Cartas, dados y otras formas de mantener a los niños de las pantallas alejados. El post de los Juegos de Mesa

Contenido patrocinado
Hace un par de años, el niño me vino del colegio viciado con la Oca. Pero de tener que echar 20 partidas seguidas. A la Oca. Así que como buen padre moderno, decidí que era un buen momento para meterle aficiones antes de que aprendiese a leer, descubriese el floro y tirase su vida por la borda. Fui a una tienda de las que frecuentaba en mi juventud a pillar algún juego de mesa para toda la familia, y descubrí que había un mundo por descubrir, valga la redundancia.

Juego poco, pero he leído mucho sobre el tema, que hoy en día parece que es la auténtica forma de disfrutar de las cosas. Alguien por aquí al que le vaya el tema? Algún interesado en recibir consejo para regalar a su hijo o hija? No sabes que hacer con ese Heroquest que te regalaron en la infancia?
 

TKBTLA

Florero
VIP
Pfff con mi hijo me pasó igual. Tiene doscientos mil juegos de mesa y todos excepto el parchís, y el cifras y letras me aburren como a un condenado. Menos mal que el se lo pasa bien.

Me quedo en el hilo a ver si aprendo a disfrutarlos.
 
Te recomiendo La fuga de Colditz

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Fuga_de_Colditz

Mi juego favorito con diferencia.

Por ahora se me escapa por edad, que el niño va a cumplir 7 años. De todas formas me lo apunto por si lo veo en una liquidación o algo. Porque sí, estoy acumulando juegos para el día de mañana, un día de mañana que probablemente no llegará y se quedarán los juegos en la estantería acumulando polvo mientras el niño alterna el móvil con las pajas.

Pfff con mi hijo me pasó igual. Tiene doscientos mil juegos de mesa y todos excepto el parchís, y el cifras y letras me aburren como a un condenado. Menos mal que el se lo pasa bien.

Me quedo en el hilo a ver si aprendo a disfrutarlos.

Qué edad tiene el niño?
 
Tiene 11 años, mayor que el tuyo.

Para que podáis jugar todos y no sea un suplicio, muy sencillo (mi hijo juega muy bien) y no muy caro para lo que trae, yo te recomendaría Camel Up 2.0. Tienes que apostar en una carrera de camellos. En tu turno tienes que elegir entre tirar un dado y que se mueva el camello del color del dado, o apostar a qué camello crees que ganará la etapa (cuando se tiran 5 de los 6 dados se acaba la etapa y se vuelven a meter todos los dados de nuevo) o que camello ganará o quedará el último en la carrera.

Sí, es probable que a los 2 meses de estar jugando acabe registrado en bet365, pero nosotros lo hemos jugado con los abuelos, los tíos y todo el mundo se lo pasa de lujo con el juego. Los camellos se montan uno encima de otro y el de abajo se lleva puesto a los que tiene encima, y se dan situaciones cómicas con los niños.



O te puedes ir a algo de agilidad tipo Speed Cups, ultra sencillo, la caja no ocupa nada y con mucho pique (y lo de darle a la campanita un zambombazo cuando terminas es muy gratificante). Sacas una carta con una serie de figuras de colores en un orden determinado. Tienes que amontonar los vasos según el orden de los colores:

 

TKBTLA

Florero
VIP
Para que podáis jugar todos y no sea un suplicio, muy sencillo (mi hijo juega muy bien) y no muy caro para lo que trae, yo te recomendaría Camel Up 2.0. Tienes que apostar en una carrera de camellos. En tu turno tienes que elegir entre tirar un dado y que se mueva el camello del color del dado, o apostar a qué camello crees que ganará la etapa (cuando se tiran 5 de los 6 dados se acaba la etapa y se vuelven a meter todos los dados de nuevo) o que camello ganará o quedará el último en la carrera.

Sí, es probable que a los 2 meses de estar jugando acabe registrado en bet365, pero nosotros lo hemos jugado con los abuelos, los tíos y todo el mundo se lo pasa de lujo con el juego. Los camellos se montan uno encima de otro y el de abajo se lleva puesto a los que tiene encima, y se dan situaciones cómicas con los niños.



O te puedes ir a algo de agilidad tipo Speed Cups, ultra sencillo, la caja no ocupa nada y con mucho pique (y lo de darle a la campanita un zambombazo cuando terminas es muy gratificante). Sacas una carta con una serie de figuras de colores en un orden determinado. Tienes que amontonar los vasos según el orden de los colores:


Hostias! Me recuerda al juego que hay en muchas ferias de carreras de camellos. Me lo apunto!

Gracias!
 

Nskie

Florero
VIP
Aqui un fan de los juegos de mesa. Habia pensado en abrir el post alguna vez pero no sabría si tendría recorrido.

Adelante tocho...

Tengo menos de los que me gustaría, y como buen antisocial involuntario, busco sobre todo que tengan opción solitario.
Descubrí una app en la que puedes generar partidas para jugar con otra peña, siempre en físico (si es por tabletop o steam no juego, no me gustan, y pierden la esencia de los JdM, o BG, como quiera paquitto llamarles). No tengo amigos con los que jugar (que triste), así que me los tengo que inventar.
Para ahondar en la tristeza, a las tiendas a las que iba preguntaba si tenian grupos para vmeterse a jugar partidas. Di mi telefono en un par de ellas, pero nunca me llamaron...... Lamentable.
Aun así, sigue siendo de mis aficiones favoritas.

En mi colección están desde el Isla de los gatos, hasta el Agrícola, pasando por Anachrony, Barrage, Maracaibo, Terraforming Mars, Spirit Island, Paleo, Wingspan, Azul, Ark Nova, Andor, Scythe,.... Y de cartas tengo Arkham, LOTR y Marvel, con casi todo lo que ha salido hasta ahora.

Son muy mainstream, pero van al turron.

De niños, como me parece una pedazo de afición, a mis sobrinos los he querido meter desde pequeños, y empecé regalandoles juegos de HABA. Cuando más pequeña le regale a la chica "la fiesta de las mariposas" pero como esos hay miles. Es para que empezara a familiarizarse. Para niños de 3-4 años.
De estos, el que mas ha gustado es el Rino Hero. Se puede jugar más o menos desde los 6-7 años. Es básico pero superameno.

Una vez les regalé tambien el Frankie, que es como de costura, pero es bastante bueno para desarrollar habilidades con las manos. Además, los tienes quietecitos un rato. Y creeme que lo consigues.

Cuando ya quise empezar a meterlos en el mazmorreo les regalé las leyendas de Andor. Es guiado, y tiene un puntito legacy, aunque tiene rejugabilidad. Para empezar, teniendo 8 años aprox, está genial. Siempre acompañado de un adulto que se divierta. Tiene su pequeña narrativa, y si roleas un poco puede ser una tarde chula.

Cuando empezó a crecer el mayor, el Zombiecide es lo que mas le han dado. Eso de tirar dados y matar zombies les ha gustado.
Ahora estoy con el Cthulhu Death May die, que me parece una pasada, una versión mejorada. Ahora que lo piloto lo ire metiendo.

En jornadas de verano les gustan los juegos más party, pero de esos no domino. Tipo Slapzi, o cosas asi.

Gracias por crear este post.
 

Barón Ashler

Amo de las nubes, señor del viento
VIP
Fanático del monopoly hasta que, hartos del Paseo del Prado y otras calles de Madrid, junto a otros amigos hicimos a mano allá por los primeros noventa una versión sevillana. Y para mayor diversión, nos inventamos tarjetas como "multa por existir", "dale la mitad de tu dinero al jugador de tu derecha", "decide quién va a la cárcel", etc. Miles de partidas que nos llegaban a ocupar la noche entera o casi en la azotea del edificio de mis padres, ya que los amigos eran todos vecinos de ahí también.
 
Aqui un fan de los juegos de mesa. Habia pensado en abrir el post alguna vez pero no sabría si tendría recorrido.

Adelante tocho...

Tengo menos de los que me gustaría, y como buen antisocial involuntario, busco sobre todo que tengan opción solitario.
Descubrí una app en la que puedes generar partidas para jugar con otra peña, siempre en físico (si es por tabletop o steam no juego, no me gustan, y pierden la esencia de los JdM, o BG, como quiera paquitto llamarles). No tengo amigos con los que jugar (que triste), así que me los tengo que inventar.
Para ahondar en la tristeza, a las tiendas a las que iba preguntaba si tenian grupos para vmeterse a jugar partidas. Di mi telefono en un par de ellas, pero nunca me llamaron...... Lamentable.
Aun así, sigue siendo de mis aficiones favoritas.

En mi colección están desde el Isla de los gatos, hasta el Agrícola, pasando por Anachrony, Barrage, Maracaibo, Terraforming Mars, Spirit Island, Paleo, Wingspan, Azul, Ark Nova, Andor, Scythe,.... Y de cartas tengo Arkham, LOTR y Marvel, con casi todo lo que ha salido hasta ahora.

Son muy mainstream, pero van al turron.

De niños, como me parece una pedazo de afición, a mis sobrinos los he querido meter desde pequeños, y empecé regalandoles juegos de HABA. Cuando más pequeña le regale a la chica "la fiesta de las mariposas" pero como esos hay miles. Es para que empezara a familiarizarse. Para niños de 3-4 años.
De estos, el que mas ha gustado es el Rino Hero. Se puede jugar más o menos desde los 6-7 años. Es básico pero superameno.

Una vez les regalé tambien el Frankie, que es como de costura, pero es bastante bueno para desarrollar habilidades con las manos. Además, los tienes quietecitos un rato. Y creeme que lo consigues.

Cuando ya quise empezar a meterlos en el mazmorreo les regalé las leyendas de Andor. Es guiado, y tiene un puntito legacy, aunque tiene rejugabilidad. Para empezar, teniendo 8 años aprox, está genial. Siempre acompañado de un adulto que se divierta. Tiene su pequeña narrativa, y si roleas un poco puede ser una tarde chula.

Cuando empezó a crecer el mayor, el Zombiecide es lo que mas le han dado. Eso de tirar dados y matar zombies les ha gustado.
Ahora estoy con el Cthulhu Death May die, que me parece una pasada, una versión mejorada. Ahora que lo piloto lo ire metiendo.

En jornadas de verano les gustan los juegos más party, pero de esos no domino. Tipo Slapzi, o cosas asi.

Gracias por crear este post.

Yo en mi infancia me inicié con el Heroquest, y ya en la adolescencia le di al rol con unos vecinos. Así que en su momento tuve un grupo con el que jugar y disfrutar. Pero como aquello ya quedó lejos, ahora la única opción que he visto es sembrar mi propio grupo. Ya tengo a uno en edad de recoger los frutos (7 años), y otro al que todavía le quedan unos años para producir...

Veo que eres otro acumulador no jugador. Yo por un lado voy pillando en ofertas y liquidaciones de juegos que creo que nos van a gustar para cuando los niños sean mayores (Las Leyendas de Andor las pillé en amazon por 25 euros creo hace unos meses). Y por otro voy pillando juegos con modo solitario para alejarme también de las pantallas, aunque luego entre los niños, el trabajo y la casa los tengo muertos de risa. Hace no mucho me pillé el After the Virus con la expasión, que lo volvieron a reimprimir, pero aún no lo he probado.

Quillo para el verano, échale un ojo al Camel Up 2.0. Aquí ha triunfado tela, tanto con los niños como con los adultos. Y se van acostumbrando a manejar los dinerossss.

Ve echando cuentas para comprar algunas mesas de juego en El Refugio, que con el subidón de abonados del final de temporada nos debería llegar no?
 
Fanático del monopoly hasta que, hartos del Paseo del Prado y otras calles de Madrid, junto a otros amigos hicimos a mano allá por los primeros noventa una versión sevillana. Y para mayor diversión, nos inventamos tarjetas como "multa por existir", "dale la mitad de tu dinero al jugador de tu derecha", "decide quién va a la cárcel", etc. Miles de partidas que nos llegaban a ocupar la noche entera o casi en la azotea del edificio de mis padres, ya que los amigos eran todos vecinos de ahí también.
Yo con un amigo eché todo un verano matando las tardes con el Gran Juego de las Consolas. Un monopoly de mojones tematizado en la guerra de consolas (Nintendo, Sega, Sony) que regalaron con el HobbyConsolas, pero a falta de Monopoly buenos eran los billetes de Nintendo.
 

Sawayn

El yogurín del floro
VIP
Para niños de tu edad no te compliques, como le metas algo más denso de la cuenta no solo le vas a aburrir, sino que le vas a quitar todo tipo de interés sobre los juegos de mesa porque automáticamente los va a asociar a coñazo. Así que, aunque suenen a coña, yo te recomiendo por ejemplo el Jenga, el de la torre de ir quitando bloquecitos, muy divertido y a los niños les encanta porque tiene un factor destructivo, y nos encanta destruir cosas y construirlas en un bucle infinito, te vas a hartar de montar la p*ta torre. Yo sigo jugando mucho con mis amigos, pero claro, igual lo vemos divertido porque vamos mamaos, eso le añade dificultad. De momento, descartamos esa modalidad.
Como te han dicho arriba, los juegos tipo Party son la hostia de divertidos para esa edad. Yo de pequeño tuve el Party Jr y era la polla, pero siempre me quedé con las ganas del Party Disney, si a tu bambino le mola el mundo mágico le gustará.


@Nskie me has dado penilla, estoy por irme a Sevilla a jugar contigo una tarde aunque sea.
 
Para niños de tu edad no te compliques, como le metas algo más denso de la cuenta no solo le vas a aburrir, sino que le vas a quitar todo tipo de interés sobre los juegos de mesa porque automáticamente los va a asociar a coñazo. Así que, aunque suenen a coña, yo te recomiendo por ejemplo el Jenga, el de la torre de ir quitando bloquecitos, muy divertido y a los niños les encanta porque tiene un factor destructivo, y nos encanta destruir cosas y construirlas en un bucle infinito, te vas a hartar de montar la p*ta torre. Yo sigo jugando mucho con mis amigos, pero claro, igual lo vemos divertido porque vamos mamaos, eso le añade dificultad. De momento, descartamos esa modalidad.
Como te han dicho arriba, los juegos tipo Party son la hostia de divertidos para esa edad. Yo de pequeño tuve el Party Jr y era la polla, pero siempre me quedé con las ganas del Party Disney, si a tu bambino le mola el mundo mágico le gustará.


@Nskie me has dado penilla, estoy por irme a Sevilla a jugar contigo una tarde aunque sea.

Si se divierten con el Cifras y Letras, yo creo que les puedes echar lo que quieras.
 

Nskie

Florero
VIP
A ver, tengo amigos, pero o viven lejos o tienen niños que les alejan de la vida social, o solo juegan al Jyhad.
O sea, que no tengo hamijos. Por eso abuso de la paciencia de mis sobrinos, y mi hermano.

@Sawayn siempre bienvenido. Si les gusta a los niños el Jenga, el Rhino Hero es una vueltecita de tuerca divertida. Puedes montar una torre de cartas bastante alta.

Por cierto, yo también me inicié precisamente en los juegos de mesa más básicos: Operando, el tozudo, luego llegó el monopoly, y el Imperio Cobra... Entonces aterrizó el HeroQuest, y empezamos con el Rol. Runequest, Aquelarre, Mutantes en la sombra, Cthulhu, etc... De ahi las taritas.

De los juegos de "carrera", el Formula D también es bastante chulo, pero no es para niños, pero esta bastante bien. No lo tengo, por lo que creo que no tiene modo solitario. Ultimamente ha tirado mucho el Heat, que tambén es de carreritas. Pero no lo probé.

Y por último, rollo party para niños, es bastante chulo el Codigo Secreto. Tiene versiones incluso para 2. Y los niños podrían llegar a divertirse, hay muchas versiones.
O el Dobble, o el Time´s Up. Tambien tiene muchas versiones y son bastante chulos. Yo tengo el Time´s Up y va para todas las edades.

Siento abrumaros.
 

Kraken

Florero
VIP
Juegos fáciles para esa edad, el Exploding Kittens. En verano también el Uno, son partidas rápidas. Después te puedes ir a los monopolys. Y después, ya a juegos con recomendacion de edades.

Juegos de adultos, yo no recomendaría, pero cada niño es un mundo.
 
Última edición:

Sawayn

El yogurín del floro
VIP
Que no se te olvide el hundir la flota, que sigue de rigurosa moda y, objetivamente, sigue siendo la hostia. Si, me quedé en los clásicos.
 
Son puretas como yo, me gusta. Prueba también con los típicos Trivial y Monopoly, versiones para críos y eso.
No no, el mío lo tengo ahora con el de los camellos, Dobble, Speed Cups, el Monza, parchís, algún juego con baraja española... Aunque mis padres lo han enganchado al programa Saber y Ganar, ya mismo me lo veo pureteando también.

Otro que le ha gustado mucho es el Mano a Mano, un juego que ha debido vender un mojón porque lo están vendiendo por tres pesetas, pero que es sencillito y muy resultón en la mesa con los muñequitos de madera (que además un equipo es blanco y el otro rojo, no hay peligro de que se infecte de criaturismo). A tener en cuenta para niños que les guste el fútbol:


El siguiente que le quiero meter es alguno cooperativo, que ya tengo aquí alguno que le quiero ir metiendo.
 
Contenido patrocinado
Arriba