La ola cani dura cani fue una conjunción de estética, música y ocio.
La estética ha existido desde finales de los 90. No estoy de acuerdo en llamar cani a los que vestían yumas o iban en chandal en los 90. De hecho yo viví la época dura de las salomon con calcetines dentro y los cordones fosforitos y esos fueron los primeros vestigios de la estética cani real que vimos años después.
La estética estaba basada en una marca, Nike, y luego otras secundarias.
Dj´s Band
El niño
W2P
Bad Boy
Rotweiller
De hecho hay marcas que murieron de éxito y no se volvieron a ver más.
El cani era muchísimo más vanidoso que el yonki o kinki medio de principio de los 90 y el aparentar era parte de la estética, de hecho ahí entró el gran auge de las copias e imitaciones de ropa tanto en mercadillos como traídos de sitios como Marruecos.
Después se unió la parte de la música. El breakbeat fue el pegamento que unió todo el movimiento. Sevilla era la capital mundial del breakbeat, aquí vinieron gente gordísima y chavales de la época se hicieron hiperfamosos por sus remix y temas, como DJ Karpin o DJ Supu. No en vano, todavía hoy, se hacen remembers de breakbeat en la ciudad con una acogida brutal, algo que dudo que tenga éxito en otros lugares de España y aquí sí tiene éxito porque fue la banda sonora de la juventud de muchísima gente.
El pistoletazo de salida lo doy el Smack My Bitch Up de Prodigy allá por 1997 y desde ahí cientos de temas y remixes. Absolutamente toda canción de éxito fuera de este estilo era breakbeatizada a las pocas horas, lo inundaba todo, mucho más que el reggeton hoy en día.
Y todo eso confluyó en lugares de ocio y estilo de ocio permitido por autoridades y empresarios.
Antes te ponías con el coche abierto con música break a toda pastilla en la calle bebiéndote un lote y muy mal se tenía que poner la cosa para que viniera la policía y menos multarte. Eso hoy en día es completamente impensable.
Los puntos de botellón eran casi infinitos y esa cultura de beber en la calle con música reforzó mucho el movimiento, no hacía falta ni ir a locales de ocio. Pero es que si querías había multitud de lugares donde te dejaban entrar con esa estética, desde La Circus, a Palenque, Torero, Aduana, Notre Damme, varias por la zona de Sevilla 2 y un largo etcétera por varios polígonos.
Hoy en día es impensable que alguien con esa estética pueda entrar en una discoteca y con la llegada de otro tipo de música y de estética los canis se fueron quedando sin lugares de ocio donde acudir, eso y la llegada de la metrosexualidad fueron derivando en un "cani fashion" que ahora vestía de Armani y Dolce&Gabanna de imitación, con muchos brillos y dorados y plateados.
Todo eso fue muriendo entre 2008 a 2010 con la pegada fuerte de Bilindo, Casino, Rosso, Montpesieur, etc que forzó a la peña a metrosexualizarse.
Para mi el movimiento cani fue la unión de todo ello. No concibo al cani sin esa música, o a alguien que le guste esa música sin esa estética.
PD Se me olvidó incluir que creo que el punto de auge máximo fue 2004/05 debido a la época de la película 7 vírgenes, que se hicieron los castings en distintos institutos como San Diego y acudieron centenares de chavales con la estética que buscaban.