Viñetas, bocadillos y grapas. El post de los cómics

Contenido patrocinado

didio falco

Florero
VIP
No haceis más que crear necesidades, como en un post de fichajes de verano... Ya me he comprado el Frankenstein de Bernie Wrightson.

Parecido por aquí. No comprado aún, pero apuntado en una lista de comics y libros que tiene mi mujer para cuando ella quiere hacerme un regalo, o alguien le pregunta qué podría regalarme, etc.

Pero sí, necesidades creadas.

Ya lo decía Eddie Vedder hace 30 años. I don't question our existence... I just question our modern needs.

Pero es que si no fuera por esas cosillas...
 

Nskie

Florero
VIP
Yo empece ayer a leer Las montañas de la Locura en comic. En algun podcast recomendaron una version, no se si sera la que estoy leyendo. Pero el 9 arte es una pasada.
 

reptile

Florero
VIP
Parecido por aquí. No comprado aún, pero apuntado en una lista de comics y libros que tiene mi mujer para cuando ella quiere hacerme un regalo, o alguien le pregunta qué podría regalarme, etc.
Por Amazon no lo ví. Lo he comprado por Wallapop, curiosamente a uno de Sevilla, por 15 euros. Tirar de wallapop o todocoleccion para los comics es una necesidad.

Una recomendación para regalar en estos tiempos de comuniones y niñas en esa edad. Y niños también, venga... El año pasado regalé un par de ellos y funcionó bastante bien. No ya a quienes se lo regalé sino a gente a los que luego lo prestaron.
azalak.cfm
 

didio falco

Florero
VIP
Yo empece ayer a leer Las montañas de la Locura en comic. En algun podcast recomendaron una version, no se si sera la que estoy leyendo. Pero el 9 arte es una pasada.

De ahí lo de la lista de mi mujer, jaja. Como me gusta Lovecraft y los comics, unos amigos aparecieron con el manga de Gou Tanabe, en vez del de Baranger. Que está bien, muchos besos y abrazos, graciasgracias, ... pero ñé.


Por Amazon no lo ví. Lo he comprado por Wallapop, curiosamente a uno de Sevilla, por 15 euros. Tirar de wallapop o todocoleccion para los comics es una necesidad.

Una recomendación para regalar en estos tiempos de comuniones y niñas en esa edad. Y niños también, venga... El año pasado regalé un par de ellos y funcionó bastante bien. No ya a quienes se lo regalé sino a gente a los que luego lo prestaron.
azalak.cfm

No lo conozco, pero genial recomendación. Para los críos no fallan los superhéroes. A mí nunca me han llenado del todo, pero un Spiderman bien editado o un Batman si queremos algo más oscurillo funcionan muy bien para ir picando. Pero bien tirado, no controlo mucho el tema infancia.
 

reptile

Florero
VIP
Para no leer cosas sobre el partido de mañana y no ponerme nervioso voy a escribir un poco sobre el tema. En este caso de TINTIN, el culpable de que me reenganchara al comic y creo por lo leído aquí tiene algunos fans.
Fgjv17ZWYAI0WMh


Decir que TINTIN tiene una cosa maravillosa y que uno lo descubre con la edad, vale para tres tipos de edad. O como dicen los entendidos, las historias tienen varias capas de lectura. Un niño lo ve como algo infantil, golpes, perrito y todo eso, y le funciona. Un adolescente, lo disfruta como una historia de aventuras e intriga y un adulto, aparte de la aventura y la intriga, ve que tiene bastante lectura política, social y también de historia, y lo disfruta.

Otra cosa genial es el nivel que mantiene durante toda la obra, a excepción de los tres primeros (Soviets, Congo y Tintin en America). A partir de ahí, sube un escaloncito en "Los cigarros del Faraón", para, cuando llega a "El loto Azul", ponerse en todo lo alto y apenas bajar del notable en alguna que otra historia, llegando a la excelencia en muchas de ellas.
Destacar el tipo de dibujo, "Línea clara". un dibujo sencillo sin degradados ni sombreados, pero que resulta muy realista y que deja algunas viñetas alucinantes que iré agregando conforme me acuerde de ellas. Tengo intención de volverme a leer la colección completa dentro de poco. Hace un par de años me la leí una historia por día.

No quiero poner un tochaco, prefiero ir escribiendo cosillas poco a poco mientras algunos vamos añadiendo las nuestras.

Mis historias favoritas son: El cetro de Ottokar, El Asunto Tornasol (esta parece una película de HItchcock), El secreto del Unicornio, el díptico de la Luna y las Siete Bolas de Cristal. Después tiene alguna sacada de polla como "Las joyas de la Castafiore" que es una genialidad, una gran broma,... obras mas intimistas como Tintin en el Tíbet o "El loto Azul" que es otra de mis preferidas, ademas de esa maravillosa portada. Me encanta también la original que salió a subasta hace poco por un pastizal

tintin14-kPAI-U130210897013xhE-1248x1248@El%20Correo.jpg


Pues eso... poned las vuestras o decir lo que tengáis que queráis
 
Última edición:

Gordo_Vegano

No pretendo ser un héroe
VIP
Como viene del post del Bualencia, por la movida del racismo y tal. Hoy me apetece recordar a dos artistas, de mis favoritos, que hoy en día lo tendrían muy muy crudo para poder editar, o quizás estarían hasta cancelados por la industria

Iva y Vázquez

Joder, Iva tuvo un juicio por una viñeta en el maki, en la que moromierda contaba el chiste donde decía que, el río más largo de españa era el guardia civil, porque nacía en Extremadura para morir en País Vasco

Y Vázquez? Pues tres cuartos de lo mismo.
 

RoZMaN

Florero
VIP
Illo @Randall Flagg, mira que te considero un progre sensato pero Ivá con los pijos de Entrialgo y cia? ¿En serio?

No puede hacer trincheras más distintas coño. Ivá es Durruti y Entrialgo es Iñigo Errejon.
 

RoZMaN

Florero
VIP
Como viene del post del Bualencia, por la movida del racismo y tal. Hoy me apetece recordar a dos artistas, de mis favoritos, que hoy en día lo tendrían muy muy crudo para poder editar, o quizás estarían hasta cancelados por la industria

Iva y Vázquez

Joder, Iva tuvo un juicio por una viñeta en el maki, en la que moromierda contaba el chiste donde decía que, el río más largo de españa era el guardia civil, porque nacía en Extremadura para morir en País Vasco

Y Vázquez? Pues tres cuartos de lo mismo.
Vázquez ve que hay un negro quejándose de que le dicen negro, le saca la pasta para inscribirlo en la asociación de damnificados por el racismo y desaparece sin dejar huella. Es que lo veo.
 

Randall Flagg

Florero
VIP
Illo @Randall Flagg, mira que te considero un progre sensato pero Ivá con los pijos de Entrialgo y cia? ¿En serio?

No puede hacer trincheras más distintas coño. Ivá es Durruti y Entrialgo es Iñigo Errejon.

A ver, Roz, que creo que sabes por donde voy.

Por una parte, no teorizo, es que esas dos generaciones de cómic underground, con Toutain a la cabeza eran y son una piña (con sus excepciones y sus salidas de tono puntuales). Algo que se ha visto cuando a Bartual le chaparon El Jueves, por ejemplo. Más Ivá, un tío bastante querido y ya te digo que Entrialgo es lo menos pijo que te puedas echar a la cara y un tío que de humilde asusta.

Pero vamos, a lo que voy y contestando a mi apreciado @Gordo_Vegano es que cada uno tiene sus formas y su visión de la vida, pero que al final las cosas pesan. Y se habla de todo pero más de lo que te toca.

Nosotros no dejamos de ser hombres de mediana edad que se creen más listos que la media y que cuya principal afición es demostrar su ingenio en plataformas digitales, lo que llena nuestros debates de lo política o éticamente correcto y de las sensibilidades que frenan nuestra naturaleza troll, además de tener los foros adecuados para largar sobre lo que no nos gusta de nuestros dirigentes de supuesta izquierda. Algo lógico y asumible.

Pero para artistas que llevan décadas hablando de desequilibrios sociales en su obra, llámense Máx, Entrialgo, Azagra o Albert Pla (por cambiar de registro e irme a alguien mas radical) hay cosas mucho más importantes por las que dar la turra que el hecho de tener que medir un poco tus burradas para no ser ofensivo con gente que puede estar mas jodida que tú.

Vamos que me imagino más a Ivá (con lo que era en vida y en la de juicios en los que se metió por defender causas muy punk) espumando al ver cómo el movimiemto desokupa es una palanca fascista de manual, que la sanidad y la educación pública están hundidas y sin fondos, que hay partidos políticos que usan a niños inmigrantes como instrumento xenófobo o que grupos inversores hacen que comprarte un piso sea casi imposible en brazos de un neoliberalismo de mecha corta.

Como muchos de nosotros podría estar hasta los cojones de un político, partido o iniciativa, pero que comparado con lo que realmente importa es una p*ta mierda en la que solo perdemos tanto tiempo debatiendo los frikis como nosotros, porque es la vida que hemos elegido llevar.

Es a lo que me refería con el peso de las cosas. Más cuando eres un artista que ha dedicado su vida y obra a hablar de injusticias sociales en las clases desfavorecidas, al final hablas de todo, pero más de lo tuyo y de lo que te jode.

Bajándola al suelo, sacáis lo de "moro mierda" y obviáis que Makinavaja decía eso porque no dejaba de ser otra víctima más manipulada por el sistema capitalista que tanto repugnaba a Ivá. Y eso no es, eso es estar atrapados en nuestras películas tanto como muchos de los que criticamos y usar las cosas a nuestro antojo.
 
Última edición:

RoZMaN

Florero
VIP
A ver, Roz, que creo que sabes por donde voy.

Por una parte, no teorizo, es que esas dos generaciones de cómic underground, con Toutain a la cabeza eran y son una piña (con sus excepciones y sus salidas de tono puntuales). Algo que se ha visto cuando a Bartual le chaparon El Jueves, por ejemplo. Más Ivá, un tío bastante querido y ya te digo que Entrialgo es lo menos pijo que te puedas echar a la cara y un tío que de humilde asusta.

No, no lo veo. De verdad que no lo veo. No digo que no hayan compartido copeteos y hayan compartido charlas y conversaciones por ser del gremio, pero la izquierda por definición es cainita y se fagocita entre sus distintas ramas, al igual que la derecha es adocenadora y cohesiona mejor a sus fieles. Ya lo dijo Ivá en aquella historieta de Makinavaja cuando unos pobres obreros entraban al bar del Pira, todo henchidos porque estaban haciendo la huelga y este les explicaba que eran una polillitas necias que cuando palmaban o se aburguesaban hacían resetear todo el mecanismo de la izquierda mientras el capitalista acumalaba esa experiencia y esa sabiduría para neutrizar más eficientemente a las nuevas generaciones.

Lo que quiero decir es que el anarquismo de Ivá o el punk de Azagra se avergonzarían y se liarían a hostias con los Angel Sefija, Silvio Jose y hasta con Ortega y Pacheco. La generación anterior buscaba combatir al capital y hasta tenía una vocación de revolución, los más viejos contraculturales y después pasándose al carro de Sartre. La nueva generación de dibujantes que citas se han autolimitado tanto que se limitan a caricaturizar a la caspa, los cuñados y poco más, para que el joven lector de El Jueves eche dos carcajadas y se sienta más molón que su padre el que lleva la banderita de Aspaña o su madre que no se pierde el programa de Bertin. Por muy buena gente que sea Entrialgo y pase el porro rápido.

Bartual y Monteys heredaron de los viejos el gen antimonárquico y la sátira en la observación de la realidad social para hacer sutiles críticas pero se les notaba que no tenían ideas revolucionarias. Yo los califico como una generación intermedia.
 

Randall Flagg

Florero
VIP
Lo que quiero decir es que el anarquismo de Ivá o el punk de Azagra se avergonzarían y se liarían a hostias con los Angel Sefija, Silvio Jose y hasta con Ortega y Pacheco.

No te me vengas tan arriba, que siempre, incluso en las fases con discursos más duros, han convivido y han sido bastante piña. Algunos como MAX incluso se han movido entre cosas más punk a intelectualidades más finas. O el caso de Giménez que siempre ha sido una especie de bisagra con un fondo y una forma que cogía de todo y de nada. Date cuenta que siempre ha sido un sector marginal y en el que la pasta va justita, que es lo que más une. Lees entrevistas de unos y de otros y van a una precisamente por esto, porque el que más y el que menos pasa por etapas muy jodidas a nivel de reconocimiento y de supervivencia.

Pero vamos, que a lo que iba es que si bien se despacharía en algún momento contra ciertas hipocresías de la inclusión en medios, dedicaría más tiempo en criticar los avances de la ultraderecha o el neoliberalismo, más en estos tiempos.

No te hacía tan erudito, Roz. Dime que estás al día y has disfrutado de Megg, Mogg y Búho, que ahí sí que tienes incorrecciones y provocaciones borricas hasta el empacho, vamos nivel de lo que se hacía en los 70-80 o peor. 100% recomendado, ya verás.
 

RoZMaN

Florero
VIP
No te me vengas tan arriba, que siempre, incluso en las fases con discursos más duros, han convivido y han sido bastante piña. Algunos como MAX incluso se han movido entre cosas más punk a intelectualidades más finas. O el caso de Giménez que siempre ha sido una especie de bisagra con un fondo y una forma que cogía de todo y de nada. Date cuenta que siempre ha sido un sector marginal y en el que la pasta va justita, que es lo que más une. Lees entrevistas de unos y de otros y van a una precisamente por esto, porque el que más y el que menos pasa por etapas muy jodidas a nivel de reconocimiento y de supervivencia.

Pero vamos, que a lo que iba es que si bien se despacharía en algún momento contra ciertas hipocresías de la inclusión en medios, dedicaría más tiempo en criticar los avances de la ultraderecha o el neoliberalismo, más en estos tiempos.

No te hacía tan erudito, Roz. Dime que estás al día y has disfrutado de Megg, Mogg y Búho, que ahí sí que tienes incorrecciones y provocaciones borricas hasta el empacho, vamos nivel de lo que se hacía en los 70-80 o peor. 100% recomendado, ya verás.
Solo he leído el mal camino y no lo interpreté como algo que criticase la sociedad a un nivel especialmente profundo, sino un simplote y sitcomniano reflejo de las tiranteces generacionales entre adultos y adolescentes de la generación Y. Tambien es cierto que no he leido más que eso. ¿Merece la pena el resto de la obra?
 

Randall Flagg

Florero
VIP
Solo he leído el mal camino y no lo interpreté como algo que criticase la sociedad a un nivel especialmente profundo, sino un simplote y sitcomniano reflejo de las tiranteces generacionales entre adultos y adolescentes de la generación Y. Tambien es cierto que no he leido más que eso. ¿Merece la pena el resto de la obra?

Sin duda, hay una evolución de los personajes imperceptible por momentos pero real. Melancolía es quizás el mejor tomo y en el que esto se hace más palpable. Aunque también es menos gracioso.

Y si lo que quieres es desfase y juego de a ver cómo de políticamente incorrecto se puede ser, el último, el del confinamiento, Crisis Zone. Aunque yo ya me he bajado del barco después de éste, porque hay síntomas de agotamiento.

Del catálogo de Fulgencio, de todas formas, mi niño bonito es Jim Woodring. Eso sí que es comer aparte.
 
Última edición:

Tedeum

Florero
Florero
Yo es que siempre he pensado que lo revolucionario o lo transgresor es corto, pequeño y al alcance de muy pocos.

Crece lentamente en las cabezas de niños y jóvenes privilegiados por cualquier circunstancia que han accedido a estos instantes y partículas de libertad, pero ni mucho menos está a la venta en supermercados o sale en la TV o es agradable a la mayoría (suele ser antipático, incómodo y mal visto), el heavy en los 80, NO ahora, por ejemplo.

Leer a IVA o Giménez era auténtico hace 30 o 40 años, cuando te escupían realidades en la cara que nadie quería ver y eran eso, cómodas, actualmente...

Hay clásico eternos que moverán las mentes siempre (en literatura) pero el cómic creo que aún es pronto para esto, no tenemos ni tendremos perspectiva porque estaremos muertos.
 
Última edición:

Bezeta

Florero
VIP
Es que el discurso que te has marcado suena a lo que se decía hace 10~15 años de los videojuegos, como que no había habido tiempo suficiente para crear referentes... y se te olvida que las tiras de periódicos tipo Krazy Kat o Educando a Papá (que las habrás visto en la sección "clásica" del TBO) tienen ya más de 100 años.
 

Randall Flagg

Florero
VIP
Además es que no tiene sentido, basta con leer Maus, como ejemplo más popular por ser Premio Pulitzer, para darse de bruces con un clásico eterno del cómic por encima de muchos clásicos de la literatura.

Incluso excluyendo la ficcion más fantástica por prejuicios tienes Maus, Jimmy Corrigan, Agujero Negro, V de Vendetta, Adolf de Tezuka...

Todas obras que han marcado la cultura general de su década y cuya lectura se recomienda en institutos y facultades.

Es que hasta hace 30 años carecería de sentido este mensaje.
 
Última edición:
Contenido patrocinado
Arriba