Poppergrande: Modernas viejas y de mierda

Contenido patrocinado

Bleed

Florero
VIP
Nunca vi al Niño Gusano en directo y eso que Pon Tu Mente al Sol es el tema que empieza todos los recopilatorios o mix que he hecho de Indie patrio en mi vida.

Sobre Xoel, soltare una anécdota que será breve al estar desde el móvil.

Corría el Espárrago Rock de 2002 cuando me encaje allí con 2 amigos en un camping de mierda con la ilusión de ver a Garbage e Iggy Pop. En aquella época ya era difícil ver a los Planetas cerca de Sevilla, así que pensar en grupos internacionales tocando en Jerez me parecía algo de locos.

Una vez allí, alguien me recomendó que no me perdiera a Sidonie y Deluxe, dos grupos españoles que empezaban y que estaban girando juntos por toda la geografía nacional. Era un tipo algo mayor que yo y con un “verdadero aspecto alternativo”, así que le di toda la credibilidad del mundo. De aquellas entre Napster y Kazaa en realidad tirábamos de lo que te recomendaba un colega, Radio 3 o cualquier desconocido.

Yo también relaciono a Sidonie y Deluxe. Creo que empecé a oírlos en la misma época.
Cuando se anunció en Sevilla el primer South Pop en el teatro Alameda, fue una grata sorpresa. Que alguien se decidiera a hacer ese tipo de festival en Sevilla. No con grandes artistas en el cartel (Bueno Lali Puna, Camera Obscura que eran los únicos que conocía junto a Polar) pero prometía y nos daría a conocer a bandas que difícilmente se hubieran pasado por aquí. Por dejadez crónica, Dejamos la compra de entradas para última hora y cuando quisimos obtenerlas, se habían agotado. Frustración, pero sinceramente también ilusión en que la gente respondiera, lo que daría lugar a que nacieran otras iniciativas musicales. Ese fin de semana también tocaba Sidonie, así que nos apuntamos a ese concierto. Alguna vez se tendrá que hablar del tino de promotores y programadores de conciertos a la hora de hacer coincidir propuestas similares en un mismo día. En ese caso nos vino bien como alternativa a nuestra mala cabeza.
Como cabía esperar, poquísimo público, al coincidir con el evento importante. Ya había oido que tenían muy buen directo y hacían un show divertido. Sobre todo cuando acometían temas de su Shell Kids . Así fue, y debido a la escasez de aforo, terminaron bajando al ruedo y tocaron sentados con su sitar, guitarras, y percusiones. Como leí una vez, "hay que tener mucha autoestima para que 3 tíos feos, se lo crean y hagan creer que son guapos"
A Deluxe los vi tiempo después también en el polígono Calonge, compartiendo cartel con los portugueses The Gift, con una cantante potentísima. La verdad es que Xoel tiene cara de buen tipo. Y aunque puede que no diga mucho en su favor, además del aun no quemado "que no" lo mejor fueron sus versiones del Danke schoen y el Baba O´rilley de los Who.

Pero lo que me ha dado un pequeño vuelco al corazón ha sido tu mención a Diabologum.
Quien ideó y parió el South Pop, era el sello discográfico sevillano Green Ufos. Especializados sobre todo en artistas franceses y nórdicos. En su día tuvieron incluso una efímera tienda de discos por Trajano. De vez en cuando echaba un vistazo a su catálogo o rebuscaba en los puestecillos de cd´s que montaban cuando organizaban algún evento. Ahí descubrí a Experience. Me hice con el "Positive Karaoke With A Gun / Negative Karaoke With A Smile" por un módico precio e incluyendo un DVD,. Una pequeña alegría en el ritual de abrir la caja. Una mezcla de rock y sonidos urbanos, con un tinte contestatario, aunque aun está por ver si "La Révolution Ne Sera Pas Télévisée". Me interesé por la cabeza visible del proyecto, Michel Cloup, porque también tenían disponibles alguno de sus proyectos anteriores: Peter Parker Experience. De otro de sus proyectos Diabologum no conseguí nada de manera legal, así que me descargué y disfrute del tema "A Découvrir Absolument" que lo incluía en algún remix encaminado a la reproducción de la especie, cuando intentaba pasar por mas pedante de lo que elbatusi siquiera imagina.
No mucho después, me enteré que tenía nuevo proyecto. Esta vez no tenía que descubrirlo de manera retroactiva, aunque es emocionante cuando buceas en la trayectoria anterior de algún artista que has conocido, tampoco está mal ir de la mano de la actualidad. Así que me hice con su nuevo disco firmado por Michael Cloup Duo.
Green Ufos no solo era el sello discográfico y creador del South Pop Sevilla, también se lanzó a montar el South Pop Isla Cristina (si alguien lo conoció podría contarnos su experiencia allí). para mi uno de los mejores festivales, en cuanto a concepto y mas disfrutables. Mucho mas modesto que el Festival Vida de Villanova, pero con ese espíritu de poder disfrutar sin prisas, pero aun mas cómodo. El mismo año que se lanzó el disco del francés, su escudería lo incluyo en este festival. Genial.
Su subida al escenario se estableció para ser quien abriera el fuego de ese día. En el hotel donde te alojabas, que venía incluido en la entrada hasta fin de plazas disponibles, las sesiones de dj y hora feliz en la piscina terminaban media hora antes de que empezaran las actuaciones en un recinto cercano. Yo lo avisé eh? mira que lo avisé. "No os perdais el primer concierto. En serio, merece mucho la pena". Como sabía que tras la pachanga piscinera iba a ir justo de tiempo a la hora de ir al festival, programé la siesta al principio de las sesiones de la piscina "Nosotros nos subimos a echar la siesta para que luego no nos pille el toro..". Los de la mesa me miraron con cara de "muy bien campeón, luego nos cuentas que has triunfado". Los que chapoteaban en la piscina ni siquiera me miraron y la que era mi pareja tiraba de mi, avergonzada. 15 minutos después estabamos otra vez abajo en la piscina.
Llego la hora de entrar en el parque donde estaba el escenario. Desolador. Poquisima gente. Y eso que no se trataba de un escenario enorme ni de un aforo gigante. A mi estas cosas me producen pesar por el artista que le toque. La mayoria aun estaban descansando o duchandose o cualquier otra aberración, y solo uno de mis amigos apareció aun con el concierto empezado. Mi pareja no me dijo el típico "mejor, asi será como si tocara para nosotros solos". solo "que les den". En la cara de Michel Cloup se veia la decepción. Pero le apremiaron a empezar su concierto. Yo miraba esperando ver entrar una avalancha. Nada.
Michel cloup Duo. Efectivamente, el protagonista de la historia a la guitarra y programando loops y samples, y un baterista. Canciones río. de esas que se van desarrollando lentamente, con una emoción contenida, como enjauladas y tendentes a explotar en algún momento. Hipnóticas. No llevaba opiaceos, pero para este tipo de conciertos no los necesito. Yo suelo implicarme mucho en los conciertos, a poco que me guste quien lo ejecute o incluso en conciertos de gente que no conozco, si me meto desde el principio, me suele dar igual lo que pase a mi alrededor. Desaparece. Mi cabeza empieza a crear imágenes. A veces con la mirada fija en el escenario una hora y no sabría decir que atuendo había llevado quien estuviese allí tocando, Y en este caso eran solo dos tipos.
El concierto iba desarrollándose con todavia el sol asomado. Pero ese sol de septiembre en la costa que calienta lo justo y da una luz que ayuda a esa propuesta musical. ya habría tiempo para saltar con la noche. Canciones largas y poco tiempo de actuación, osea un breve repertorio el que pudo desplegar. No importaba, había asistido a algo especial. Cuando terminó nos fuimos con el único que había tenido la deferencia de aceptar mi consejo. Uno que entiende de música mas que yo, y con un amor por ella parejo. "Brutal". Luego di la brasa al resto conforme fueron llegando. Mi nivel plañidero llevo a uno de mis amigos a comprarse el disco, A los días recapacité en que mi ansiedad y enfado me habían hecho actuar de una forma ridícula. Me comentó que le había gustado mucho el disco. Claro, temeroso de que se viera obligado por mi a comprarse toda la discografía del gabacho.

Ya he recomendado alguna pieza de sus anteriores proyectos. Del MICHEL CLOUP DUO, os recomiendo "L'Enfant", pero os traigo otro artefacto audiovisual, con escenas de películas, que hábilmente son nombradas al principio para espantar al personal. En este caso, las imágenes tienen un sentido y me estrujé los sesos para dar una coherencia. pero no importa, de verdad. No siempre tenemos 11 minutos (si, es canción larga) para poder mirar una cosa que en principio no nos suscita interés, pero oidla solamente. O cuando tengais un rato. Yo mismo soy participe de esa inmediatez actual y me sorprendo con el dedo en el botón de siguiente pista en el reproductor o en el mando a distancia. Aunque me guste lo que oigo, "vamos a pasar a la siguiente..." ¿Por qué? ¿Hay que buscar otra pequeña descarga provocada por los primeros 20 segundos de una canción? Hay música para eso, para disfrutarla de fondo o conseguir ese chute con la primera entrada de las guitarras. pero otras canciones necesitan rumiarse.
Escuchadla ENTERA una sola vez. Si no les ha provocado nada, me lo dicen y tomaré cartas en el asunto. Puede que no les guste, pero les aportará cosas.. A mi no me gusta la merluza, pero si hay en el plato me la como, y seguirá seguro sin gustarme, pero me aportará vitaminas o potasio, o lo que lleve el pescado.

MICHEL CLOUP DUO - Notre Silence
 

Nskie

Florero
VIP
Ya encontre el festival de.electronica que recordaba: arsonica.

Adjunto foto del cartel, en el que también estuvo Mouse on Mars. 2002

IMG-20220814-140808.jpg
 

Bleed

Florero
VIP
Monasterio de la cartuja, dentro de la capilla. Era un festival de electrónica exclusivamente. Creo recordar que empezaba por "e".
Hasta aqui puedo leer.
Lo mismo los colegas de Randall saben qué festival era. O incluso lo organizaban ellos. Ya te digo que era 99-00. Por ahi.

Ya encontre el festival de.electronica que recordaba: arsonica.

Adjunto foto del cartel, en el que también estuvo Mouse on Mars. 2002
Quedas seleccionado para el All-Star de memoria y olimpiadas del deletreo


Momento ideal para sacar conversación musical, aunque de aquellas hacíamos botellón y a las 5-6 de la tarde en un festival no estaba uno para decir nada positivo o recomendar a Diabologum, Nothing o Cecilia Ann (en un delirio mi mujer 14 años después me dejó ponerle Cecilia a mi hija en homenaje al Indie).
Es que títulos de canciones de Pixies han dado lugar a nombres de grandes artistas patrios: Manta Ray, Cecilia Ann, Havalina, La La Love You, Bleed...
 

Nskie

Florero
VIP
también se pueden hacer aportaciones a sin escribir las memorias, no?

yo confieso que para lo que se está moviendo por aqui soy bastante mainstream. Pero el gato es mio....

Hoy estoy escuchando Alvvays. Y ahora que se está moviendo el mercado, escucho en mi cabeza el "Lloyd, I'm ready to be heartbroken" de Camera Obscura.
 

Randall Flagg

Florero
VIP
Tengo en cartera contestar a @Bleed como merece, en cantidad, calidad y dosis de dramaturgia costumbrista.

Y mientras vengo con dos de mis libros favoritos de los últimos años, ambos del mismo autor (la lectura del primero llevó al segundo, claro).

John Higgs – “The KLF: Caos y magia: La banda que quemó un millón de libras”


John Higgs – “The KLF: Caos y magia: La banda que quemó un millón de libras”​



Esto es lo más grande que vais a leer en tres vidas. Un libro sobre los tíos que inventaron la música y la cultura popular del siglo XXI. Drogas, raves, huidas por alcantarillas, prostitutas vestidas de Abba dando un concierto en Estocolmo, señoras mayores recitando mensajes inconexos en vídeos musicales en prime time, gente asustada en los MTV Awards y la quintaesencia de algo que empezó siendo una broma y les cambió la vida: EL DISCORDIANISMO (o la religión que conforma nuestro presente.


https://www.agapea.com/John-Higgs/H...8430617432-i.htm#modal-envio-gratis-banderola
Portada de Historia alternativa del siglo XX


Historia alternativa del siglo XX​



Y aquí llegamos a la sacada de nardo de John Higgs, un tío con la mayor capacidad de síntesis y conceptualización que haya visto en mi vida. De repente comprendes por qué pasa lo que pasa, influido por quien y de cara a adaptarse a qué. Con capítulos tan maravillosos como LAS DROGAS, LA GENTE JOVEN, EL POSMODERNISMO...

No me suele gustar recomendar algo tan a lo bestia sin tener del todo clara la personalidad del otro interlocutor, pero es que aquí no hay espacio para la duda.

Si alguien se los pilla y lee, luego le digo cómo conseguir el PRINCIPIA DISCORDIA. ;)
 
Última edición:

Bleed

Florero
VIP
Siento mis tochos.

había escuchado nosecuantas veces el "", I'm ready to be heartbroken" de Camera Obscura, antes de saber que era una repuesta a LLoyd Cole y a su pregunta de mediados de los 80 "Are you ready to be a heartborken?" Me gusta descbubrir esas pequeñas/ grandes historias de algunas canciones en apariencia tan simples.

Pensaba que los KLF esos eran los autores del "You are unbelieveable" y he descubierto que no, que esos eran EMF. Así que intentaré hacerme con el libros. Me gustan las sorpresas¿Sería buena idea leerlos sin saber nada de ellos y después ecucharlos? ¿Mejor no?

Y después de haberme excusado viene otro tocho, mi capacidad de síntesis está una décima por debajo a la de Higgs
 

Bleed

Florero
VIP
RUMORES, CONFIRMACIONES Y PAJAS

En la temporada 76-77 se había hecho oficial el fichaje de H.H Scotta (el "gringo") por en SFC. Un argentino que dió lo que se se esperaba de él: Trallazos

Enero de 1977
- Sabes? Se anuncia lanzamiento de nuevo disco de Fleetwood Mac
- Es Rumours.
- No, no! está confirmado!
(el chiste malo es de una serie o peli, pero no recuerdo cual)


Rumores de próximo disco de tal o cual hay cientos (hoy miles) para rellenar paginas de foros y RR.SS.. Sabemos de que hablamos.

Pero sobre noticias de conciertos en Sevilla que luego quedan en nada se puede traer alguna. Por ejemplo M.Ward se anunciaba paea dentro de poco. De repente quedó borrada toda referencia. Algo así sucedió con la banda Dirty Three, el proyecto instrumental del Bad Seed ,Warren Ellis. Lo que produjo gran zozobra en mi interior.



Y cancelaciones, que viene a ser que se te escape un fichaje en el ascensor camino de la firma del contrato, como con Depeche Mode, cuando cancelaron su concierto de Sevilla por un "esguince" (se dice DES-GA-RRO). O quizás vieron cuales eran las temperaturas esperadas para ese día.



También hay previsiones de crecimiento para algunos proyectos (y luego te traen a Marcao). Como el caso del Territorios, que se fue haciendo cada vez mas grande, que no no necesariamente significa mejor. Pero quejarse de eso me parece insustancial. Se pudieron ver multitud de propuestas que aunque se desviaban de la propuesta inicial, no hubiesemos visto por aquí.

En la cresta de la ola del festival, se soñó con llevarlo al Parque del Alamillo y hacer allí algo aún mas grande. Y con sombras para cobijarse. Eso fué poco antes de que se pinchara el globo y terminara desapareciendo. Suspendiendo días antes de su comienzo el último que iba a tener lugar.

Ya en las últimas ediciones se veían aglomeraciones de peña fuera haciendo botellón. No solo por los precios abusivos del interior, sino para pasar allí la jornada. Esto lo vieron los creadores del Interrestelar, que tomaron el relevo a Territorios, Las cosas claras: Ausencia casi total de propuestas extranjeras (salvo los decepcionantes Mando Diao), alguna actuación interesante (gira de reunión de los CERO), algún artista con cierto cartel y relleno con esa variedad de grupos que te los encuentras en todos los festivales medianos-pequeños y que suenan todos igual (no los nombraré para no crear polémica)

La idea del negocio era clara: Precios populares, rellenar muchas horas con lo que haya. Bajar un poco el precio de las bebidas a cambio de que el sistema de venta de tokens haga que pierdas alguno en el bolsillo y te eches atrás cuando decidas devolver el vaso de putoplastico y reintegrar los 2 euros que te costó la fianza (chicos todo por el reciclaje!) cuando veas una cola kilométrica con una sola persona en la devolución . Lo que importa no es la música sino que pandillas de tipos vestidos con la misma camisa hawaiana se hagan selfies y lo comenten en sus RR.SS.

Que hubiera mas gente fuera que dentro del recinto, daba lo mismo, Se vendia como evento social para las masas, no como propuesta de cultura popular

Yo también me hacía mis pajas. En el SOS de Murcia se incluía una actuación diaria que se realizaba en un auditorio. para acceder a ese concierto, debías retirar un ticket alli mismo. Lo empezaban a repartir a hora temprana y se formaban colas. Eso si, gratis. Lo cual obligaba a tener que ir temprano y/o hacer tiempo en la espera mientras te perdías otras actuaciones. Resultado: Shows con escaso público. Por qué? Sencillo. Uno veía que repartian entradas para un concierto gratis, pero de aforo limitado. Gratis y exclusivo, guay, cool... ¿Conocían al artista? probablemente no. ¿Iban a llegar lo suficientemente sobrios para acordarse que tenian una cita en un recinto cerrado? Probablemente tampoco ¿Iban a abandonar al resto de amigos que habían llegado después y no tenian entrada? Definitivamente, no. Aasí me perdí a los Tindersticks, mientras las crónicas señalaron la cantidad de asientos vacíos,

Para Territorios se me ocurrio algo parecido, como lo que se hizo para el MonkeyWeek. Distintos tipos de entradas. distintos precios con accesos a distintos escenarios. No se trata de ser clasista, se trata de que yo puedo permitirme gastarme mas pasta a gusto si me dan algo de calidad, mientras que chavales de 20 años no quieren o no pueden permitirse eso (ni mas ni menos que como yo a esa edad). Seguiría siendo una celebración de la música y con algunos incentivos. Tenía una premonición que vería a Death Cab for Cuttie en el Territorios (También defendí que Arana rompería como gran latera)l. Mi idea incluía un domingo de cierre, con algún artista sorpresa. Como The White Stripes haciendo el "Get behind me, Satan" o algo así
 

Randall Flagg

Florero
VIP
Siento mis tochos.

había escuchado nosecuantas veces el "", I'm ready to be heartbroken" de Camera Obscura, antes de saber que era una repuesta a LLoyd Cole y a su pregunta de mediados de los 80 "Are you ready to be a heartborken?" Me gusta descbubrir esas pequeñas/ grandes historias de algunas canciones en apariencia tan simples.

Pensaba que los KLF esos eran los autores del "You are unbelieveable" y he descubierto que no, que esos eran EMF. Así que intentaré hacerme con el libros. Me gustan las sorpresas¿Sería buena idea leerlos sin saber nada de ellos y después ecucharlos? ¿Mejor no?

Y después de haberme excusado viene otro tocho, mi capacidad de síntesis está una décima por debajo a la de Higgs
Illo, The KLF, emblema absoluto de la oleada de electrónico de principios de los 90. Estaban de coña e hicieron algunos de los singles mas vendidos de la historia, por encima de los Beatles, Queen o cualquier otra banda.

Hace no mucho el capullo de los Arctic Monkeys decía que había aprendido a componer singles con las enseñanzas de estos dos zumbados.


Nada en sus canciones o vídeos es casual y sí parte de un discurso MUY LOCO Y BORRICO, relacionado incluso con magia o un deseo profundo de hacer el troll. Ya verás, ya.

Se disolvieron tras un disco y no han vuelto en 30 años, salvo por una reunión loca hace poco en un carrito de helados que se atravesó Londres de noche con los altavoces a tope sin avisar a nadie. Y sí, quemaron un millón de libras en un hombre de mimbre.

En mi boda pusimos como tres temas y le dedicamos algún que otro homenaje loco.
 
Última edición:

Nskie

Florero
VIP
Hablando de conciertos en tu último post, Bleed. Los Dirty Three esos venían en el ciclo de pop del Teatro Central?

Ese ciclo traía gente bastante buena. Ahi vi yo a Akron/Family o Low. Y me quedé con ganas de ver The Clientele.
 

Bleed

Florero
VIP
Hablando de conciertos en tu último post, Bleed. Los Dirty Three esos venían en el ciclo de pop del Teatro Central?

Ese ciclo traía gente bastante buena. Ahi vi yo a Akron/Family o Low. Y me quedé con ganas de ver The Clientele.
Creo que era propuesta de la sala X o la custom. Yo tambien fui a ede concierto de Akron/family junto a Vetiver. La sensacion que me dio era de indios (akron/family) Vs. cowboys ( vetiver)
A low me pillo en el puente inmaculada en madrid. Fue una espinita por tiempo. En el central vinieron desde Marianne faithfull, micah p. Hinson, the Sea and the cake, Vic Chesnutt... y una de las cosas mas erizantes: la vioz de Isobell Campbel enroscandose en la de Mark Lanegan (DEP)
 

quiveru

Florero
Florero
Ya vamos a tener hasta nuestro primer baneado en el hilo. Para que no nos falte de nada.

Jajaja hombre no te pongas así. No soy gran fan del pop pero en general lo aprecio y tal, solo quería un poco de charloteo al volver de vacaciones.

Lo que sí reconozco que se me hace bola es el indie español. Es algo que me supera, con las honrosas excepciones de Planetas y Los Piratas.
 

Bleed

Florero
VIP
Alguna recomendación para el día de hoy? Estoy con Cass McCombs, pero estoy abierto y de rebajas a nuevas ideas.
Vengo a hablar de mi libro


Cass McCombs lo vi en Cadiz en el aulario universitario de "la bomba" la labor que hizo salvador catalá alli es encomiable. Contra viento y marea
 

Bleed

Florero
VIP
quiveru nos llama Charlot? Algo de raxon tiene
En lo del indie español algo de razon tiene. Pero hay bastantrs excepcioned
 
Contenido patrocinado
Arriba