Ha sido el corrector. Aún así, gracias.
Es una buena explicación la que te dio tu profesora (aunque ahora se les llama complemento directo e indirecto, y no objeto), pero el problema está en reconocer precisamente esas funciones en la oración. De hecho, la manera fiable de hacerlo es a través de la sustitución por los pronombres lo/la (CD) o le (CI), para lo cual es indispensable que el alumno tenga un oído y un ojo más o menos entrenado en la corrección. (Para que se me entienda mejor: un alumno madrileño, habituado al laísmo, tendría y tiene muchas dificultades para el reconocimiento de los complementos a través de la sustitución por el pronombre).En mis recuerdos de la EGB mi profesora de lengua me lo explicó diciendo que si la referencia era al objeto directo, siempre era "la/lo", y si era indirecto se usaba el "le".
No sé si estoy mezclando recuerdos, que hace un "tiempo" de eso ya, pero lo recuerdo así.
Duda recurrente: esta "," es correcta, verdad? Y la de esta misma frase, antes de la pregunta?Ha sido el corrector. Aún así, gracias.
Yo la uso pensando que es correcto.Duda recurrente: esta "," es correcta, verdad? Y la de esta misma frase, antes de la pregunta?
Si, yo también. Por eso lo pregunto.Yo la uso pensando que es correcto.
Esa tilde sobra. En esta oración, "aun" es una conjunción concesiva (como "aunque") y no debe llevar tilde. El "aún" que lleva tilde es el adverbio de tiempo , equivalente a "todavía".Ha sido el corrector. Aún así, gracias.
Duda recurrente: esta "," es correcta, verdad? Y la de esta misma frase, antes de la pregunta?
Yo tengo que reconocer que la sintaxis es lo único que, habiendo puesto empeño en mi desarrollo escolar, no he tenido cojones de aprender bien. Me explico, yo no he estudiado en mi vida, ley del mínimo esfuerzo, y aún así siempre notables y sobresalientes.Aprovecho que me he metido en clases de sintaxis para verter mi odio infinito hacia los profesores y maestros que enseñan sintaxis diciéndoles a los alumnos que pregunten al verbo "¿quién?", "¿qué?" y esas leches infantiles.
Es una pena, porque si has sacado esas notas sin estudiar, es que eres inteligente, o por lo menos, no tienes ninguna carencia ni torpeza en el razonamiento. Y la sintaxis es eso, razonar. Eso sí: tienen que explicártela bien, y luego tienes que hacer algunos ejercicios para generar automatismos (parezco Guardiola) y cogerle el truco. Una vez que se lo coges, ya no se pierde nunca.Yo tengo que reconocer que la sintaxis es lo único que, habiendo puesto empeño en mi desarrollo escolar, no he tenido cojones de aprender bien. Me explico, yo no he estudiado en mi vida, ley del mínimo esfuerzo, y aún así siempre notables y sobresalientes.
La asignatura de francés siempre me jodió pero he de reconocer que nunca jamás le eché ni cinco minutos más de lo necesario, así que no me puedo quejar. Pero con la sintaxis, ay con la sintaxis. La madre que me parió. Cada curso escolar me decía a mi mismo que iba a ponerme en serio con la sintaxis. A tope de ilusión. Lo máximo que conseguía era diferenciar el sujeto del predicado. Y no siempre.
Era algo totalmente surrealista, me sentía realmente estúpido. En bachillerato ya me rendí y mis exámenes era de lo más divertidos de corregir. Se dividían en siete puntos para literatura y tres para morfología y sintaxis. Mis notas eran un baremo entre el 6 y el 7, porque la parte de lingüística la dejaba, literalmente, en blanco. Ni lo intentaba.
En selectividad saqué un 8, a ver si alguien adivina donde perdí esos dos puntos.
Yo también creo que todos tenemos un punto débil en la educación. Mi mejor amigo se ha sacado un doble grado de ingeniería mecánica y diseño a curso por año y el nota era incapaz de recordar los reyes de la casa de Austria en orden. Una amiga que ha hecho matemáticas con buenas notas, la caverna de Platón le jodió la media de bachillerato y tuvo que repetir la selectividad para entrar.Es una pena, porque si has sacado esas notas sin estudiar, es que eres inteligente, o por lo menos, no tienes ninguna carencia ni torpeza en el razonamiento. Y la sintaxis es eso, razonar. Eso sí: tienen que explicártela bien, y luego tienes que hacer algunos ejercicios para generar automatismos (parezco Guardiola) y cogerle el truco. Una vez que se lo coges, ya no se pierde nunca.
Lamento que no encontraras el camino, pero nunca es tarde, pequeño saltamontes.
Tienes razón en eso: todos tenemos lagunas o cosas que se nos atraviesan. Lo importante, al menos para mí, y eso intento transmitirles siempre a mis alumnos, es la curiosidad y la inquietud por aprender y mejorar.Yo también creo que todos tenemos un punto débil en la educación. Mi mejor amigo se ha sacado un doble grado de ingeniería mecánica y diseño a curso por año y el nota era incapaz de recordar los reyes de la casa de Austria en orden. Una amiga que ha hecho matemáticas con buenas notas, la caverna de Platón le jodió la media de bachillerato y tuvo que repetir la selectividad para entrar.
Aún así, si alguien me corrige, siempre le prestaré atención, que nunca se sabe cuando la cabeza puede hacerte click.
El leísmo crece en general... Sí te pediría (a todos) que me corrijáis ese o cualquier otro error que veáis que cometa. Suelo ser muy escrupulosa, pero a todos nos puede pasar, y quiero ser muy consciente."Prometer" para referirse a un hecho pasado. Un clásico que no morirá jamás. " Te prometo que me he lavado las manos ". Me repatea desde chico.
Un apunte: crece el leísmo en el floro.
El leísmo crece en general... Sí te pediría (a todos) que me corrijáis ese o cualquier otro error que veáis que cometa. Suelo ser muy escrupulosa, pero a todos nos puede pasar, y quiero ser muy consciente.
"Prometer" para referirse a un hecho pasado. Un clásico que no morirá jamás. " Te prometo que me he lavado las manos ". Me repatea desde chico.
Un apunte: crece el leísmo en el floro.
Sin querer ser mijita, los verbos estos están bien en correspondencia?El leísmo crece en general... Sí te pediría (a todos) que me corrijáis ese o cualquier otro error que veáis que cometa. Suelo ser muy escrupulosa, pero a todos nos puede pasar, y quiero ser muy consciente.
Cuidado con ese leísmo.Bueno, si te pasa a ti, lo mío debe ser algo para correrme a gorrazos. Por favor, si cometo algún leismo os agradezco que me le digáis y me troleeis si queréis, pero es de la cosas que creo que no me daría cuenta del error.