Simplemente te he quoteado esa parte del mensaje y te lo he puesto en negrita para resaltar dos puntos que no sé si lo has puesto por desconocimento o porque conoces algunos casos y piensas que es así por sistema.
1 - La gran mayoría de interinos han superado un examen, y cuando digo la gran mayoría me refiero a prácticamente todos. Cuando se abre una bolsa suele ser porque ya no hay personal suficiente para cubrir las plazas, eso significa que todos los que han superado el examen están trabajando (o no quieren acceder al puesto).
2- El mérito y la capacidad no se demuestra en un examen, de hecho, precisamente ese es el problema de España con el resto de Europa y por lo que surge el conflicto, que el sistema de acceso a la función pública es anacrónico y lo más antimeritocrático que existe. Como muy bien apunta
@Zmork, qué sentido tiene hacer un examen en la vida y ya está. Es muy profundo todo esto porque, además, los exámenes no suelen medir la capacidad de la persona en el trabajo que va a desempeñar, sino que una parte importante son materias legales y de normativa que no se vuelven a tocar en la vida, y esto sucede en todas las oposiciones.
Para evitar esta barbaridad, una gran mayoría de oposiciones son concurso - oposición, donde el concurso tiene un peso importante porque es donde se demuestra la capacidad profesional en el puesto de trabajo. Esto ha funcionado bien en educación donde los interinos sin nota suficiente para plaza van acumulando experiencia en el puesto de trabajo que luego les sirve en el concurso.
Y luego, no todos los puestos se miden con un examen, sobre todos en los más altos no se exige examen, sino experiencia y prestigio en el puesto de trabajo, por ejemplo, los profesores universitarios, que como es lógico se le pide que sean especialistas en lo suyo, nadie puede valorar su capacidad porque sólo ellos estudian esa materia en concreto, por ello, tras realizar un doctorado se les acredita mediante un proceso que mide sus trabajos, publicaciones, fución docente y se realiza ante un Tribunal de varios catedráticos. Un ejemplo exagerado, si Einstein quisiera acceder a la función pública en España como alemán en una Universidad Pública no tendría que realizar ningún examen y obtendría no solo un puesto de profesor sino hasta una cátedra, sin embargo nadie dudaría de su capacidad y su mérito porque no haya realizado un examen para acceder al puesto.
Pero voy más allá, no hace falta exagerar por lo alto, sino también por lo bajo, todos conocemos excelentes profesionales que si les hicieran un examen no lo superarían, sin embargo, serían profesionales excelentes en materias como mantenimiento, jardinería, celadores...
Y ya termino, también te digo que conociendo este país, la sociedad llevaría muy mal un sistema como el europeo, el tema de las oposiciones y el examen a lo bruto está tan institucionalizado en nuestros genes que es la panacea de la gran mayoría de la sociedad, hacer un examen, aprobar y olvidarse el resto de su vida de mejorar. No es una crítica porque comprendo como son las cosas y en este país es lo mejor, por desgracia, pero es la pescadilla que se muerde la cola.