Poppergrande: Modernas viejas y de mierda

Contenido patrocinado

daniel josé

Florero
VIP
Venga, a mi película.

Aunque me gusta darle a todo (he de confesar que los dos últimos discos de BAD BUNNY son una pasada y empiezo a verlo como el Kendrick Lamar latino) y cago blando con Spiritualized, The Divine Comedy, Los Planetas o LOW, mi porción de tarta es lo oscurito que une lo gótico con lo indie.

NO SINTE, NO PARTY.

Si ya empecé siendo un curehead antes de pasearme por el rap, la electrónica, el grunge, el punk y el heavy para volver a mis raíces, ese pellizco siempre ha estado ahí.

THE CURE, NICK CAVE, SIOUXSIE, J&MC, MBV, ECHO, SUICIDE, B-MOVIE... Hasta llegar a MODERAT, CHROMATICS, HELENA HAUFF, CRYSTAL CASTLES o (probablemente el disco más influyente de los últimos 12 años por todo lo que supuso para el witch prog) SALEM.

En esta línea os dejo dos cosas.

Mi canción favorita de la década, de una chica de la frontera entre Canadá y EEUU con la que estuve hablando hace unos años para que se viniese a un festival que montaba un tío que conocí.


Tengo una lista de reproducción de esta mierda (hay un poco de todo, desde gloria a mierda intragable), que puedo pasar por privado o algo así.

Y algo que creo que representa muy bien lo que se viene:


Mis próximos conciertos son La Costa Brava, Moderat y, si todo va bien, mis amados The Cure por quinta vez.
A The Cure los veré si todo va bien en noviembre en Barcelona.
 

Randall Flagg

Florero
VIP
Monasterio de la cartuja, dentro de la capilla. Era un festival de electrónica exclusivamente. Creo recordar que empezaba por "e".
Hasta aqui puedo leer.
Lo mismo los colegas de Randall saben qué festival era. O incluso lo organizaban ellos. Ya te digo que era 99-00. Por ahi.

Hijos de p*ta, que no soy tan viejo, de hecho en el 2000 todavía debía andar acabando mi fase heavy memorizando letras de Rainbow.

Gente que conozco sí montaron cositasd como el festival ése en el que vinieron Meneo y Tarántula (cuando aún tenían al Crepus) y otros estuvieron años deslomándose por hacer el Jamón Pop.

En San Jerónimo, con el carnet de indie debajo del brazo, lo primero que recuerdo es ir a ver a Tortoise y a Antony and the Johnsons, pero eso ya debía ser 2005/2006 y dentro del Territorios.

Esto que comenta @Nskie y que no seamos capaces de ubicarlo en el tiempo solo me hace pensar en la p*ta suerte que hemos tenidos de que nos haya pillado vivir este intervalo.
 

Randall Flagg

Florero
VIP
Hoy os recomiendo (y creo que aqui las recomendaciones se repetirán varias veces por semana como consecuencia del abuso de estupefacientes) a Bohren & Der Club of Gore.

Tengo que confesar que lo primero que me lllamó la atención fue el nombre. Y sus portadas. Aquí un ejemplo.
Su musica suena a Badalamenti, ambient muy cuidado, eso si, a -120bpm (menos de negativo, no recomendable para una final de UEL)

Calidad.


Bohren.jpg



Me flipa.

Parece como si todo el rollo Bill Callahan, Low, Tindersticks o Matt Elliott estuviese encontrando nuevas ventanas por las que desarrollarse.

No sé si escuchasteis lo que el Warren Ellis músico hizo con Marianne Faithfull hace poco, pero gloria bendita también.

 

Bengoechea

Florero
VIP
En el festival de electrónica que hicieron en el monasterio de la cartuja? que fue en la capilla? Ahi estuve yo

Yo lo vi en 2007 en Territorios. En esa época que territorios implicaba Sevilla entera.

Llevaba un espectáculo de luces y sonidos y fue dentro del propio monasterio de la cartuja en alguna capilla.

Yo no entendí absolutamente nada, pero la gente aplaudía cuando había un silencio brusco y ahí que aplaudía yo también y decía OOOHHHH como si estuviera viendo a los Chemical Brothers y Fatboy Slim en el p*to Summercase de Boadilla del Monte (festivales pijos, ese es el futuro).

Creo que era la segunda vez que venía Ikeda a Sevilla y desde luego yo me perderé las siguientes…
 

Bleed

Florero
VIP
hijos de satanás.
No podeis abrir 38 melones y dejarlos así, como si nada. Que corremos el riesgo de finiquitar el hilo en 9 días.

Voy a dejar de leer hasta que no me revuelque en cada p*ta referencia que habeis hecho. Yo intentaré escribir solo una referencia al día. El resto será por hacer como que me intereso en vuestros cuentos de hadas.

En la canción de Los Planetas "Nueva visita a casa", se dice: "escuchando los discos de Sara hasta que eran las 6 [...]"

Yo imaginaba que se refería a con quien compartió en su día esa casa, ahora medio vacía. O puede que se refiriera a una artista llamada Sara.
Un dia leyendo una entrevista a Jota, venía a decir sobre sus gustos e influencias "Sarah Records. No tienen ni una referencia en su catálogo que no sea buena..."
Joder! No era la dueña de los discos que oían, ni la solista de una banda que se llamara así. Es un sello discográfico??!!
Lo siguiente fue buscarlo para saber que bandas eran. Solo conocía dos (The Orchids y Heavenly) y ni siquiera los tenia en formato físico.. Dos carpetas sobreviviendo en el pandemónium que es mi supercompartimentada estructura llamada "Música".
Lo siguiente fue hacerme con todo lo que pude de ese sello en la red. Fui al Fnac a ver si encontraba algo de ellos, y con un p*to papelito apuntados los nombres. Fracaso total. Así que me dirigí al dependiente, cuando en el FNAC en la sección musica, trabajaba gente que sabia de MUSICA. Una extraña política empresarial, que posteriormente abandonó.
Creo que el dependiente en cuestión además tenia un proyecto de música ambient (Ursula). Bueno no, estoy seguro, me lo contó.
El caso es que para no tener que mirar el papelito y pasar por el caricato que era, le dije los dos nombres que me sabía. "Mmmm no, no, está descatalogado, a ver el otro?... también.. Un momento estos son de Sarah records, no? Imposible están todos descatalogados. Yo tengo uno de suerte que encontré por internet..." se hizo el silencio. En el fondo creo que esperaba que me dijese "..pero bueno, te lo vendo. No! Que coño! te lo regalo"
Así que me quedé sin discos. .Y si , se puede decir que no tienen nada publicado que sea malo, moviendose en el pop de anorak. Aunque no todo es lánguido en el catálogo del sello de Bristol (si, donde después nacería el trip-hop). Es una de las cosas buenas de Jota y de Los Planetas: su conocimiento sobre la música popular.
El momento en que descubres personas, lugares o cosas también es importante. Mi hallazgo lo hice un invierno que pase trabajando en Badajoz. Y aunque no sea Reikiavik, el hecho de pasar tardes y noches solo allí, ayudaba a impregnarme de estos discos que mantenía en bucle en mi reproductor mp3.
Para quien esté interesado, había un documental en filmin sobre sarah Records (my secret world, creo), para entender lo que es en puridad un sello independiente. Delicioso, pero lo importante es la música.
Os puedo jurar que cuando oia esta canción, llegue a creer que tenía corazón y era buena persona.


Me controlo y no pongo enlace de "nueva Visita a casa" que es de donde nació todo esto en mi. Y tampoco del "Fireworks" de Aberdeen, pero siempre tarareo Un mundo de gente incompleta cuando oigo el inicio
 

Bleed

Florero
VIP
@Bleed lo mismo sería David.


Un señor y un tío que sabe una barbaridad de música. Tanto que hasta puede vivir de ello.
Ese es. Si.
Por cierto, como buen bodoque que doy, no dije que la cancion era "Sensitive" - THE FIELD MICE
Voy tirando para la peña *la fabrica de colores"

tu gif
 

Bleed

Florero
VIP
Dadme veneno, que quiero morir.
Voy

La primera vez que vi a Spiritualized fue durante unas fiestas del Pilar en la ciudad de batu.
Yo estaba allí trabajando ese Otoño, y por supuesto solo. Pensaba que me iba a encontrar en el escenario a un elenco de nativos norteamericanos con sus plumas, haciendo cánticos navajos en torno a un tambor ceremonial. Ya por aquel entonces oia "Discópolis" en radio3 y me habia tragado a los sabandeños en Cádiz y los primeros "territorios" de música celta en Sevilla. estaba preparado para lo peor.
Yo había ido por Travis y me encuentro esto:

Aqui venía un enlace al "come togheter" de Spiritualized en vivo, pero me prometí sólo poner una canción y Flagg ya incluyó en apertura un tema de J. Spaceman y los suyos

Al día siguiente le pedí a mi compañero de piso su PC y busqué en internet. El artífice del proyecto Spiritualized había sido uno de
los miembros de los desaparecidos Spacemen 3. Uno de eso grupos que tenía en el olimpo de "bandas desconocidas que nuncá veré"
Así que ahí va mi briconsejo, amigüitos: No os dejéis llevar por los prejuicios a la hora de clasificar a una bamnda por su nombre (salvo que el artista se llame Camilo).
Hasta el 2018 no volví a ver Spiritualized, Y aunque fue espeluznante, mantengo las distancias. No pueden llamar a un disco "And nothing hurts", es crueldad intolerable. También pude disfrutar (En sevilla, señores!, no lo veran en ningún otro sitio), del otro ex de Spacemen 3, Sonic Boom y con su otro proyecto Spectrum. Con un final de concierto haciendo una aun mas delirante "Big city". Así que pude oir en concierto una lasca de Spacemen 3 en directo gracias a ese final

Ahora viene una divagación solo apta para momentos de estreñimiento y la falta de ganas de leer crónicas del desastre de ayer:

Mi primer mes allí no fue mucho mas productivo en el aspecto musical, ni social. Intenté salir por alí alguna noche, pero mi guía, mi compañero de piso, me llevaba
por pubs de moda, con música lamentable y escenarios de urogayos cortejando a las pavas con extraños aspavientos. basicamente como en Sevilla. Si en mi tierra natal mi nula vocalización
ya era un handicap, en Aragón podía pasar por Klingon. Bueno también vi en una especie de salón polivalente o centro civico o algo a un olvidable grupo sueco de dark rock gótico melifluo (Black Puppets) pero los teloneaban Tachenko. Eso si, cerveza Ambar, un horror
A mitad de mi estancia allí, una amiga me pidió un favor. Su ex-novio era de allí y que quedase con él y le pidiera las llaves de su casa y que cuando yo volviera a Sevilla,
se las diera a ella. Ya había hablado con él y había aceptado. Me encanta cuando deciden por mi. Así que por medio de unos valientes sms quedé con el tipo. Yo era el pasmarote que llevaba una bolsa con cd´s
La situación era violenta, igual este se creía que yo era el nuevo maromo de mi amiga y venia a marcar territorio. Y el nota era grande
Me invitó a una especie de pub irlandés, creo. Y por romper el hielo me preguntó por la bolsa y su contenido. Nos vinimos arriba, empezamos a hablar de música. Mi capacidad para mimetizarme, le dije que "si, si, Amaral y Héroes del silencio
pero donde dejaba a tachenko, el niño gusano o.. Mas birras (prueben "esa chica llamada soledad"). Canjeé su intento de abrazo por que pagara las dos rondas de pintas y me emplazó a quedar con el y sus amigos para quedar y conciertos. Ya nos separábamos cuando me llamó "Eh, se me olvidaba darte las llaves de X". Ah si,
Los exquisitos "The Sea and cake" en la lata de bombillas (amaba el nombre de esa sala). Marc Ford (guitarrista de los Black crowes) en una epsecie de sala-teatro. Y allí también a Nacho Flemas con Christina Rosenvinge. Él con gafas de sol, Ella sin voz.
Después de este concierto, como era finde, me enseñaron otros bares mas acordes para mi "El fantasma de los ojos azules" y "bar Bacharach" (de Sergio Algora)... Una noche puntera.
Pillé una melopea importante y tras deambular por garitos mas oscuros le entré de manera lamentable a la mas joven del grupo de amigos. Una niña guapisima de pelo corto. No se si huyeron, me dejaron en un taxi o me dejaron cocido sentado en un portal. Me quedaba poco tiempo de estancia allí, pero nunca mas supe de ellos. Ni ellos de mi.
Fin de la divagación

Dos años después oigo que ha muerto Sergio Algora. No creo que pueda ir a un concierto de La Costa Brava sin él.
aquí dejo otro de mis engendros a cuenta de mi periplo maño a modo de homenaje a uno de los artífices de El Niño Gusano, La Costa Brava o Muy Poca Gente

(mientras subo el video a youtube para dejar el enlace, y por si viene la policía de derechos de autor a mi casa, os traigo el "big city" de Sapcemen 3)

Nada, parece que ha colado EL NIÑO GUSANO - pon tu mente al sol

 
Última edición:

Bengoechea

Florero
VIP
Nunca vi al Niño Gusano en directo y eso que Pon Tu Mente al Sol es el tema que empieza todos los recopilatorios o mix que he hecho de Indie patrio en mi vida.

Sobre Xoel, soltare una anécdota que será breve al estar desde el móvil.

Corría el Espárrago Rock de 2002 cuando me encaje allí con 2 amigos en un camping de mierda con la ilusión de ver a Garbage e Iggy Pop. En aquella época ya era difícil ver a los Planetas cerca de Sevilla, así que pensar en grupos internacionales tocando en Jerez me parecía algo de locos.

Una vez allí, alguien me recomendó que no me perdiera a Sidonie y Deluxe, dos grupos españoles que empezaban y que estaban girando juntos por toda la geografía nacional. Era un tipo algo mayor que yo y con un “verdadero aspecto alternativo”, así que le di toda la credibilidad del mundo. De aquellas entre Napster y Kazaa en realidad tirábamos de lo que te recomendaba un colega, Radio 3 o cualquier desconocido.

Decidido yo por mi apuesta alternativa, nos decantamos por el escenario B el sábado y allí que me encaje a las 5 de la tarde a ver a esas promesas nacionales en primera fila. Cuando llegamos no había casi nadie. Un sol abrasador y buscando la sobra del escenario con una promo de Aaliyah con La Reina de los Conenados. Creo que ha incluso estaba muerta la pobrecita. El caso es que ese cartel rodeando todo el escenario era lo que generaba la poca sombra que había y donde andaba también el pavo que me había recomendado ver a Deluxe y Sidonie.

Momento ideal para sacar conversación musical, aunque de aquellas hacíamos botellón y a las 5-6 de la tarde en un festival no estaba uno para decir nada positivo o recomendar a Diabologum, Nothing o Cecilia Ann (en un delirio mi mujer 14 años después me dejó ponerle Cecilia a mi hija en homenaje al Indie). El caso es que este tipo peculiar, peinado hacia delante pero con raya y que, perfectamente podría ser el único tío en todo el estadio de Jerez que llevaba pantalones largos y camisa con manga corta, insistía mucho en el origen humilde de Deluxe. Que sonaban bien, que no usaban técnicos de sonido, que el nombre era un pseudonimo para descargar de presión al cantante y los músicos, que Sidonie (ya algo más reconocidos entonces) los llevaban en su gira y habían hecho mucha amistad y que eran gente muy respetuosa con su propio público.

Finalizada cerveza y conversación interesante sobre Oasis y Blur, The Smiths, Primal Scream o Bowie, este tipo nos abandona al sol y desaparece un par de minutos para, acto seguido, aparecer encima del escenario y ponerse a afinar y probar todos los instrumentos.

Todavía recuerdo decirle a uno de mis colegas “seguro que es el técnico de sonido de Deluxe”.

Todo para que a los pocos minutos comenzara a tocar y fuéramos conscientes con el paso de los años de que nos había troleado el p*to Xoel López. Curiosamente tocó Que No, que creo que se editó en single año y pico después.
 
Última edición:

Bleed

Florero
VIP
Ahí también estuve yo.
Los Mogwai (escoceses) felicitando al Sevilla FC por la segunda Uefa de Glasgow.
Tremendo concierto se pegaron.
También me acerqué a ver a Maga al otro escenario.
Ya lo comenté en otro hilo, pero como nuestro floro es el reino de la repetición, lo digo aquí que viene al caso.
En la final de Glasgow, durante la previa en el estadio sonaron bandas locales: Franz ferdinand, Camera Obscura , igual tambien Mogwai o Echo and the bunnymen, de estas no estoy seguro, y por el tipo de música igual no tan acorde a una previa festiva) , en la salida al césped y presentación de los equipos sonó Nirvana. En la vuelta de honor del equipo los también locales The Fratellis (Sloth quiere a Gordi!) con su Chelsea digger, y que la grada fuimos sustituyendo su "dururú, dururú dururururú" por "sevilla futbolclub elmejoequipoandalú"
Poco después en la final de copa del bernabeu, yo llegue con la hora casi justa pero lo que sonaba era el fari. con mis respetos, pero si ahora en el fútbol se quiere atraer al publico joven con sonidos deleznables de última generación (lo que escupen la megafonía del estadio o el tema elegido para promocionar Laliga), ya podían haberse esmerado en que no oliese a cintas de cassete decoloridas expuestas en una Venta

Ojo, se avecina tocho
 
Contenido patrocinado
Arriba