Nunca vi al Niño Gusano en directo y eso que Pon Tu Mente al Sol es el tema que empieza todos los recopilatorios o mix que he hecho de Indie patrio en mi vida.
Sobre Xoel, soltare una anécdota que será breve al estar desde el móvil.
Corría el Espárrago Rock de 2002 cuando me encaje allí con 2 amigos en un camping de mierda con la ilusión de ver a Garbage e Iggy Pop. En aquella época ya era difícil ver a los Planetas cerca de Sevilla, así que pensar en grupos internacionales tocando en Jerez me parecía algo de locos.
Una vez allí, alguien me recomendó que no me perdiera a Sidonie y Deluxe, dos grupos españoles que empezaban y que estaban girando juntos por toda la geografía nacional. Era un tipo algo mayor que yo y con un “verdadero aspecto alternativo”, así que le di toda la credibilidad del mundo. De aquellas entre Napster y Kazaa en realidad tirábamos de lo que te recomendaba un colega, Radio 3 o cualquier desconocido.
Yo también relaciono a Sidonie y Deluxe. Creo que empecé a oírlos en la misma época.
Cuando se anunció en Sevilla el primer South Pop en el teatro Alameda, fue una grata sorpresa. Que alguien se decidiera a hacer ese tipo de festival en Sevilla. No con grandes artistas en el cartel (Bueno Lali Puna, Camera Obscura que eran los únicos que conocía junto a Polar) pero prometía y nos daría a conocer a bandas que difícilmente se hubieran pasado por aquí. Por dejadez crónica, Dejamos la compra de entradas para última hora y cuando quisimos obtenerlas, se habían agotado. Frustración, pero sinceramente también ilusión en que la gente respondiera, lo que daría lugar a que nacieran otras iniciativas musicales. Ese fin de semana también tocaba Sidonie, así que nos apuntamos a ese concierto. Alguna vez se tendrá que hablar del tino de promotores y programadores de conciertos a la hora de hacer coincidir propuestas similares en un mismo día. En ese caso nos vino bien como alternativa a nuestra mala cabeza.
Como cabía esperar, poquísimo público, al coincidir con el evento importante. Ya había oido que tenían muy buen directo y hacían un show divertido. Sobre todo cuando acometían temas de su Shell Kids . Así fue, y debido a la escasez de aforo, terminaron bajando al ruedo y tocaron sentados con su sitar, guitarras, y percusiones. Como leí una vez, "hay que tener mucha autoestima para que 3 tíos feos, se lo crean y hagan creer que son guapos"
A Deluxe los vi tiempo después también en el polígono Calonge, compartiendo cartel con los portugueses The Gift, con una cantante potentísima. La verdad es que Xoel tiene cara de buen tipo. Y aunque puede que no diga mucho en su favor, además del aun no quemado "que no" lo mejor fueron sus versiones del Danke schoen y el Baba O´rilley de los Who.
Pero lo que me ha dado un pequeño vuelco al corazón ha sido tu mención a Diabologum.
Quien ideó y parió el South Pop, era el sello discográfico sevillano Green Ufos. Especializados sobre todo en artistas franceses y nórdicos. En su día tuvieron incluso una efímera tienda de discos por Trajano. De vez en cuando echaba un vistazo a su catálogo o rebuscaba en los puestecillos de cd´s que montaban cuando organizaban algún evento. Ahí descubrí a Experience. Me hice con el "Positive Karaoke With A Gun / Negative Karaoke With A Smile" por un módico precio e incluyendo un DVD,. Una pequeña alegría en el ritual de abrir la caja. Una mezcla de rock y sonidos urbanos, con un tinte contestatario, aunque aun está por ver si "La Révolution Ne Sera Pas Télévisée". Me interesé por la cabeza visible del proyecto, Michel Cloup, porque también tenían disponibles alguno de sus proyectos anteriores: Peter Parker Experience. De otro de sus proyectos Diabologum no conseguí nada de manera legal, así que me descargué y disfrute del tema "A Découvrir Absolument" que lo incluía en algún remix encaminado a la reproducción de la especie, cuando intentaba pasar por mas pedante de lo que elbatusi siquiera imagina.
No mucho después, me enteré que tenía nuevo proyecto. Esta vez no tenía que descubrirlo de manera retroactiva, aunque es emocionante cuando buceas en la trayectoria anterior de algún artista que has conocido, tampoco está mal ir de la mano de la actualidad. Así que me hice con su nuevo disco firmado por Michael Cloup Duo.
Green Ufos no solo era el sello discográfico y creador del South Pop Sevilla, también se lanzó a montar el South Pop Isla Cristina (si alguien lo conoció podría contarnos su experiencia allí). para mi uno de los mejores festivales, en cuanto a concepto y mas disfrutables. Mucho mas modesto que el Festival Vida de Villanova, pero con ese espíritu de poder disfrutar sin prisas, pero aun mas cómodo. El mismo año que se lanzó el disco del francés, su escudería lo incluyo en este festival. Genial.
Su subida al escenario se estableció para ser quien abriera el fuego de ese día. En el hotel donde te alojabas, que venía incluido en la entrada hasta fin de plazas disponibles, las sesiones de dj y hora feliz en la piscina terminaban media hora antes de que empezaran las actuaciones en un recinto cercano. Yo lo avisé eh? mira que lo avisé. "No os perdais el primer concierto. En serio, merece mucho la pena". Como sabía que tras la pachanga piscinera iba a ir justo de tiempo a la hora de ir al festival, programé la siesta al principio de las sesiones de la piscina "Nosotros nos subimos a echar la siesta para que luego no nos pille el toro..". Los de la mesa me miraron con cara de "muy bien campeón, luego nos cuentas que has triunfado". Los que chapoteaban en la piscina ni siquiera me miraron y la que era mi pareja tiraba de mi, avergonzada. 15 minutos después estabamos otra vez abajo en la piscina.
Llego la hora de entrar en el parque donde estaba el escenario. Desolador. Poquisima gente. Y eso que no se trataba de un escenario enorme ni de un aforo gigante. A mi estas cosas me producen pesar por el artista que le toque. La mayoria aun estaban descansando o duchandose o cualquier otra aberración, y solo uno de mis amigos apareció aun con el concierto empezado. Mi pareja no me dijo el típico "mejor, asi será como si tocara para nosotros solos". solo "que les den". En la cara de Michel Cloup se veia la decepción. Pero le apremiaron a empezar su concierto. Yo miraba esperando ver entrar una avalancha. Nada.
Michel cloup Duo. Efectivamente, el protagonista de la historia a la guitarra y programando loops y samples, y un baterista. Canciones río. de esas que se van desarrollando lentamente, con una emoción contenida, como enjauladas y tendentes a explotar en algún momento. Hipnóticas. No llevaba opiaceos, pero para este tipo de conciertos no los necesito. Yo suelo implicarme mucho en los conciertos, a poco que me guste quien lo ejecute o incluso en conciertos de gente que no conozco, si me meto desde el principio, me suele dar igual lo que pase a mi alrededor. Desaparece. Mi cabeza empieza a crear imágenes. A veces con la mirada fija en el escenario una hora y no sabría decir que atuendo había llevado quien estuviese allí tocando, Y en este caso eran solo dos tipos.
El concierto iba desarrollándose con todavia el sol asomado. Pero ese sol de septiembre en la costa que calienta lo justo y da una luz que ayuda a esa propuesta musical. ya habría tiempo para saltar con la noche. Canciones largas y poco tiempo de actuación, osea un breve repertorio el que pudo desplegar. No importaba, había asistido a algo especial. Cuando terminó nos fuimos con el único que había tenido la deferencia de aceptar mi consejo. Uno que entiende de música mas que yo, y con un amor por ella parejo. "Brutal". Luego di la brasa al resto conforme fueron llegando. Mi nivel plañidero llevo a uno de mis amigos a comprarse el disco, A los días recapacité en que mi ansiedad y enfado me habían hecho actuar de una forma ridícula. Me comentó que le había gustado mucho el disco. Claro, temeroso de que se viera obligado por mi a comprarse toda la discografía del gabacho.
Ya he recomendado alguna pieza de sus anteriores proyectos. Del MICHEL CLOUP DUO, os recomiendo "L'Enfant", pero os traigo otro artefacto audiovisual, con escenas de películas, que hábilmente son nombradas al principio para espantar al personal. En este caso, las imágenes tienen un sentido y me estrujé los sesos para dar una coherencia. pero no importa, de verdad. No siempre tenemos 11 minutos (si, es canción larga) para poder mirar una cosa que en principio no nos suscita interés, pero oidla solamente. O cuando tengais un rato. Yo mismo soy participe de esa inmediatez actual y me sorprendo con el dedo en el botón de siguiente pista en el reproductor o en el mando a distancia. Aunque me guste lo que oigo, "vamos a pasar a la siguiente..." ¿Por qué? ¿Hay que buscar otra pequeña descarga provocada por los primeros 20 segundos de una canción? Hay música para eso, para disfrutarla de fondo o conseguir ese chute con la primera entrada de las guitarras. pero otras canciones necesitan rumiarse.
Escuchadla ENTERA una sola vez. Si no les ha provocado nada, me lo dicen y tomaré cartas en el asunto. Puede que no les guste, pero les aportará cosas.. A mi no me gusta la merluza, pero si hay en el plato me la como, y seguirá seguro sin gustarme, pero me aportará vitaminas o potasio, o lo que lleve el pescado.
MICHEL CLOUP DUO - Notre Silence