Ya es Semana Santa en Sevillagrande.

Contenido patrocinado

Tedeum

Florero
Florero
Pues mira, lo que va a pasar, y por lo que no voy a ir, son muchos problemas. Muchos.
Vacías el centro (que creo que es el segundo mayor de Europa tras el de Génova) de residentes y lo llenas con una población flotante de pocos días. Esa población que se te ha ido a la diáspora vuelve para la ocasión como lleva haciendo ritualmente muchos años, más del siglo en algunas familias, y se le suma a la población flotante. Está última, que no sabe la pobre de qué va la cosa, qué pasos hay habilitados, qué cortes y aforamientos se realizan, que cofradía te corta en un sitio y otro, los horarios... absolutamente nada, va a su bola junto con la justita educación cívica que existe ya, la falta de respeto y la hipérbole genética del lugareño 2023 que gusta de montar tapones hasta para ver a un tío disfrazado que recoge la carta de los Reyes Magos y, cuando se juntan, rellenan un casco histórico que no puede controlarlo ni la Policía. Verás qué chachi cuando esa gente quiera llegar a su apartamento y no pueda en seis horas con suerte.
Mis abuelos podían ver La Quinta Angustia o el Cristo de Burgos de pie en el Café París y hoy todo eso y más está lleno de sillas. ¿No se piensa restringir el número de nazarenos?, ¿se va a seguir permitiendo por las hermandades que la gente siga saliendo en ellas como el que va al carnaval por tal de tener más hermanos en nómina?, pues del mismo modo al centro se enterará algún día con una invitación o la papeleta de sitio y dejará de ser libre.
Que yo soy raro de cojones, blasfemo, no voy a misa y maldigo en ebreo, pero que yo dejaba a la mitad de la gente sin salir. Al primero que señalase en la iglesia, no confesase primero o se fuese el Jueves Santo a la playa iba fuera de la hermandad.
El lío de ahora se paró un poco por el Covid, ahora ya entraremos en barrena.
¿Que antes había yonkis y putas en la Alameda, skins en La Gavidia y muy malas bullas?, pues sí, pero ahora el follón es más gordo.
Me jode, pero ya no es mi ciudad.
Haces referencia a tus abuelos, cuando yo de niño en madrugada veía a la Esperanza Macarena en la esquina de la campana con el duque, a la Esperanza de Triana bajo el edificio del ocaso y al gran poder, solito en gravina/Pedro del toro.

Ah, y al cachorro, solo, en el callejón de la santa inquisita

No solo el turismo, la avaricia y la vanidad y petulancia de los sevillanos también ha hecho daño a las tradiciones.

Porque somos tela de tontos en esta ciudad, eh?
 

Tedeum

Florero
Florero
Gente vas a coger todos los días, pero si quieres un día en el que disfrutar tranquilamente de hermandades alucinantes, sin duda el Viernes Santo (si no llueve, claro)... Desde luego huye del Domingo de Ramos, de Jueves/Madruga y este año, del Sábado Santo.
Siempre nos quedarán los barrios, entrada/ salida de hermandades extramuros
 

stuka

Florero
VIP
Lo mismo, tengo 63 tacos recién cumplidos ayer y yo iba con 10 años con mi padre a ver salir la Hiniesta y San Esteban sin problemas, llegábamos 5 minutos antes. La Madrugá las veía todas y en la entrada del Calvario estábamos cuatro gatos. Salgo en la VeraCruz y en la vuelta desde el Salvador a nuestra iglesia íbamos solos. Todo se ha desmadrado de una manera desmesurada. Es un milagro que no haya habido una desgracia.
 

Mecano

Florero
VIP
Lo mismo, tengo 63 tacos recién cumplidos ayer y yo iba con 10 años con mi padre a ver salir la Hiniesta y San Esteban sin problemas, llegábamos 5 minutos antes. La Madrugá las veía todas y en la entrada del Calvario estábamos cuatro gatos. Salgo en la VeraCruz y en la vuelta desde el Salvador a nuestra iglesia íbamos solos. Todo se ha desmadrado de una manera desmesurada. Es un milagro que no haya habido una desgracia.
Ya las hubo, madrugada 2000 y 2017.
 

Animar

Florero
VIP
También uno de los problemas es que aunque Sevilla capital se ha estancado a nivel de población, su área metropolitana en los últimos 40 años ha tenido un crecimiento bestial y muchísima de esa gente viene a la ciudad a ver su semana santa.

Normal que seamos muchísimos más viendo pasos que en los años 80 o 90.
 

JoelMiller

Florero
Florero
Por cierto el barrio de San Vicente está de durse. El finde fue el besamanos del señor de las Penas y hoy la veneración de Veracruz y besamanos de los dolores de san Vicente. Y mañana el besamanos del Misericordia de 7 Palabras. Lo dicho, de durse.
 

stuka

Florero
VIP
Por cierto el barrio de San Vicente está de durse. El finde fue el besamanos del señor de las Penas y hoy la veneración de Veracruz y besamanos de los dolores de san Vicente. Y mañana el besamanos del Misericordia de 7 Palabras. Lo dicho, de durse.
¿Veneración, WTF? Como hermano de la V+C me permito corregirte y aclarar que como es tradicional hoy, Viernes de Dolores, se efectuará el Traslado de nuestro Santísimo Titular al paso procesional.
 

JoelMiller

Florero
Florero
¿Veneración, WTF? Como hermano de la V+C me permito corregirte y aclarar que como es tradicional hoy, Viernes de Dolores, se efectuará el Traslado de nuestro Santísimo Titular al paso procesional.
Y que esta mañana he estado en Veracruz y el Cristo estaba para veneración. No estaba permitido el besapies
 

stuka

Florero
VIP
Eso de veneración no lo he escuchado en mi vida. Esta tarde es el traslado al paso y algunos años se hace viacrucis a Santa Rosalía. El Cristo estaría expuesto por esto y supongo que ya no habrá besapié por temas sanitarios.
 

Cretario

Florero
VIP
Eso de veneración no lo he escuchado en mi vida. Esta tarde es el traslado al paso y algunos años se hace viacrucis a Santa Rosalía. El Cristo estaría expuesto por esto y supongo que ya no habrá besapié por temas sanitarios.
La Veneracion llego con la Cuaresma del 2020 debido a la pandemia (antes del confinamiento) y basicamente el besamanos/besapies pero sin contacto con la imagen
 

stuka

Florero
VIP
La Veneracion llego con la Cuaresma del 2020 debido a la pandemia (antes del confinamiento) y basicamente el besamanos/besapies pero sin contacto con la imagen
Otia, sevillagrande enseña, sevillagrande entretiene. No sabía que había un nombre concreto para eso. Creía que era uno de esos términos neocapillitas que se sacan los parguelillas hiperventilados por el éxtasis cofrade que pululan por radios y televisiones.
 

Tedeum

Florero
Florero
Lo mismo, tengo 63 tacos recién cumplidos ayer y yo iba con 10 años con mi padre a ver salir la Hiniesta y San Esteban sin problemas, llegábamos 5 minutos antes. La Madrugá las veía todas y en la entrada del Calvario estábamos cuatro gatos. Salgo en la VeraCruz y en la vuelta desde el Salvador a nuestra iglesia íbamos solos. Todo se ha desmadrado de una manera desmesurada. Es un milagro que no haya habido una desgracia.
Stuka, por ahí hay fotos de las madrugadas de principios de siglo xx donde se ve que había más gente viendo la madrugada que ahora.

Creo que lo que echamos de menos es la educación, el saber estar y el civismo, porque aun cuando la ciudad era más pobre y sucia los sevillanos éramos respetuosos en las bullas.
 

stuka

Florero
VIP
Stuka, por ahí hay fotos de las madrugadas de principios de siglo xx donde se ve que había más gente viendo la madrugada que ahora.

Creo que lo que echamos de menos es la educación, el saber estar y el civismo, porque aun cuando la ciudad era más pobre y sucia los sevillanos éramos respetuosos en las bullas.
Sería en sitios muy puntuales. Yo dejé de ver todas las de Madrugá a principios de los 90. Me cogió una megabulla después de ver salir El Silencio y las pasé canutas. Pero en los 70 y 80 yo me levantaba a las 4 o 5 de la mañana e iba con mi familia y las veía todas sin agobios. Recuerdo especialmente poca gente en la entrada del Calvario porque incluso nos sentábamos a comer calentitos de un puesto que había allí cerca de La Magdalena.
 
Contenido patrocinado
Arriba