Esto me parece un poco triste y a la vez es lo que más miedo me da. Que el cine más "adulto" se vea relegado a las plataformas...o incluso a desaparecer. A mí es el tipo de cine que más me gusta ir a ver en pantalla grande y me preocupa que la tendencia en taquilla sea la que comentas.
Me queda la esperanza de ver películas como Alcarràs o As bestas, que el año pasado fueron éxitos (para sus posibilidades), y que aún haya gente que vaya al cine a buscar otras cosas.
Pero sí, el futuro es incierto, aunque ojo con la burbuja de las plataformas. Ya hay voces apuntando que puede explotar en no mucho tiempo.
Aviso, se avecina tocho.
De esto he hecho yo trabajo de investigación en la carrera y ojo, que llevas razón. Grosso modo sabemos que las plataformas alcanzaron su pico más alto durante la cuarentana. No hay que ser sociólogo para saber el motivo. Además coincide con el momento en el que mayor porcentaje de usuarios tenía acceso a más plataformas a la vez. Desde entonces, se experimenta una leve, casi imperceptible, caída de usuarios cada trimestre. Lo más sonado es Netflix, por ser la más famosa/consumida y la que mayor hostia se ha dado, al eliminar las cuentas compartidas. Si no recuerdo mal había perdido más de 1 millón de usuarios. Pero si ves los números, en 2023 todas han perdido audiencia. Claro, antes estaba Netflix. El problema es que llega Prime Video, llega HBO, llega Disney +, Dazn, Movistar +, Filmin, Discovery + y algunos recientes como SkyShowTime, que es de Paramount y algunas productoras más.
A eso se suma que cada poco tiempo subidita de precios. Pues claro, antes pagabas 10-20 euros y lo tenías todo en una plataforma, y ahora para verlo todo igual te tienes que dejar 100. Esto no es un bien inelástico, y no nos hemos olvidado de como se piratea, una vez más me remito a los datos, si observábamos que durante los últimos años la piratería disminuía conforme subía el número de usuarios de plataformas, desde finales de 2022 se aprecia un repunte bastante notable de la piratería. Fragmentación del servicio, aumento de los precios, saturación del mercado...Esto ha pasado toda la vida con cualquier producto/servicio, y las plataformas no se van a escapar. A los festivales de verano les va a pasar igual.