No es más que una herramienta, el bien o mal uso que se le dé depende del factor humano. Como entrenes a tu IA depende otra vez del factor humano.
Una IA no te hará perder tu trabajo, si eres un mal ingeniero, usaras mal la IA y ese será el motivo por el cual perderás tu trabajo.
Un mal analista no sabrá entrenar o interpretar su IA y por eso perderá el trabajo.
He estado en eventos con gente de, por ejemplo Tesla y Google, y todos llegamos a esa conclusión.
No me puedo extender mucho. Y menos hoy que precisamente voy a Madrid
Yo el problema lo veo en la automatización. Al menos si esto explota sin control y de inmediato (que entiendo que es por lo que las grandes voces han frenado un poco la liberación plena).
Me explico. Con el sistema educativo deprecado y obsoleto que tenemos donde, desafortunadamente, es minoría el profesor empático y vocacional. ¿Para que quieres un profesor si puedes poner "un ChatGPT" que te traza un plan de trabajo, unos contenidos, los desglosa, resume...? Puedes dejar la plantilla en 1-2 pedagogos / psicólogos que supervisen eso. Todo lo demás, no necesitas un profesor al uso.
En un supermercado, evitas cajeras.
Atención al cliente, reduces plantilla.
En desarollo de software, donde necesitas 10 programadores para algo, lo reduces a la IA automatizada.
Hasta una consulta médica inicial y de familia donde puedas meter un input de tu estado, sensaciones e incluso foto de herida/piel/lo que sea... te ahorras un médico ahí.
Hay un impacto muy grande con la automatización. Pero bueno, también creo que nos adaptaremos (al final somos animales y naturaleza) y donde no había un trabajo surgirá. Pienso que a futuro se estudiará de manera más generalizada el cómo debes solicitarle un recurso a la IA. La IA no va a fallar, vas a fallar tú en cómo se lo pidas.
Y ya luego pues lo que tu indicas, el cómo se crea esa herramienta va a depender de la persona siempre. Como la pólvora o la medicina/droga. O las RRSS.