yo no estoy de acuerdo pero tampoco me molesta pero respeto y comprendo al que lo ve absurdo pero de ahí a hacer el ganso en el congreso o incluso llamarlas herramientas del odio hay una diferencia muy grande
 

JaCaAn_24

Florero
VIP
Ya, como tampoco vale para nada enfadarse porque hayan contratado a 12 autónomos a traducir en las lenguas oficiales del estado. Y aquí lleváis una semana indignados con el tema.
No es lo mismo. Los chiringuitos es algo de toda la vida que está plenamente integrado en nuestra sociedad y cultura, esto es actualidad y novedad.

En cualquier caso, yo en concreto creo que fue ayer que puse mi primer mensaje sobre este tema, y ya comenté que no es por el gasto, sino por lo ridículo y de mal gusto que es todo.

Es de circo y pandereta, sencillamente, que tíos y tías que hablan un idioma común pongan sus huevos gordos por delante y no se dignen más a hablar en ese mismo idioma para hacer ver que son más chulos que nadie, aunque 30 minutos después vayan a usarlo sin tapujos ni problemas en la cafetería o para llegar a acuerdos entre ellos en privado.

Ojalá empapelen la cafetería del Congreso con todos los carteles tipo "salida de emergencia" o "prohibido fumar" en los cuatro idiomas. Y el menú, obvio. Y ojalá contraten sólo a camareros que hablen las cuatro lenguas oficiales también.

Dicho esto, que se maten los políticos entre ellos.
 

JaCaAn_24

Florero
VIP
Yo es que no veo mal que un diputado hable su lengua autonómica en el congreso, ¿Que es un gasto absurdo? si lo es, yo veo que los partidos indepentistas lo hacen para defender su lengua, yo no estoy de acuerdo pero tampoco me molesta pero respeto y comprendo al que lo ve absurdo pero de ahí a hacer el ganso en el congreso o incluso llamarlas herramientas del odio hay una diferencia muy grande
No seas inocente, Cretario. No lo hacen para defender su lengua, lo hacen por diferenciarse y desmarcarse del resto. "Mirad, nosotros somos diferentes, hablamos otra cosa, no somos españoles". Todo se reduce a eso. Al final, acaban usando la lengua como un elemento xenófobo, cuando deberían unirnos a todos.

El catalán y gallego son lenguas que están plenamente integradas en la sociedad catalana y gallega, que se aprenden en la escuela, que se escucha en muchas radios, en la tv pública autonómica, etc, y que no necesitan ninguna defensa desde hace cerca de 40 años. El euskera es un caso más complejo por la dificultad del idioma y por lo reacio de mucha gente a aprenderse un idioma tan complicado, pero no hay trabas de ningún tipo para el que quiera aprenderla en el País Vasco, todo lo contrario.
 
Poco se habla de la ruptura de tregua por parte de los azaríes contra los armenios con el beneplácito de las fuerzas de "paz" rusas, jejeje.

Ya va a tener Putin su corredor terrestre hacia Turquía como el quería.
 

Kraken

Florero
VIP
En español, fíjate, mejor o peor, te entiendes con absolutamente todo el mundo en España (por más que haya pueblos profundos en Cataluña y Galicia donde el idioma principal sea el gallego y el español lo hablen regular/mal, pero todos lo entienden).

Es ridículo exigirle a un tío de Jaén, Toledo, Huelva o Murcia que aprenda euskera, catalán o gallego, idiomas que no habla absolutamente nadie en su ciudad/pueblo y con el que no tiene ningún lazo/parentesco/necesidad (ni siquiera viajando se ve algún momento de necesidad en el 90% de casos) .

Es más, es que no creo que haya absolutamente nadie en el país que hable español, euskera, catalán y gallego. Yo nunca he conocido a alguien que hable ni siquiera tres de las cuatro, aunque puedo comprarte que haya algún gallego que haya emigrado a Cataluña y chapurree catalán. Pero listo.
Aquí uno que estudió euskera en una ikastola con muy buenas calificaciones. Sólo recordar que por mucho que estudies una lengua, si estás décadas sin utilizarla de forma práctica y cuasi diaria, para lo único que sirve el haber estudiado previamente la lengua, es para poder "recordarla" cuando tengas que volver a estudiarla para volver a usarla.

Al final, estudias mal inglés y una lengua que no usas en tu día a día en la ikastola y puedes decir de forma orgullosa que eres "trilingüe", aunque en la práctica eres monolingüe.
 
Contenido patrocinado
Arriba